La reflexión de Jorge Valdano sobre el anuncio de la homosexualidad de Jankto que se ha hecho viral

"Que sea uno de los primeros casos en el 2023 es para avergonzarse”, dice Jorge Valdano, quien asegura que el fútbol femenino y "las mujeres nos han dado una auténtica lección"

La reflexión de Jorge Valdano sobre el anuncio de la homosexualidad de Jankto que se ha hecho viral
Jorge Valdano. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

n el Spartak de Praga por el Getafe CF, se ha convertido recientemente en noticia por ser el primer futbolista en activo que ha reconocido en el fútbol europeo su homosexualidad. “Tengo un trabajo que hago a tope desde hace años con seriedad y pasión. Pero Jankto también tiene una vida fuera del terreno de juego”, comenzaba diciendo el vídeo en el que el jugador se abría abiertamente, al tiempo que aseguraba: “Soy homosexual y no quiero esconderme”.

Una noticia que, lógicamente, no ha pasado inadvertida en el mundo del fútbol profesional, donde la homosexualidad ha sido siempre un tema tabú hasta el punto que en muchas ocasiones ha llegado a asegurarse que no existía.

La exmujer de Jankto fue la primera en reaccionar al anuncio, diciendo: “Estoy muy orgullosa de que haya sido capaz de reunir la fuerza para hacerlo público”. "Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los únicos que lo habían admitido son los que están retirados, todos los demás lo mantienen en secreto... Tienen miedo de lo que diga la gente", afirmó Markéta en unas declaraciones realizadas el medio checo 'Idnes'.

Las muestras de apoyo a Jankto se han convertido en una auténtica avalancha por parte de jugadores, clubes y deportistas en general. Entre ellas, una reflexión de Jorge Valdano, cuyas palabras en El Tercer Tiempo, de Movistar Plus+, se han viralizado, destapando el argentino las vergüenzas del fútbol.

"Me saco el sombrero ante esta declaración y me avergüenzo por el fútbol. Que sea uno de los primeros casos en el 2023 es para avergonzarse”, dice Valdano, quien siguió argumentando su postura hasta llevar a comparar el caso de Jankto con lo que ocurre en el fútbol femenino: "Las mujeres nos han dado una auténtica lección. Llegaron al fútbol mucho más desprejuiciadas que nosotros e hicieron un ejercicio de libertad desde el primer día. Que esto tenga que ser, en estos días, un acto de valentía, me parece denigrante para el fútbol. Nos tendría que avergonzar a todos los que estamos dentro del fútbol”.

Al mismo tiempo que Jankto ha recibido muchas pruebas de cariño, también ha recibido mensajes de odio a través de las redes sociales, tal y como confirma su exmujer. "Sigue habiendo muchos que le escriben mensajes privados y le amenazan. Es terrible que esto siga ocurriendo hoy en día. Extraños que se interesan por la vida de los demás", apostilló.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram