El regreso de las '15' depende de Alexia Putellas

Líder en el terreno de juego y en el vestuario, la doble Balón de Oro escucha todas las versiones y vela por el bien del fútbol femenino español, un papel clave a dos días de que Jorge Vilda anuncie la prelista de convocadas para el Mundial

El regreso de las '15' depende de Alexia Putellas
Alexia Putellas, en un partido con la selección española. - Twitter / @alexiaputellas
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Desde que estallara la polémica de las quince futbolistas de la Absoluta femenina de España, cuando enviaron un correo electrónico en el que renunciaban a jugar, han pasado varios meses. Los cambios que pedían, a ojos de algunas, no se han realizado y son varias siguen con la idea firme de no volver, como ya hiciera Mapi León, uno de los baluartes del equipo. Jorge Vilda hará pública su prelista de convocadas al Mundial en apenas dos días. En principio, hay varias jugadoras que se perderán esta gran cita, otras están realizando un acercamiento con la idea de que haya un consenso. Para estar en Australia y Nueva Zelanda, las quince futbolistas deben mandar un correo en el que expresen que pueden volver a ser convocadas.

Las 30 mujeres escogidas por el seleccionador español se desvelarán en breve y la expectación por saber quiénes de esas 15 jugadoras que pidieron no ser convocadas regresarán. El hecho de que estas soliciten volver, puede no ser suficiente, puesto que pueden quedarse fuera si así lo decide el cuerpo técnico, pero es el gran paso necesario para volver a la Roja. Según Mundo Deportivo, ya son varias las futbolistas que estarían disponibles para ser nuevamente convocadas: Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Mariona Caldentey (FC Barcelona); Ona Batlle (Manchester United). Irene Paredes y jenni Hermoso no firmaron el correo, pero sí expresaron su apoyo de forma pública a sus compañeras. Estas ya han aparecido en la última convocatoria de Jorge Vilda. Ahora se uniría una Alexia Putellas que debido a su lesión no pudo ser convocada antes, también se posicionó a favor de lo que pedían ‘las 15’ pero no firmó aquel correo. Sí ha sido muy cauta y ha tratado de mantenerse alejada de los focos en esta polémica para evitar males mayores. Además, siempre según el mencionado medio, su figura ha sido clave para que la situación avance y la tensión aminore.

En este sentido, son varias las futbolistas que están abiertas a regresar a la selección y ello se debe a varias conversaciones: con miembros de la selección, con Jorge Vilda y con la propia Alexia Putellas. Esta última ha sido clave para que algunas de las figuras más importantes del combinado nacional puedan volver a vestir la elástica de la Roja. Siempre cauta, Alexia Putellas ha estado lesionada y no ha levantado la voz sobre la polémica generada alrededor de la selección y las ‘15’. Eso no significa que haya estado ajena a todo lo sucedido al respecto, pero no ha querido ser partícipe. Sí ha sido clave adquiriendo un papel de mediadora. No firmó el comunicado, estaba lesionada. Pero ya ha vuelto a jugar, aunque lo haga poco a poco, pese a mostrar con cuidado su punto de vista sí que declaró después de conseguir el The Best de la FIFA lo siguiente a BeIN Sport: “No es una cosa nuestra; también pasa en las selecciones de Colombia, Canadá, Estados Unidos hasta hace poco… Es agotador tener que estar reclamando mejoras constantemente para poder rendir mejor. Los dirigentes tendrían que mejorar nuestras condiciones sin que nosotras lo tuviéramos que estar pidiendo todo el rato”, ella comprende lo que pasa por la cabeza de sus compañeras, pero intenta verlo todo con un prisma diferente. Vela por el bien del fútbol femenino español. No es una situación sencilla, desde luego.

Líder en el terreno de juego y en vestuario ha sido fundamental hablando en privado con las jugadoras también contactando con algunas personas de la Real Federación Española de Fútbol, para saber todas las versiones y opiniones y pensando en el grupo. En lo que será mejor para la selección: una solución, un consenso. Hay algunas que se muestran inapelables en sus decisiones de no regresar si todo sigue igual: hasta el momento se sabe que Mapi León, según expresó ella misma, no va a regresar hasta que considere que se han dado los cambios que pidieron. Ella no ha enviado el email que exigen desde la RFEF para que sea seleccionable. Como tampoco lo ha hecho Patri Guijarro, Claudia Pina o Lola Gallardo. Todas mantienen la misma idea: faltan mejoras que hagan más competitivo al equipo, con la intención de poder hacer historia en un Mundial. Se trata de una de las mejores generaciones de la selección Absoluta, si no la mejor. Tal y como detalla el medio mencionado, cualquier decisión que tomen las jugadoras, aunque no sean compartidas sí que van a ser respetadas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram