Estadio DeportivoHueco blanco

Adiós al Tata Martino

México rompió este miércoles una racha de ocho participaciones en los Mundiales pasando de la fase de grupos; el técnico argentino reconoció que su contrato "venció cuando el árbitro pitó el final"

Adiós al Tata Martino
Tata Martino - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero5 min lectura

Si hay un banquillo complicado en el fútbol de selecciones, ese es el de la selección mexicana, un banquillo que ocupa Gerardo el 'Tata' Martino desde enero de 2019, siendo discutido casi desde el primer día.

México rompió este miércoles una racha de ocho participaciones en los Mundiales pasando la fase de grupos, siete de ellas consecutivas, ya que en Italia 1990 no pudo participar al estar suspendida por la FIFA por una falsificación de pasaportes en categorías inferiores.

Una racha que se inició en su Mundial, en México 1986, cuando lograron llegar a los cuartos de final, su tope en una Copa del Mundo y del que se cumplirán 40 años en el verano de 2026, cuando alberguen el próximo Mundial junto a Estados Unidos y Canadá.

Tras la sanción en Italia 90' por el conocido como el 'escándalo de los cachirules', el "Tri" siempre se clasificó para la cita mundialista correspondiente, cayendo en todos en los octavos de final, los cuales rozaron en Qatar 2022, pero se le escapó cuando más cerca lo tenían tras vencer a Arabia Saudí por 1-2, acabando con peor diferencia de goles que Polonia.

En su contrato con la Federación Mexicana, además de ser el seleccionador mejor pagado de la historia en México, el 'Tata' tenía una cláusula por la que se le renovaría automáticamente si hubiese alcanzado los cuartos de final en Qatar, pero resulta curioso como los entrenadores que llegaron hasta ahí tampoco siguieron en el cargo.

El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, entrenador de México, reconoció que su contrato con el 'Tri' "venció cuando el árbitro pitó el final" y se consumó "el gran fracaso" de caer eliminados en fase de grupos del Mundial de Catar 2022.

"No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso", arrancó la rueda de prensa.

"No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final", completó.

"El pase se perdió esta noche. Fue nuestro mejor partido, donde más situaciones de gol creamos y podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos", añadió.

"El seleccionador es una persona que no entiende el fútbol mexicano y es una persona que solo vino por el dinero", dijo un aficionado mexicano a 'EFE' tras la eliminación en Qatar. Hace menos de 24 horas, una Senadora de Ciudad de México aseguró que "toda la culpa la tiene el Tata por no haber llevado al Chaquito". El aficionado mexicano nunca apoyó a Marino, mucho menos ahora tras la eliminación, pero lo cierto es que ha ganado 42 de 66 partidos que ha dirigido a la selección mexicana, marcando 126 goles y encajando 63. Contando también con 12 empates y 12 derrotas.

Aunque también es verdad que con el 'Tata' en el banquillo no ganó la Liga de Naciones de la Concacaf ni la Copa Oro 2021, torneos donde México era la habitual campeona, aunque nunca se enfrentó a una selección canadiense o americana del nivel de las actuales.

Según informó 'Mediotiempo' este martes, el entrenador argentino quiere irse tras el Mundial de Qatar 2022 debido al cansancio generado por todo el entorno del equipo, desde la prensa hasta la afición. El técnico rosarino siempre ha estado cuestionado, algo que le habría 'quemado'.

Ni el 'Tata' Martino quiere seguir ni México quiere que siga, por lo que la etapa del argentino como seleccionador mexicano tiene las horas contadas.