Klopp y Guardiola discuten públicamente quién es mejor de los dos

El clásico de los banquillos librará este domingo su duelo número 30. Será en Anfield, estará en juego el liderato de la Premier League en juego, Liverpool y Manchester City llegan separados por sólo un punto y, además, dos enemigos íntimos como el alemán y el catalán se enfrentarán por última vez... "de momento"

Klopp y Guardiola discuten públicamente quién es mejor de los dos
Jürgen Klopp y Pep Guardiola, 'enemigos íntimos'. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Tres equipos separados por sólo dos puntos. Liverpool FC, 63; Manchester City, 62; Arsenal, 61. Así de apasionante está la clasificación de la Premier League justo antes de que arranque la jornada 28, que este domingo deparará un duelo entre primero y segundo en el estadio de Anfield. Por si todo ello fueran pocos alicientes, además el duelo en la cumbre será todo un clásico de los banquillos. Jürgen Klopp y Pep Guardiola libraron emocionantes batallas en la Bundesliga al frente de Borussia Dortmund y Bayern Múnich, llegaron prácticamente a la vez a la liga inglesa para deleitar con una espectacular rivalidad deportiva entre 'reds' y 'citizens'. Será el duelo número 30 entre dos entrenadores 'top' que saben que a buen seguro este no será su 'Last Dance'. El germano se marcha del Liverpool, pero en sus charlas en privado, como buenos 'enemigos íntimos', se han citado para próximos retos en un futuro no tan lejano al tiempo que han discutido públicamente sobre quién es el mejor de los dos. Y el lector dirá: 'Ah, ¿pero hay que elegir?'.

Guardiola ha pasado este viernes por sala de prensa antes de la visita del domingo a Anfield y se ha mostrado convencido de que lo de Jürgen Klopp no es una despedida, sino sólo un 'hasta luego'. El catalán confía en que, una vez que el alemán goce del año sabático que asegura necesitar, volverá para dirigir un proyecto al que encumbrar. "Respeto completamente su decisión. Hablé con él y tengo la sensación de que volverá al fútbol más tarde. Ama este deporte. Su pasión sigue ahí. Ya explicó perfectamente por qué se va. Así que esta puede que sea la última vez que nos enfrentemos en la Premier League... aunque ya veremos. Quizás en la FA Cup nos encontremos de nuevo", indicó, recordando que tanto City como Liverpoool están en los cuartos de final de copa y ensalzando la figura de su rival.

Klopp puede presumir de ser el único técnico que se ha enfrentado ocho o más veces a Guardiola y que tiene un registro positivo. En sus 29 duelos, el alemán ha ganado 12 veces, por las 11 del catalán, quien en caso de vencer el domingo en Anfield, igualaría el duelo a la espera de próximos capítulos. "No creo que este sea nuestro último partido. Aún nos podemos encontrar en la FA Cup. Él es joven, yo soy joven, así que no creo que sea la última vez", añadió Pep, antes del duelo del que saldrá el líder de la Premier League antes de entrar en la recta final con las 10 últimas jornadas.

¿Guardiola o Klopp? ¿Klopp o Guardiola? ¿Quién es mejor?

"Siempre ha sido un placer enfrentarme a él y el domingo también será bonito aceptar un nuevo desafío. De la forma en que sus equipos juegan al fútbol siempre se aprende con Klopp. Hace unos años tuvimos el honor de estar en el Salón de la Fama. Pasamos tiempo con nuestras familias, pero en términos de comidas o cenas, no ha podido ser. Tenemos que decidir quién paga, ¡por eso nunca lo hicimos!", bromeó Pep Guardiola, que considera al preparador del Liverpool un maestro.

También pasó este viernes por sala de prena Jürgen Klopp, quien evidentemente también fue preguntado por la relación de enemigos íntimos que tiene con Guardiola. "Nunca me ha frustrado enfrentarme a Pep. Cuando era futbolista había 3.000 jugadores mejores que yo, pero seguía amando este deporte y no tuve problemas con ello. Nunca me ha frustrado, él me ha hecho mejor entrenador", manifestó, restando importancia al dato estadístico que le sitúa por delante del técnico del Manchester City. Para el teutón no hay duda de quién es el mejor de los dos.

"Tengo un récord positivo contra Pep, pero no tengo ni idea de por qué. Sé que soy bueno en lo que hago, no quiero sonar como que estoy feliz de estar aquí y ya. Sé que no soy malo, pero él es el mejor. Es mucho para contar ahora mismo por qué es mejor. Seguro que hay áreas en las que soy mejor, pero no puedo entrar en detalles ahora. ¿Quizás sea cuestión de gusto? A alguna gente le gusta más cómo jugamos nosotros. Como a mí, por ejemplo, si no jugaríamos diferente", argumentó.

"Con todo lo que Pep ha ganado, le ves y parece que no ha ganado nada. Lo mejor de él es el deseo que tiene por seguir ganando. Puedo reconocer la excelencia cuando la veo", apuntó Klopp antes del choque por una primera plaza que, a la hora del Liverpool-City podría estar provisionalmente en manos del Arsenal, que juega el sábado contra el Brentford. "¿Es un partido que decidirá el título? No sé quién ha hablado de eso, pero es muy pronto para decidir la temporada. No creo que después del partido nadie deba abrir botellas de champagne. Aun así, son tres puntos y son muy importantes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram