Terremoto en Francia: El Olympique de Lyon desciende a Segunda
El Olympique de Lyon desciende a Segunda división a consecuencia de la enorme deuda contraída en los últimos años

El Olympique de Lyon, uno de los grandes clubes de Francia, no cumplió con los criterios económicos exigidos por la Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG), por lo que se consuma su descenso a la Segunda división para la temporada 2025-2026, informaron los medios franceses.
Comunicado la LFP francesa sobre el descenso del Lyon
"Tras la investigación sobre la situación de los clubs para la temporada 2025/26, la Comisión de Control de Clubs Profesionales ha tomado la decisión de descender al Olympique de Lyon al campeonato Ligue 2", indica en un comunicado la LFP. La decisión del gendarme financiero de la Liga de fútbol francesa puede ser aún recurrida por el club del Ródano, controlado por el inversor estadounidense John Textor (dueño también del Botafogo brasileño o el Crystal Palace inglés).

El Lyon es uno de los clubes franceses con más solera de Francia y cuenta en su palmarés con siete Ligas francesas (todas ellas logradas entre 1998 y 2011), cinco Copas, ocho Supercopas y una Copa de la Liga, así como una Copa Intertoto europea.
La deuda del Olympique de Lyon
En noviembre pasado, el club ya había recibido un aviso de la DNCG, que había dado unos meses a la entidad para que resolviese sus problemas de deuda en el equipo masculino, estimada en 175 millones de euros. El fantasma del descenso que este martes se consuma sobrevuela los despachos de la entidad desde comienzos de este año 2025. Un problema que no ha sido resuelto pese a las ventas realizadas. Las más sonadas recientemente son la de Caqueret al Como 1907 de Cesc Fàbregas o la de Rayan Cherki al Manchester City de Guardiola.
El 31 de diciembre de 2024 anunció que existían pérdidas por valor de 90 millones de euros, tres veces más que el año anterior, cifrada en 32,6 millones. Un descenso que ya era provisional desde noviembre, tal y como anunció la DNCG. Y es que la deuda reconocida del club francés es de 505,1 millones de euros. Algo inasumible e insalvable.
Por las filas del Lyon han pasado figuras como los franceses Karim Benzema, Hugo Lloris, Alexandre Lacazette o Jean Tigana, los brasileños Sonny Anderson o Juninho Pernambucano, o el argentino Lisandro López. Como anécdota, el Lyon se clasificó esta temporada para disputar la próxima edición de la Europa League, por lo que competirá en Europa jugando en Segunda división.
