Karim Benzema y su Balón de Oro son intocables para Francia

El delantero exmadridista ya ha puesto a sus abogados a trabajar para emprender acciones legales al ser acusado de pertenecer a Hermanos Musulmanes

Karim Benzema y su Balón de Oro son intocables para Francia
Karim Benzema durante un acto de LaLiga - UES
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Karim Benzema se ha visto en medio de una polémica generada esta semana después de ser acusado por el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes. Además, la senadora republicana Valérie Boyer instó al político a retirarle la nacionalidad francesa y el Balón de Oro de 2022 si se confirmaban sus sospechas. Por su parte, el jugador ha confirmado que emprenderá acciones legales contra Darmanin y varias personas más que le acusan de cierta proximidad al bando terrorista.

Sin embargo, desde el punto de vista legal y tal y como señalan desde As, Darmanin no tiene fundamentos sólidos para revocar la nacionalidad francesa de Karim Benzema. La administración francesa detalla en su sitio web los motivos por los cuales se podría despojar a alguien de su nacionalidad, como tener la nacionalidad de otro Estado, comportarse como ciudadano de ese Estado y cometer actos contrarios a los intereses de Francia. En este caso, sería inviable, desde una perspectiva jurídica, privar a Benzema de su nacionalidad.

El abogado de Karim Benzema, Hugues Vigier, afirmó que el jugador es francés y no tiene doble nacionalidad, a pesar de que siempre se ha dicho que en su genealogía hay cierta ascendencia argelina. También destacó que Benzema nunca ha solicitado ni deseado obtener la nacionalidad de Argelia, ya que su madre es francesa. Nunca le ha surgido esa duda al delantero, siempre lo ha tenido muy claro.

En cuanto al Balón de Oro que Benzema recibió en 2022, es altamente improbable que se le retire el galardón en caso de que se confirmara su pertenencia a los Hermanos Musulmanes. El Balón de Oro, otorgado por la revista francesa de France Football, se basa exclusivamente en el rendimiento deportivo y no entra en detalles sobre asuntos extradeportivos relacionados con el ganador del premio.

Aunque teóricamente un organismo podría quitarle el Balón de Oro a Benzema, no existen precedentes ni jurisprudencia de un caso similar. Estaríamos hablando de casos que lleguen al extremo, como utilizar dopaje u otros asustos. Por lo tanto, sería una anomalía que el Gobierno francés considerara cuestionar si la presunta afiliación a los Hermanos Musulmanes, algo que ni siquiera está probado ni confirmado. El reglamento del Balón de Oro se adhiere estrictamente a los logros deportivos de un jugador sobre el césped. Es un asunto con escaso fundamento legal, aunque Benzema tiene la intención de emprender acciones legales contra el ministro del Interior francés.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram