El futuro inmediato de Alex Telles, ligado al de Dani Alves

Cedido por el Manchester United sin opción de compra, el zurdo acumula 18 partidos y dos asistencias como nervionense, mientras que el diestro, que vivió aquí una época gloriosa entre 2002 y 2008, se resiste a retirarse y viene de firmar cuatro pases decisivos en 12 encuentros con los Pumas

El futuro inmediato de Alex Telles, ligado al de Dani Alves
El lateral zurdo del Sevilla, segundo por la izquierda, y el ex lateral derecho nervionense, a la derecha, durante un entrenamiento de la selección brasileña. - CBF
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura

Casi una década y casi 3.200 kilómetros, pese a ser ambos brasileños, separan a Dani Alves (06-05-1983, Juazeiro) y Alex Telles (15-12-1992, Caixas do Sul), que comparten su paso por el Sevilla FC en diferentes etapas y que tardaron tres años en encontrarse dentro de un mismo vestuario, el de la 'Canarinha'. Formado en el Bahía, el carrilero diestro dio el salto a Europa en 2002, pagando los nervionenses por él, entre préstamo y traspaso, poco más de un millón de euros. Después de ganar cinco títulos como blanquirrojo (dos Copas de la UEFA, una del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España), fue traspasado por 35,5 kilos al Barcelona, donde también se hinchó a tocar plata, hasta el punto de que es, de largo, el futbolista más laureado de la historia, con 46 trofeos.

Y sigue en activo. Con ofertas de Europa tras abandonar el Sao Paulo en 2021, el corazón lo llevó de nuevo al Camp Nou, pero sólo un ejercicio, decantándole el verano pasado por los Pumas de la UNAM mexicanos. Su objetivo, llegar rodado y en forma al Mundial de Qatar, su tercera cita global, que no consecutiva, ya que, después de acudir a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, se perdió en 2018 la edición en Rusia por una complicada lesión del ligamento cruzado de la que, pese a su edad, ha superado completamente. Cuatro asistencias en 12 participaciones con el Club Universidad Nacional en el Apertura de la Liga MX acreditan que no está en su mejor momento, aunque desea darle esa continuidad soñada en una de las Copas del Mundo más abiertas e inciertas que se recuerdan, la primera en otoño y no en verano.

La carrera de Alex Telles no ha sido tan exitosa, aunque aún está a tiempo de abrillantarla. A lo tonto, lleva ocho títulos, más el de Futbolista del Año 2020 en Portugal, entre Oporto y Galatasaray. El gaúcho tiene contrato hasta 2024 con el Manchester United, que abonó 15 millones de euros para sacarlo de Do Dragao. Está cedido en el Sevilla sin opción de compra hasta final del presente curso y, si bien no está terminando de asentarse en la titularidad ni con Julen Lopetegui ni con Jorge Sampaoli, desterrando a Marcos Acuña (en realidad, han coincidido varias veces cuando sus técnicos doblaron lateral en el perfil zurdo), presenta unos números interesantes: dos asistencias en 18 partidos oficiales como nervionense.

La emoción de un premio

Y tanto Dani como Alex han obtenido este lunes el premio deseado. Adenor Leonardo Bacchi, nacido curiosamente en la misma ciudad que Telles, se lleva a ambos al Mundial de Qatar. "El criterio para elegir a Alves fue el mismo que para todos, el que premia la calidad técnica e individual, el aspecto físico y el aspecto mental. Y fue escogido de la misma forma que los otros. Hay que entender que los laterales de la selección brasileña, en la medida en que jugamos con puntas, tienen que hacer también de constructores", explicaba Tite, seleccionador de la 'verdeamarelha', en rueda de prensa.

Los 26 elegidos por Brasil para el Mundial de Qatar 2022:

Porteros: Alisson (Liverpool-ING), Ederson (Manchester City-ING) y Weverton (Palmeiras).

Defensas: Marquinhos (PSG-FRA), Thiago Silva (Chelsea-ING), Eder Militao (Real Madrid-ESP), Daniel Alves (Pumas-MEX), Danilo (Juventus-ITA), Bremer (Juventus-ITA), Alex Telles (Sevilla-ESP) y Alex Sandro (Juventus-ITA).

Centrocampistas: Casemiro (Manchester United-ING), Fabinho (Liverpool-ING), Fred (Manchester United-ING), Bruno Guimaraes (Newcastle-ING), Lucas Paquetá (West Ham-ING) y Everton Ribeiro (Flamengo).

Delanteros: Neymar (PSG-FRA), Vinícius Junior (Real Madrid-ESP), Richarlison (Tottenham-ING), Raphinha (Barcelona-ESP), Gabriel Jesus (Arsenal), Pedro (Flamengo), Rodrygo (Real Madrid-ESP), Antony (Manchester United-ING) y Gabriel Martinelli (Arsenal-ING).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram