El gran problema del Oviedo ya tiene nombre

La entidad asturiana lleva años peleando con un repetido mal que empieza a dejarle sin salida de cara a conseguir el objetivo deseado

El gran problema del Oviedo ya tiene nombre
Jugadores del Real Oviedo durante un entrenamiento - @RealOviedo
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

El Real Oviedo ha reaccionado. Esa es la realidad. Tras un inicio de curso que hacía presagiar una campaña se sufrimiento para la fiel infantería carbayona, el cambio de entrenador –Luis Carrión llegó por el despedido Álvaro Cervera–, ha supuesto un soplo de aire fresco para un equipo que ha pasado en semanas de estar hundido en la clasificación a vivir en la zona tranquila de la misma.

Consiguiendo 10 de los últimos 12 puntos en juego, es normal que en la capital de Asturias se respire tranquilidad, pero no por ello pueden dejar de echar un ojo a un gran problema que pese a la propiedad mexicana no ha parado de crecer en los últimos años. ¿De qué hablamos? De las pérdidas económicas que están limitando cada vez más su capacidad financiera, así como el límite salarial para confeccionar una plantilla competitiva.

Según desvelan en Radiotelevisión del Principado de Asturias, el Oviedo encadena con la presente hasta tres campañas consecutivas cerrando el ejercicio presupuestario en números rojos. Así, si en la temporada 2021-22 el balance negativo fue de 2 millones de euros, en la 2022-23 se alcanzaron los 2,7 y en la presente ya se tiene calculado que de nuevo habrá pérdidas, en este caso alrededor de los 1,2 millones de euros.

Asumir que un año se realiza un esfuerzo puntual y que por tanto se perderá dinero no es un problema en sí, pero cuando se convierte en un mal endémico la situación cambia, y ya no porque el equipo vaya a quebrar –no está cerca de una situación tal–, sino porque las consecuencias llegan al verde a través de una reducción en el gasto salarial que va en dirección contraria al objetivo marcado: conseguir el ascenso a Primera división.

Así es. El Grupo Pachuca, el cual es propietario de la entidad del Principado, tiene como meta a medio plazo que este histórico del fútbol español retorne a la élite del fútbol nacional para establecerse en la misma. No es una utopía, ya que en varias ocasiones ha estado merodeando los puestos que dan lugar a disputar el play-off de ascenso. Sin embargo, y según el citado medio, estamos ante unos números que provocan que el gasto en la actual plantilla sea de 6,6 millones de euros, lo cual supone una disminución de hasta 2,2 respecto a la temporada anterior). Más claro: la reducción ha sido superior al 25%... Así es difícil avanzar como se desea.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram