El curioso ‘alivio’ de España tras el Balón de Oro

Con el segundo puesto de Lamine Yamal en el Balón de Oro, la Selección española esquiva la maldición que relaciona al galardón y el Mundial. Así, el premiado Osumane Dembélé, se enfrenta a un hito en la historia del fútbol de cara a la próxima cita mundialista

El curioso ‘alivio’ de España tras el Balón de Oro
La maldición que une el Balón de Oro y el Mundial - CORDON PRESS

Ousmane Dembélé se ha coronado como el sexto jugador francés en ganar el Balón de Oro, uniéndose a leyendas como Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema. Sin embargo, más allá del prestigio individual, el título del extremo del Paris Saint-Germain trae consigo una extraordinaria maldición que afecta al país del ganador de cara al Mundial, la cual España ha logrado esquivar.

España, a salvo por Lamine Yamal

El segundo puesto de Lamine Yamal trae una parte positiva. Gracias a su posición en la gala del Balón de Oro, evita que España llegue al Mundial de 2026 con un Balón de Oro vigente, considerado por los supersticiosos como un mal augurio. Según la tradición futbolística, ningún jugador que gana el Balón de Oro justo antes de un Mundial logra conquistar el torneo con su selección.

Esta maldición ha afectado a múltiples grandes nombres de la historia del fútbol como Gianni Rivera, Johan Cruyff, Karl-Heinz Rummenigge, Roberto Baggio o Ronaldo, los cuales llegaron a finales de Mundiales como vigentes ganadores del galardón, pero no pudieron levantar el trofeo. Incluso casos recientes, como Karim Benzema en 2022, confirman la tendencia. El delantero quedó fuera del Mundial por lesión y Francia perdió la final ante Argentina.

Con Lamine Yamal en segunda posición, España queda fuera de esta estadística negativa. El país puede mirar con más optimismo al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, mientras Francia deberá afrontar la competición con la sombra de la maldición sobre Dembélé.

Estadísticas que confirman la racha

Desde la creación del Balón de Oro en 1956 por France Football, todos los ganadores del trofeo al mejor jugador del mundo han sido víctimas de la maldición. Empezando por Alfredo Di Stéfano en 1957, y manteniéndose hasta la época más reciente, donde la Brasil de Ronaldinho perdió la final ante Italia en 2006.

Con Dembélé como el nuevo Balón de Oro y Francia enfrentando el Mundial con esta maldición sobre sus hombros, España puede respirar tranquila, manteniendo a la estadística de su parte. El segundo lugar de Lamine Yamal, a pesar de ser una noticia negativa para el deporte español, puede traer una parte positiva al evitar que la Selección española tenga que enfrentarse a este antiguo mal augurio.

El deporte está lleno de ritos, cábalas y supersticiones que generan debates y curiosidad. Para España, el Balón de Oro de Dembélé es un alivio; para Francia, un desafío extra que deberán superar si quieren romper la racha y aspirar a su tercera estrella en 2026.