Adiós a Andoni Zubizarreta
El Oporto despide a Andoni Zubizarreta como director deportivo, según informa la prensa portuguesa en las últimas horas

La revolución en el Oporto se cobrará una nueva 'víctima' más allá de la destitución del entrenador Martín Anselmi. El argentino fue destituido tras el Mundial de Clubes donde el conjunto luso no pasó de la fase de grupos al no ganar ninguno de los tres partidos disputados. Palmeiras e Inter Miami fueron los que accedieron a octavos. Ahora se conoce que la entidad de Do Dragao prescindirá también de Andoni Zubizarreta, director deportivo. Entre los motivos de esta salida está la bajada de rendimiento del equipo en la última temporada.
El Oporto finalizó la liga portuguesa en tercera posición, muy por detrás del Sporting de Portugal y el Benfica. Una crisis que se ha ahondado en el Mundial de Clubes con el discreto papel del conjunto blanquiazul. André Villas-Boas, principal valedor de Andoni Zubizarreta, cambia de idea y prescindirá del vasco en una decisión que se comunicará de manera oficial en las próximas horas. Según desvelan los diarios A Bola y Record no hay vuelta atrás y el dirigente vasco pondrá fin a su etapa en el país vecino.
Zubizarreta, un año al frente del Oporto
El que fuera portero del Athletic Club, Barcelona, Valencia e internacional español llegó al Oporto hace justo un año. Una temporada al mando de las operaciones deportivas con más sombras que luces. Consiguió traer al club a jugadores como Samu Omorodion, procedente del Atlético de Madrid, Francisco Moura o Francisco Conceiçao (cedido actualmente en la Juventus). Esta campaña el club presentó una contratación de renombre como la de Gabri Veiga, que dejó Arabia Saudí para volver a Europa.
Sin embargo el tema de las salidas sin reemplazo es lo que se le recrimina a Zubizarreta. Según informan la prensa luso, mantuvo un enfrentamiento con Anselmi después de traspasar en el mercado invernal a Nico González (Manchester City) y Galeno (Al-Ahli). No fichó a nadie y el equipo acusó la pérdida de potencial.
Directamente señalado como uno de los culpables de la situación actual del club, Zubizarreta afrontará un verano de cambios pendiente a las nuevas oportunidades que se le puedan presentar.
Su carrera como director deportivo
Tras colgar los guantes en 1998, Andoni Zubizarreta se estrenó como director deportivo en el Athletic Club en 2001. En San Mamés permaneció hasta 2004. No sería ya hasta la temporada 10/11 cuando se le volvería a liderando la parcela deportiva de un club. Fichó por el Barcelona bajo la presidencia de Bartomeu. En enero de 2015 se confirmó su salida del club catalán.
Desde 2016 hasta mayo de 2020 militó en el Olympique de Marsella de la Ligue 1. En México desempeñó el cargo de agente de directivos de Rayados de Monterrey entre mayo de 2022 y diciembre de 2023. Su salida actual del Oporto es su última etapa en el extranjero a la espera de concretar su nuevo destino. Zubizarreta deja Portugal en un periodo discreto en cuanto a rendimiento deportivo.
