Escudo del Sporting de Gijón: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los asturianos

El escudo del Sporting, uno de los clásicos de nuestro fútbol, tiene una de las evoluciones más curiosas de este deporte

Escudo del Sporting de Gijón: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los asturianos
Escudo del Sporting de Gijón: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los asturianos - Real Sporting

El Sporting de Gijón, aunque en LaLiga Hypermotion en estos momentos, es uno de los clásicos de LaLiga EA Sports. El conjunto asturiano, del que han brotado grandes jugadores como Quini, Luis Enrique o David Villa, es una escuadra que permanece en la retina de todos. A pesar del paso del tiempo, los que disputan sus encuentros en El Molinón, que ahora lleva el nombre del añorado delantero, una de las mayores leyendas de nuestro fútbol, se ha convertido en un equipo carismático y que no pasa nunca desapercibido.

Por ello, nunca está de más destacar uno de sus símbolos más importantes, su escudo. El conjunto gijonés cuenta con un icono muy resaltable, marcado por los colores rojo y blanco y que llena de orgullo a toda la ciudad, que lucha con uñas y dientes para volver cuanto antes a la máxima categoría de nuestro fútbol. Así, no hay que dejar de detenerse en la historia que ha tenido este elemento, de suma importancia para todos en el Sporting.

¿Cómo fue el primer escudo de la historia del Sporting de Gijón?

Para conocer el primer escudo ‘conocido’ (importante destacar este matiz), hay que remontarse al año 1912. Tal y como apunta el propio Sporting, “no consta” que fuera oficial, ya que no se vio impreso en “papel oficial” ni bordado en las camisetas. Desde su punto de vista, parece ser un “bosquejo”, algo destinado a aportar simbología. En este caso, el icono fue obra, al parecer, de Anselmo López, quien era “un gran amante de las artes plásticas, así como de la música”.

Sobre el escudo, que lleva una corona heráldica, hay que tener en cuenta que aparece una especie de pergamino como adorno, en el que hay dentro las iniciales de la entidad. Este elemento, de color rojo, añadiría el color de la provincia marítima de Gijón.

La historia de los escudos del Sporting, un punto muy curioso

Otra curiosidad que hay que tener en cuenta tuvo que ver con el escudo que se usó en 1920, por Enrique Guisasola, y que solo se usó una vez. Su novedad reside es que es extremadamente parecido al que usa la Real Sociedad actualmente, con la diferencia de que la bandera que “abraza” al balón lleva los colores “marítimos”, además de incluir las iniciales de la institución. Al igual que en la anterior, solo se usó una vez, en diciembre del año mencionado, con motivo de un homenaje que se le realizó a Fernando Villaverde. En este caso, tampoco fue bordado en las camisetas ni usado en impresos oficiales.

El tercero, el “primero” utilizado

Curiosamente, el primer escudo “oficial” que ha tenido el Sporting es el tercero usado por la entidad. Sobre el diseño, hay que hablar de que tiene una forma heráldica, como de “casulla”. Teniendo en cuenta que, en el centro, hay un balón, se puede confirmar que es de un equipo de fútbol, que esa institución está en Gijón, ya que cuenta con la presencia de D.Pelayo, que los colores son rojiblancos, ya que son los que se usan en la capitalidad marítima y que el club tiene la categoría de real, algo que se obtuvo en agosto de 1912, acompañada de una ‘S’ y de una ‘G’ que son inconfundibles. Sobre él, hay que decir que es el primero que aparece en las camisetas, pero no en los documentos oficiales.

Nuevos tiempos llaman a nuevos escudos

El paso del tiempo evidenció que había que seguir evolucionando, y, durante la presidencia de Ismael Figaredo, se volvió a cambiar el escudo, que fue reproducido en cerámica sobre la puerta principal del remozado campo de El Molinón. Sobre este, hay que destacar que el actual es una mera evolución, ya que se asemeja sobremanera. Sobre este icono, se observa una armería en forma puntiaguda, cuyo “campo” ya se identifica con las rayas rojas y blancas que todos conocemos o un “palado de gules y plata”, como se conoce de forma ortodoxa, sobre las que crecen las siglas de la entidad. Este no es casual, ya que data de principios de siglo en el Gijón Sport, donde Figaredo llegó a jugar.

La República y la Guerra Civil lo cambian todo

La llegada de la República obligó a cambiar el escudo, ya que la corona ha sido un símbolo del Sporting casi desde su nacimiento. Por ello, se tuvo que reformular en el año 1931, cambiando dicho elemento, colocándose una corona mural. No solo esto fue cambiado, sino la forma, ya que se pasó a un símbolo redondo. Tras finalizar la Guerra Civil, se produjo otra modificación. Después de que se cambiara el nombre del club, ya que se prohibieron los extranjerismos (convirtiéndose en Real Gijón), este escudo tomó forma de ‘G’ en pico con los colores rojiblancos tomando el protagonismo y la Corona Real Española en la parte superior.

Este escudo no quedó en el olvido, ya que se utilizó para el 50 aniversario del Sporting sobre una ‘L’ romana rodeada de laureles.

El actual escudo del Sporting

Ya en los años 70, se produjo otra modificación, aunque, en esta ocasión, fue la definitiva. Además de recuperar el nombre de Sporting, se adopta el formato del escudo actual, que se basa en el que se usó en los años 20, como se ha mencionado anteriormente. Eso sí, hay que tener en cuenta que la forma del icono es en triángulo. Ya en este siglo, se produjo una simplificación para ahorrar costes en su elaboración y se modernizó, llegando así al punto en el que nos encontramos actualmente.