El posible sustituto de Unai Simón que enamora al Calcio y a Luis de la Fuente

Se trata del guardameta actual del Genoa, Josep Martínez Riera (25 años), y con sus paradas está siendo decisivo para que el equipo entrenado por Alberto Gilardino se haya convertido en un auténtico 'matagigantes'

El posible sustituto de Unai Simón que enamora al Calcio y a Luis de la Fuente
Josep Martínez, durante un partido con el Genoa. - X / @SerieA_ES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

La figura de un portero de garantías es siempre la más difícil de conseguir en todas las categorías y en todos los países. Y fichar a uno que transmita seguridad desde el primer momento, que consiga puntos con sus paradas y que, además, esté en la flor de su juventud es ya casi una especie en extinción.

Pues bien, el Genoa tiene en sus filas uno de estos y, por si fuera poco, es español. El conjunto que dirige Alberto Gilardino se ha convertido en el 'matagigantes' de la Serie A y en gran parte es gracias a las paradas de Josep Martínez Riera (Alzira, 27-5-1998).

A sus 25 años, en su hoja de ruta figura que fue portero del Barcelona en categorías inferiores y de Las Palmas, con quien debutó en el primer equipo. Sin embargo, fue fichado por el RB Leipzig en 2020 a cambio de 2,5 millones de euros y raíz de ahí comenzó su periplo por Europa, siempre caballo entre la Bundesliga y la Serie A.

frenar al Inter (1-1), actual líder de la liga italiana. Con cinco grandes paradas se erigió en uno de los protagonistas para que este equipo recién ascendido le pudiese arañar un punto a los interistas.

Con 1,91 metros de altura y habiendo sido ya internacional sub 21 con España bajo las órdenes de Luis de la Fuente, de seguir con semejante evolución, no sería nada descartable que el seleccionador nacional pudiese volver a contar con él en 'La Roja' próximamente.

Cabe recordar que Josep Martínez ya jugó cedido la pasada temporada en el Genoa procedente del Leipzig, pero como venía de dos años sin apenas minutos en Alemania, le costó arrancar. Sin embargo, la llegada de Gilardino al banquillo coincidió con su despegue. Elegido por Tuttosport como el mejor portero de la Serie B el curso pasado, donde sólo encajó 22 goles y dejó en 17 ocasiones su meta a cero, el Genoa decidió ficharle en propiedad el pasado verano y este año ya está colocando en primera línea del escaparate mundial.

Y en una de sus últimas entrevistas concedidas, en Il Secolo XIX, el valencia relató cómo está viviendo estos dulces momentos en Italia: "Gilardino cambió el ambiente del equipo. Nos da mucha confianza y nos pide hacer un buen fútbol. Queremos permanecer en Serie A. Tenemos un equipo fuerte y debemos seguir demostrándolo en el campo".

Además, viniendo de la cantera barcelonista, se trata de un portero de los 'modernitos', de los que dominan a la perfección el juego con los pies: "Ahora el portero con balón es como un centrocampista: tiene que analizar el juego y saber cómo iniciar la jugada. El primer pase cuenta y mucho. Es importante saber si jugar en corto o en largo. En el Barcelona entrené mucho para mejorar mi juego de pies. Recuerdo que cuando me lesioné comencé a golpear sólo con la izquierda y ahora le pego casi mejor con la zurda que con la derecha".

Y, cómo no, antes de terminar el año, le ha querido mandar un mensaje a Luis de la Fuente: "Sé que me sigue. Me hizo debutar con la sub 21 y me conoce bien. Está claro que España tiene muchos porteros y no será fácil, pero es mi objetivo y no me rendiré fácilmente". De seguir así, su nombre estará, al menos, en la prelista de España para la próxima Eurocopa de Alemania 2024.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram