Luis Enrique: "El objetivo de España en el Mundial es infinito"

"Tengo por norma no hablar de las no presencias", dice el seleccionador español, que al ser preguntado por el delantero del Betis espetó que ya era "bastante sangrante y duro para los que no están"

Luis Enrique: "El objetivo de España en el Mundial es infinito"
Luis Enrique, seleccionador español. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura

Tras dar a conocer su convocatoria de 26 jugadores para España en el Mundial de Qatar, Luis Enrique atendió a los medios de comunicación presentes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una intervención en la que defendió la juventud de su selección, así como se negó a responder abiertamente sobre las ausencias.

Centrándose en los presentes en la lista, reconoció también que tuvo dudas en la delantera hasta ultimísima hora. Una criba en la que se acabó cayendo el bético Borja Iglesias, entre otros. Tampoco está Canales, por el que fue preguntado: "Tengo por norma no hablar de las no presencias. No voy a valorar a los futbolistas que no están en la lista. Los importantes son los 26 que sí están. Yeremy Pino está creciendo como jugador y reúne todas las características que pedimos nosotros para un jugador de banda. Ansu está en un proceso de recuperación de lo que es el Ansu jugador de antes de la lesión. Se podría valorar si está al nivel o si va a recuperar su nivel anterior".

Sobre sus dudas hasta última hora, dijo Luis Enrique: "Uno no deja de pensar en la lista hasta la última hora. Anoche teníamos una duda en la posición de ataque y lo despejé con el staff por la noche". Al respuesto, fue preguntado si se trataba de Borja Iglesias y si podría explicar por qué finalmente lo ha dejado fuera, siendo una buena alternativa por alto, cuando lo requiera, y para trabajar arriba para el equipo: "No me gustaría personalizar porque ya es bastante sangrante y duro para los que no están. Uno más uno, dos. Si miráis quien ha venido y las lesiones, veréis los jugadores entre los que he tenido que decidir".

La convocatoria de España para el Mundial de Qatar, según Luis Enrique

Las dudas hasta última hora: "No hay ninguna duda. Las dos opciones eran la posición de delantero y de pivote. Cualquiera de las soluciones era igual de efectiva que la que he tomado al final. Lo que es feo es decir los nombres que han quedado fuera. Entiendo vuestro morbo, pero sería bastante feo por mi parte. Hablo de los que están. Pero sí, Ansu Fati era una de las dudas".

La juventud de los convocados: "No voy a cambiar por llegar al Mundial. Esta es la selección de Luis Enrique. De miedo no vamos a morir. No hay duda de lo que vais a ver en España. Estas son nuestras cualidades. Si va a llegar al resultado, es imposible de predecir. Es la visión que veremos en Qatar y es prácticamente imposible predecir si eso nos será suficiente".

Las listas de las 32 selecciones del Mundial de Qatar

Sólo siete centrocampistas en la lista: "Yo no lo veo así. Solo hay tres centrocampistas. Tengo diferentes jugadores que pueden actuar de emergencia. Dani Olmo o Asensio podrían jugar de interior. Lo mismo me pasa con Hugo Guillamón, al que le favorece jugar de pivote en el Valencia. Gracias a su posicionamiento y a cómo juega su equipo me da una opción muy válida. Con 26 tengo más que cubiertas todas las posiciones. Si es la mejor o no... el tiempo lo dirá. En términos de lo que considerábamos importante para llegar a esta cita, llegamos de la mejor manera. Cumpliendo con nuestras mejores expectativas. No vamos a cambiar nuestra manera de jugar y vamos a ser muy valienets. Agresivos a la hora de querer recuperar el balón. No creo que haya nadie que diga que somos una pareja de baile agradable".

¿Por qué 26 jugadores?: "Hemos hablado ya estos meses. La Euro no permitía todos en el banquillo. A partir de este Mundial cambia el planteamiento. La posibilidad de coger más jugadores implica que podamos tener más gente y soluciones. No tengo problema en gestionarlo. Con sentido común. Esto no es una competición para que se vayan todos contentos. A partir de aquí, esto es gestión del entrenador y me preocupa cero".

El objetivo de España en el Mundial: "El infinito. Competir cada partido que juguemos... el mismo que teníamos cuando llegamos aquí hace tres años. No creo que fuera de España, nadie nos quite de las quinielas de favoritos. Nuestro objetivo es jugar siete partidos. . Que vamos a dar guerra, no hay duda. Como en el Europeo. ¿Cuál es la diferencia? Que dimos la vuelta a una situación desfavorable. La afición está volcada con la Selección y trataremos de devolver el trabajo. A intentar jugar todos los partidos"

Dónde y cómo ver el Mundial de Qatar 2022: partidos, cruces, horarios, canales de TV...

La presencia de Koke y la ausencia de Piqué: "Empiezo con la segunda. Piqué estaba en la prelista. Es un jugador activo, profesional y de los mejores centrales. Rindió a un altísimo nivel. Cuando hago la lista de 55, no como primera opción, porque la línea ha sido la de continuidad. Dentro de esa lista, hay jugadores más veteranos con los que no tendría dudas con contar con ellos. Lo que pasó, no lo puedo controlar. Con Koke no tengo ninguna duda de ningún tipo. Cuando tiene esa pequeña lesión y veo que puede estar a disposición. Koke es una garantía para cualquier entrenador. No tengo ninguna duda".

Asensio: "El punto crítico fue la anterior convocatoria que no jugaba nada y decidimos traerlo por lo visto en las anteriores concentraciones. El momento crítico fue en la anterior. En esta le ha dado la vuelta, su entrenador le da más minutos y ha sido decisivo. Para nosotros es un jugador que puede jugar en banda. Un futbolista que le gusta meterse para dentro. Puede jugar también de falso nueve y puede ser impredecible. Gran disparo, buen nivel físico, gran cambio de ritmo, calidad para ver el último pase. Su situación ha cambiado y me alegro. Está en una situación al alza".

Un mensaje para los ausentes: "Podrían estar por merecimiento sin duda. Pero solo entran 26. ¿La preparación? Si hubiera sido un Mundial clásico tendríamos 2-3 semanas. La preparación física ya no es a final de temporada, han jugado 14 de Liga. No vamos a trabajar nada más que lo entendamos que podamos hacer. El lunes nos concentramos, el jueves jugamos y ya no podemos trabajar a nivel físico. Pueden jugar todos y va a ir en función de lo que veamos entrenando. Va a ir en función de su estado y de lo que sean capaces de generar. A partir de ahí, todos a una".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram