Mundial Qatar 2022: La continuidad de Mateu Lahoz, en peligro

El árbitro valenciano, único colegiado principal español en el Mundial de Qatar 2022, podría no 'pasar de ronda' en la Copa del Mundo

Mundial Qatar 2022: La continuidad de Mateu Lahoz, en peligro
Mateu Lahoz - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Antonio Mateu Lahoz afronta en Qatar su segundo Mundial como árbitro principal. El valenciano ya debutó en una cita mundialista en Rusia 2018, siendo el Qatar - Senegal el primer encuentro que dirigió en la actual Copa del Mundo. El colegiado español pudo costar la eliminación a los anfitriones, por lo que su continuidad en el Mundial está casi descartada.

Durante la pasada Eurocopa, una polémica decisión en un penalti contra Portugal, en el partido que enfrentó a los lusos con Francia, provocó que el árbitro español no dirigiese ni un encuentro más de dicho torneo de selecciones.

Dentro del denominado 'grupo de la muerte' de la pasada Eurocopa hubo un partido clave, el Portugal - Francia que acabó con empate a dos, con tres de los cuatro goles anotados de penalti, un encuentro que arbitró Mateu Lahoz. Sus decisiones llevaron a los organizadores a decidir que el valenciano no arbitrase más, algo muy parecido a lo que le puede ocurrir en el Mundial de Qatar.

En su estreno durante el presente Mundial, en el Qatar-Senegal de este viernes, el árbitro español no señalo penalti de Sarr sobre Afif, cuando todavía estaba el empate a cero en el marcador. Al final, los anfitriones perdieron 1-3 y fueron eliminados del torneo.

Las redes sociales no dejaron de hablar de la polémica decisión de Mateu, una decisión que puede haberle costado su presencia en el Mundial.

Eso si, Mateu Lahoz ya es historia del arbitraje español, habiendo dirigido partidos en dos Copas del Mundo distintas. Solo Gardeazabal Garay arbitró en más Mundiales que el valenciano, habiendo dirigido las Copas del Mundo de 1958, 1962 y 1966.

De momento, el colegiado español arbitrará el decisivo partido entre Estados Unidos e Irán, un encuentro que se jugará el martes, a las 20:00 horas, en el Al Thumama Stadium y que tiene una gran carga geopolítica. Pudiendo ser el último partido del español en Qatar 2022.

"Los árbitros de fútbol no podemos tener malos días… a mí me toca liderar un equipo y hacerlo en plenitud de condiciones. Los árbitros no tenemos pasado, ni futuro, solo presente", comentó Mateu antes de viajar a Qatar, un presente bastante oscuro para el colegiado de 45 años y natural de Algimia de Alfara (Valencia).

"Ustedes son el equipo de la FIFA, son nuestro equipo y en realidad son el equipo más importante del torneo, porque sin ustedes no hay fútbol; no hay Copa Mundial de la FIFA", dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, antes de que comenzase el torneo. Veremos si el máximo mandatario de la FIFA mantiene a Mateu después de su polémica ante la anfitriona o si le castiga con un billete de vuelta a España.

En todo caso, Mateu se puede consolar sabiendo que los árbitros españoles tienen el mayor sueldo de todos los colegiados europeos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram