El fichaje de Arthur en verano
Sin opción de compra por parte del Girona, hay compromiso entre las partes para sentarse a hablar a final de temporada sobre el brasileño, que en enero estuvo también sobre la mesa del Betis

Arthur responde y el plan que Quique Cárcel y Míchel se trazaron el pasado mes de enero está siguiendo el rumbo esperado. En su deseo de reforzar el centro del campo del Girona, director deportivo y entrenador pusieron sus ojos en la figura del brasileño, quien arribó a Montilivi el último día de mercado y sin ritmo, estando sin competir con la Juventus desde mayo de 2024. Una operación bastante mediática, tan sólo comparable a la de Antony por un Betis con el que, precisamente, también fue vinculado Arthur en enero. Sin embargo, reforzar el puesto centro no era una prioridad para los heliopolitanos, que estaban a la espera de posibles salidas en esa zona que finalmente no se concretaron. Habiendo llegado a un acuerdo con el propio Arthur -no con la Juventus, que solicitaba una compensación por el préstamo y una opción de compra por valor de 12 millones de euros que se convirtiera en obligación si se cumplían ciertos hitos-, el brasileño estaba dispuesto, incluso, a rebajarse el sueldo para un hipotético contrato futuro en propiedad por cuatro cursos.
Sin embargo, nada se acabó concretando entre Arthur, la Juventus y el Betis, acabando el brasileño en un Girona que también lo pretendía desde inicios del mercado de enero, aunque a esas alturas de la ventana de fichajes se antojaba inalcanzable para Quique Cárcel y las cuentas del conjunto gironí. "Arthur era el perfil que buscábamos. Y es normal que la gente no acabe de entender que no venga a principios de enero para coger ritmo y estar cuanto antes disponible. Pero si tú vas por Arthur el día de enero no puedes pagarlo. Si vas a final de mercado, la otra parte necesita darle salida y ahí teníamos capacidad para hacer algo. Llega en el último minuto porque si no fuera así tú no te puedes hacer cargo del salario que tiene un jugador de su trayectoria”, explicó el propio Quique Cárcel durante la presentación de Arthur.
Arthur, sin opción de compra, pero…
Un Arthur Melo que, tras llevar a cabo un plan especial para ponerse al nivel del resto del plantel, ya acumula tres participaciones defendiendo la elástica del Girona. Un total de 91’ de juego contra Getafe (21’), Real Madrid (34’) y Celta (36’) en los que el futbolista ya está prácticamente en disposición de convertirse en titular en los planes de Míchel.
Cedido hasta final de temporada por la Juventus sin opción de compra, el mediocentro brasileño de 28 años ha acumulado méritos suficientes, confirmando ante Getafe y Real Madrid que está para más y que su presencia suma en el once, dándole más posesión y otorgándole mayor claridad al ataque del Girona FC.
El objetivo de Arthur, lógicamente, era recuperar las sensaciones sobre el campo que se le privaban en Turín; algo que poco a poco ya está consiguiendo. Sin opción de compra sobre el futbolista, pues las exigencias de la Juventus -como ya le plantearon al Betis- eran inasumibles por el Girona, las partes acordaron volver a hablar este verano en función de cómo fuera evolucionando todo a lo largo de estos cuatro-cinco meses de competición.
Tanto por parte de Quique Cárcel como de Míchel hay intención de que Arthur se afiance en el once y, a ser posible, siga como jugador del Girona más allá del 30 de junio. Lógicamente, en lo económico sí se antoja bastante complicado. "Por parte mía y del míster no es imposible que pueda continuar. La idea es que hablemos en verano y que quizás pueda seguir, pero ese dependerá de su rendimiento. Lo que sí será un problema es pagar la ficha, que es bastante importante”, argumentó Quique Cárcel.
Con contrato en la Juventus hasta 2027, ni el futbolista ni el conjunto italiano tienen interés en seguir ligados hasta entonces, por lo que tocará volverse a sentar este verano. Y es que las cifras son bastante elevadas. Tras mantenerle durante el primer año el conjunto italiano los 12 millones de euros brutos por temporada que percibía en el Barça, el salario del brasileño se fue compensando más tarde durante los otros años de contrato, siendo actualmente de unos 4’5 millones de euros netos más bonus hasta llegar a los cinco kilos o poco más.
Un caché demasiado elevado para un Girona FC que actualmente se hace cargo, aproximadamente, del 50% de su salario, perdonando el resto el jugador, tal y como el director deportivo del conjunto catalán reconoció: “Hizo un esfuerzo económico”. Para cerrar el fichaje de Arthur en verano, por tanto, tocará entenderse también con una Juventus con la que ya se acordó un contraprestación económica por la cesión de 700.000 euros más otros 200.000 euros en variables.