El 'regalo' del Sevilla al Levante

El Levante UD realizará un acto conmemorativo en honor al título copero cosechado en 1937, todo ello gracias a la labor de documentación del conjunto de Nervión

El 'regalo' del Sevilla al Levante
Copa de la España libre cosechada por el Levante en 1937 - @LevanteUD
Alberto ViñuelaAlberto Viñuela5 min lectura

El Levante recibirá en el Ciutat de Valencia este viernes, día 31 de marzo de 2023, durante la previa del partido ante el Zaragoza, la Copa de la España Libre o también denominada Copa de la República conquistada en 1937. La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol reconoció el pasado sábado el título conquistado por el Levante FC en 1937 en plena Guerra Civil, al imponerse en la final, jugada en Barcelona, al Valencia por 1-0. De hecho, será el presidente Luis Rubiales el que hará entrega de dicho trofeo en el feudo levantinista.

De esta manera, el Levante podrá ofrecer el título a todos sus aficionados y rendirá homenaje a los héroes de esta copa histórica que desde el día de ayer, 29 de marzo de 2023, está expuesta en la tienda del estadio para que los seguidores puedan fotografiarse con ella.

Además, aprovechando dicha entrega, el equipo granota vestirá un uniforme blanquiazul como en 1937 y así rendirá así su particular homenaje al equipo que logró en plena Guerra Civil el primer título de su historia, en lugar de su habitual azulgrana en el choque ante los maños.

El equipo de Javi Calleja vestirá medias azules con alguna franja blanca, pantalón azul y camiseta blanquiazul. Esta vestimenta fue habitual en el Levante en la década de los años 30 del siglo pasado. Además, el club ya confeccionó su segunda equipación blanquiazul para la temporada 2019-2020 y como homenaje a los campeones de la Copa de la República.

La conquista del título

Con un gol de Nieto en el estadio de Sarrià ante el Valencia, el Levante Football Club consiguió su primer título oficial para sus vitrinas. Fue en 1937, en plena guerra civil y por "razones históricas y jurídicas" la Federación Española de Fútbol no concedió como válido la consecución de dicho trofeo hasta el sábado 25 de marzo.

"La Copa de la España Libre, así denominada por aquello de que se disputaba en zona no sublevada, se conformó tras la finalización de la Liga del Mediterráneo, conquistada por el Fútbol Club Barcelona. De hecho, el Barcelona está reclamando ahora la oficialidad de esa Liga de 1937 con el precedente creado con la Copa del Levante

Sin embargo, la reivindicación histórica del club ha sido un trabajo costoso y lento. Las constantes negativas por parte de los organismos competentes convirtieron el proceso en un túnel del que no se veía el final.

Inicialmente, la dictadura franquista eliminó absolutamente cualquier recuerdo de la disputa de aquel partido. No existen ni las actas del choque. Posteriormente, en el Congreso de los Diputados, se aprobó una proposición no de ley para instar a la Federación al reconocimiento de tal galardón, pero ésta rechazó categóricamente la petición amparándose en un informe elaborado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Con la llegada de Rubiales a la federación, el club volvió a intentarlo. Y gracias al trabajo de documentación del Sevilla FC, el Levante recibió unos documentos de la FIFA de 1937, en el que el organismo internacional daba potestad a las dos Federaciones existentes en España en aquel momento.

La aparición y aprobación de la Ley de Memoria Democrática fue clave para que las gestiones a nivel político dieran sus frutos, en especial, a raíz de la presentación pertinente en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en 2022.

Finalmente, 86 años más tarde, la Real Federación Española de Fútbol otorgó oficialmente nombre y apellido a la copa de 1937, y ya solo falta que sea corroborada en la asamblea de la RFEF del próximo verano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram