Los árbitros se ponen en manos de la IA

El CTA y la RFEF debaten el uso de la Inteligencia Artificial para decidir los ascensos y descensos de los árbitros, así como para las designaciones arbitrales y la valoración de sus actuaciones

Los árbitros se ponen en manos de la IA
La asignaciones arbitrales, en manos de la IA. - Cordon Press

Apuesta Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la revolución del arbitraje español, tal y como él mismo confesara. Un nuevo sistema arbitral en el que la Inteligencia Artificial va a jugar un papel “importante”.

Por ello, el CTA de la RFEF está en reformas. El pasado viernes, sin ir más lejos, el propio Louzán se reunió con los máximos responsables del CTA y los representantes de los 182 árbitros y árbitras del fútbol profesional en un encuentro en el que las partes trataron los diferentes aspectos que atañen al futuro del arbitraje español. En estas comisiones de trabajo se vienen debatiendo diferentes propuestas desde todas las partes, siendo el único objetivo mejorar el colectivo y el trabajo de los árbitros españoles.

Entre las cuestiones que más preocupan al colectivo arbitral está la referente a la protección y el respaldo institucional, ante el aumento de ataques y difamaciones; especialmente en medios de comunicación y redes sociales. Ante esto, Louzán ha mostrado su total respaldo al colectivo, comprometiéndose a propuestas de cambios y mesas de diálogo con los árbitros.

Se discutió también la posibilidad de formar un sindicato para defender los intereses de los árbitros, tomando como referencia el modelo francés. Con esto se busca fortalecer la unidad y protección de los árbitros, a los que se les busca, también, una reforma estructural del sistema.

Dentro de esta reforma de la estructura, se ha anunciado la creación de una comisión de trabajo con represéntales de la RFEF, LaLiga y el CTA en la que se estudiará y valorarán los diferentes modelos arbitrales.

Inteligencia Artifial para las designaciones arbitrales

Entre los aspectos más llamativos que se discutieron el pasado viernes se encuentra el uso de la Inteligencia Artificial. Una entrada de la IA en el sistema arbitral con el objetivo de ayudar a decidir los ascensos y descensos de los colegiados a final de temporada, así como para las designaciones de cada partido. La misma herramienta, además, valoraría la actuación arbitral en cada partido. Para esto, se creará un comité de expertos que definirá los parámetros en los que intervendrá la IA, manteniendo algunos detalles bajo el juicio humano.

Mucho que ver con la IA tendrá, también, el fin a la territorialidad que se busca de manera parcial. Se plantea la posibilidad de que los árbitros no estén tan limitados geográficamente a la hora de arbitrar. Hasta ahora, un colegiado de un comité no puede arbitrar partido en los que jugasen equipos de su misma comunidad. La propuesta, ahora, busca que en ciertas comunidades grandes no exista este veto. Por ejemplo, que un colegiado de Almería sí pueda arbitrar en Andalucía a equipos como Sevilla, Betis o Cádiz.

Tras la reunión de este viernes, el arbitraje español quiso transmitir una imagen de unidad, al tiempo que “todos los asistentes coincidieron en calificar el encuentro como muy positivo y necesario justo cuando la temporada futbolística vive su tramo decisivo".