El duro castigo para un árbitro de VAR en Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expulsó a un colegiado por un error en la sala VOR en un fuera de juego durante una jugada que acabó en gol

El duro castigo para un árbitro de VAR en Argentina
Un árbitro mirando el monito VAR - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La tecnología llegó al mundo del fútbol para ayudar a los árbitros y evitar errores humanos, aunque su llegada no ha impedido que la polémica siga existiendo y que los errores continúen produciéndose.

Esta temporada, LaLiga Santander ha sido testigo de momentos grotescos en lo que a arbitraje se refiere, con decisiones muy polémicas y, en algunas ocasiones, inentendibles. Sin ir muy lejos, la penúltima jornada de liga se vivieron varias decisiones controvertidas en el decisivo Valencia-Espanyol, donde se anuló un gol a César Montes y no se pitó un claro penalti a Braithwaite, decisiones que mandaron al conjunto catalán a Segunda División esa misma jornada.

Otro de los errores flagrantes de este curso fue el que sufrió el Cádiz en su partido contra el Elche, que consiguió empatar el partido con un gol en un fuera de juego muy claro, un tanto que el VAR dio por bueno pese a la clarividencia de las imágenes.

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), dijo durante la temporada que "se deberían entender que los colegiados se equivocan con o sin VAR", algo totalmente lógico, aunque es menos comprensible que no los errores en su trabajo, sobre todo los groseros, no tengan consecuencia alguna. Esto que en España es normal no ocurre en otros países como Argentina.

El pasado 20 de mayo, el colegiado Diego Abal, árbitro de VAR durante el Gimnasia-Sarmiento de la Primera División argentina, indicó al árbitro principal del partido, Ariel Penel, que un gol de Gimnasia debía anularse por fuera de juego al inicio de la jugada, la cual era un saque de esquina.

El error viene en que un saque de esquina, de portería o de banda son las tres excepciones que el reglamento recoge para no señalar fuera de juego, no existe el mismo si la pelota le llega directamente a un jugador de un saque de este tipo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó cartas en el asunto

Federico Beligoy, máximo responsable de los árbitros en Argentina, habló del "desconocimiento del arbitraje" al mencionar dicha jugada en la reunión semanal que mantiene con los colegiados, algo que no gusto, convirtiéndose la discusión en una acalorada discusión. Los árbitros acusaron a Beligoy de falta de apoyo y este decidió expulsar al colegiado que cometió el error.

Al final, la AFA decidió excluir a todos los integrantes del cuerpo arbitral de aquel encuentro de la siguiente jornada, lo que en España conocemos como mandarlos a la 'nevera', aunque el castigo no quedó ahí. Diego Abal, árbitro de VAR de aquel encuentro, perdió su trabajo al ser expulsado, llevando a otro nivel las sanciones por sus actos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram