Suramérica pone todo de su parte para cargarse a España

La Conmebol ha empezado una campaña durante el Mundial de Qatar 2022 para llevarse allí el Mundial 2030, que la RFEF quiere organizar

Suramérica pone todo de su parte para cargarse a España
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. - @RFEF
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El Mundial de Qatar 2022 que acaba de arrancar no sólo es un escaparate para el mundo del fútbol actual, sino para lo que viene y en el que muchos intereses aprovechan para promocionarse, encontrar apoyos y tratar de sacar una ventaja futura.

Así lo ha entendido la Confederación suramericana de Fútbol, CONMEBOL, que ha empezado una fuerte campaña para derrotar a la que aparece como gran favorita para hacerse con el Mundial 2030, el combinado que forman España y Portugal, y al que se ha unido en las últimas fechas Ucrania.

La CONMEBOL quiere imponer un Mundial que acogería una candidatura formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, tres países que ya han acogido la Copa del Mundo de Fútbol en alguna ocasión y una Paraguay que se estrenaría.

La elección de la sede del Mundial de Fútbol 2030 tendrá lugar, en un principio, a comienzos de 2024 y todos están empezando ya a buscarse apoyos en Qatar 2022. En su contra, la candidatura suramericana tiene que el Mundial de 2026 tendrá lugar también en América (Estados Unidos, México y Canadá), aunque se trate de una Confederación diferente, futbolísticamente hablando, ya que pertenece a la CONCACAF.

La CONMEBOL ha presentado el llamado 'Árbol de los Sueños', un espacio en Qatar en el que proponen que, si se pudo plantar un árbol en el desierto, también pueden "organizar el Mundial 2030". "Queríamos traer el espíritu de Sudamérica a este país que nos abrió sus puertas y las de su corazón y que tuvo una espectacular ceremonia de organización. Y comenzamos ganando. Enhorabuena, Ecuador", asegura el presidente de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Los tres barrios de Qatar 2022

El recinto 'Árbol de los Sueños' consta de tres partes, llamadas barrios. El primero representa a jugadores emblemáticos de la CONMEBOL y algunos de los mejores que competirán en Qatar 2022 por los cuatro representantes suramericanos; el segundo es un viaje a través de los dos iconos más grandes de la historia fútbol americano: Maradona y Pelé; y el tercero muestra la historia de las competiciones organizadas por la CONMEBOL (Uruguay 30, Brasil 50, Argentina 78 y Brasil 2014). Y se llama los barrios por la base que tradicionalmente el fútbol suramericano ha tenido en el fútbol de potrero, favela... “De ahí salieron y siguen saliendo los mejores jugadores del mundo”, señalaba Domínguez.

El complejo, que está situado en el complejo ubicado en Sikkat Wadi, Msheireb (Doha), tiene también una zona recreativa que incluye un minicampo de fútbol, un simulador del VAR y pantallas... Un espacio con el que el fútbol suramericano se quiere promocionar en el Mundial de Qatar 2022 y tomar la delantera a la candidatura Europea que forman España, Portugal y Ucrania de cara a la elección del Mundial 2030.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram