Escudo del Málaga: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los malacitanos
El Málaga CF es uno de los clubes más históricos de la Liga española, con mucha historia por descubrir

El Málaga CF es uno de los equipos más históricos del fútbol español y siempre ha sido considerado como un 'equipo de primera', a pesar de que ahora compitan en la segunda división a causa de un período difícil, por ello es interesante conocer su historia a través del escudo.
Los escudos de cada equipo son uno de los símbolos más representativos, que pone el punto visual a todo lo que ese club quiere representar. En el caso del Málaga CF, su escudo ha variado mucho a lo largo de la historia, en parte debido a los múltiples equipos precedentes del club actual. Hasta cinco equipos (Málaga F.C., F.C. Malagueño, C.D. Malacitano, C.D. Málaga y Atlético Malagueño) han sido los antecesores del Málaga CF que es hoy en día, por lo que cada uno ha tenido diferentes escudos y modificaciones.
Sin embargo, fue en 1994 cuando se consolidó el vigente club y estableció su escudo propio, que a pesar de haber experimentado diferentes cambios a lo largo de los años siempre ha mantenido la misma estética y simbología, con una forma aguzada en punta y la ciudad de Málaga y los colores del equipo como principal emblema.
Significado y heráldica del escudo del Málaga CF
El vigente escudo se creó en 2003 y está dividido en dos partes, cubierto con una bordura dorada. La de arriba es un homenaje a la ciudad de Málaga mientras que la parte de abajo refleja al equipo, con un fondo azul cruzado por cinco barras verticales blancas, haciendo referencia los colores característicos del conjunto malagueño y de la primera equipación, el azul y el blanco, cruzado por una cinta. En esta banda aparece un balón en medio, evidenciando que es un equipo deportivo, con el nombre del club.

Por otra parte, la parte superior del escudo se asemeja al escudo oficial de la ciudad malagueña. Se trata de un reflejo de Málaga sobre la bahía, representada por el Castillo de Gibralfaro en alto, junto a unas villas y un puerto. De esta misma forma aparece la ciudad representada en el escudo municipal, un símbolo que también se ve reflejado en la segunda equipación, cuando los jugadores visten los colores morado y verde.
Además hay un detalle que suele pasar más desapercibido. En la parte superior del escudo se pueden ver las siglas TM. Estas hacen referencia a 'Tanto Monta', un lema personal de Fernando el Católico que otorgó a la ciudad de Málaga tras su reconquista.