Ya hay fecha para que Rusia decida si deja Europa

El 23 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la Unión Rusa de Fútbol votará si a partir de ahora juega en la Confederación Asiática

Ya hay fecha para que Rusia decida si deja Europa
Valeri Karpin, seleccionador de Rusia - @vgkarpin
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Una de las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania llegó con el deporte. Tanto la UEFA como la FIFA tomaron medidas contundentes contra ella, pese a que el organismo que manda en el fútbol mundial guardaba una buena relación con Rusia y con Putin y le había otorgado el último Mundial de fútbol jugado en 2018.

La selección rusa, que se había clasificado para jugar los 'play off' de acceso a este Mundial de Qatar 2022, fue eliminada y su rival pasó directamente a la ronda final. Antes que eso, sus posibles rivales, Polonia, Suecia y la República Checa se habían negado a jugar contra ellos. Al final, el que lograría la plaza para Qatar 2022 sería la Polonia de Lewandowski, tras derrotar a Suecia.

La Federación Rusa de Fútbol reclamó en un principio al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero finalmente retiró el 30 de marzo su recurso contra la decisión de la FIFA de prohibir a su selección participar en las competiciones internacionales, aceptando así su exclusión del Mundial 2022.

Más dura fue aún la UEFA. El organismo europeo le retiró rápidamente la organización de la final de la Champions League 2022, que se iba a jugar en San Petersburgo -y se jugó en París-, y eliminó al Spartak de Moscú, el equipo que quedaba vivo en la UEFA Europa League, de las competiciones europeas. Además, luego también echaría a Rusia de la Liga de Naciones y, a sus clubes, tampoco les dejaría participar en las competiciones europeas 22/23 que arrancaron el pasado mes de septiembre. Una prohibición que se extendió también a la selección y a los clubes de Bielorrusia, por apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Se vota el adiós a Europa en diez días

Esto ha provocado que Rusia amenace con dejar la Confederación Europea y meterse en la Confederación Asiática, ya que ésta sí permitiría a sus clubes competir a nivel internacional. Lo que era una simple amenaza podría convertirse en realidad. Y, de hecho, se decidirá en dos semanas. El Comité Ejecutivo de la Unión Rusa de Fútbol ha anunciado que votará el 23 de diciembre su posible incorporación a la Confederación Asiática.

Habría que ver cómo actúa la FIFA, enfrentada a la UEFA en los últimos tiempos, ante este hecho y si vetaría a Rusia de cualquier competición pese a que eligiera jugar en Asia y tratar de clasificarse para el próximo Mundial en esta Confederación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram