La capacidad de La Rosaleda, un problema para que Málaga acoja el Mundial 2030

España, Portugal y Ucrania son los tres países de la candidatura europea para acoger el Mundial de 2030

La capacidad de La Rosaleda, un problema para que Málaga acoja el Mundial 2030
Estadio de La Rosaleda - Málaga CF
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Málaga es una de las ciudades más importantes a nivel nacional. La ciudad empuja para ser uno de los motores económicos del país y, como tal, pretende ser una de las cabezas visibles para el Mundial 2030. En este sentido, el pasado 4 de junio de 2021, España y Portugal presentaron de forma oficial la candidatura para acoger el Mundial de 2030. Una candidatura a la que luego se unió Ucrania y que batalla en liza con la otra gran candidatura presentada por el momento, la de la CONMEBOL. Será en 2024 cuando el Consejo de la FIFA decida la sede del campeonato mundial.

Para entonces se conocerá también si el Estadio de La Rosaleda será una de las sedes de la fase de grupos del torneo. En este sentido, la ciudad malagueña es una de las candidatas que postula para recibir la mayor competición de fútbol mundial, que tendrá su precedente en el Mundial 2026 celebrado en México, Estados Unidos y Canadá.

Construido en el año 1941, el Estadio de La Rosaleda situado en el Paseo de Martiricos cuenta con una capacidad que sobrepasa los 30.000 espectadores, (30.044 para ser exactos). Por ello, el conflicto está en los requisitos oficiales que la FIFA presentó para otras ediciones anteriores. En este sentido, el organismo internacional estableció la obligatoriedad de contar con una capacidad mínima de 40.000 espectadores en los estadios que pretendan acoger la fase de grupos, mientras que debe superar los 60.000 espectadores para unas semifinales y los 80.000 para la gran final.

Así, para que Málaga fuese finalmente una de las 14 candidatas para el Mundial de 2030, deberá sufrir una ampliación, algo que exigirá antes que la FIFA publique los requisitos oficiales para el este torneo Así, si se mantienen las exigencias, la ampliación debería superar los 10.000 asientos de un estadio que pertenece al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

Además, cumpliendo con los criterios de ediciones anteriores, necesitaría también una infraestructura de aparcamientos en la zona que superasen las 5.000 plazas. Sí cumple con la estación de AVE y con las conexiones internacionales que ofrece el aeropuerto.

De darse, el estadio del Málaga CF se uniría a las otras sedes posibles que son: el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, Mestalla, San Mamés, La Cartuja, el RCDE Stadium, La Nueva Condomina, Anoeta, La Romareda, Riazor, Gran Canaria y El Molinón. Por su parte, Portugal pondría sus tres estadios de más capacidad, los dos de Lisboa y el de Oporto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram