San Mamés vuelve a optar a ser sede de la Champions League femenina

El templo del Athletic Club acogió la final de 2024, que ganó el Barcelona, una experiencia que quieren volver a repetir para 2028

San Mamés vuelve a optar a ser sede de la Champions League femenina
San Mamés acogió en 2024 la final de la Champions League Femenina - Cordon Press

La UEFA ha confirmado este viernes que el estadio de San Mamés en Bilbao vuelve a presentarse como candidato para albergar la final de la Champions League femenina en 2028. El coliseo rojiblanco ya fue sede en 2024, y esta vez competirá contra el Parc Olympique Lyonnais de Lyon, el St.Jakob Park de Basilea y el Ali Sami Yen Stadium de Estambul. Será el Comité Ejecutivo de la UEFA el que designará a las federaciones anfitrionas de las ocho finales en septiembre de 2026.

España, con los brazos abiertos a la Champions League

España ha albergado ya hasta la fecha tres de las 24 finales de la Champions League que se han disputado. En 2010, el madrileño Coliseum Alfonso Pérez fue el lugar elegido para el triunfo del Turbine Postdam ante el Olympique de Lyon, que acabó con un 7-6 en la ronda de penaltis tras un partido en el que no se marcó ningún gol.

El Olympique de Lyon fue el rival en las tres finales vividas en España, ya que la casa de la Real Sociedad, Anoeta, acogió la final de el equipo francés contra el Wolfsburgo quedando con un aliviado 3-1. La última Champions en territorio español fue en 2024, cuando la copa se quedó en el país al ganar el Barcelona a las de Lyon con un 2-0. Los goles de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas pusieron la victoria en el marcador, celebrando por todo lo alto su tercera Champions League.

De San Mamés a Oslo

La Champions League de la temporada 2024-25 se quedó también en la península, aunque esta vez en el país vecino. El Estádio José Alvalade, hogar del Sporting Clube de Portugal, y donde el Barcelona no tuvo tanta suerte ya que el Arsenal le arrebató el título de las manos. Las inglesas consiguieron, 18 años después, sumar a su palmarés una segunda Liga de Campeones mientras que las azulgranas vieron como se les fue el título por la mínima, ya que el partido quedó 1-0.

La competición que ahora mismo está en curso se jugará en el Ullevaal Stadion de Oslo el 24 de mayo de 2026 y el siguiente será en el National Stadium de Varsovia, en esta convocatoria el Camp Nou de Barcelona era uno de los cuatro que se postuló. La UEFA también ha anunciado las sedes que optan a la final de 2029, aunque en esta ocasión no hay españoles en la lista: Parc Olympique Lyonnais de Lyon; Dublin Arena de Dublín; St.Jakob-Park de Basilea; y National Stadium of Wales de Cardiff.