Así queda la clasificación de la Premier League tras los resultados de la jornada 36

La jornada 36 de la Premier League comprime la lucha por los puestos de Champions: pinchazos de City, Chelsea y Forest. El Aston Villa de Unai Emery aprieta con fuerza

Así queda la clasificación de la Premier League tras los resultados de la jornada 36
El Aston Villa logra tres puntos de oro ante el Bournemouth - Cordon Press

La jornada 36 de la Premier League se inició el sábado 10 de mayo con cinco partidos que evidencian una lucha apasionante por las plazas de Champions League. El Aston Villa se impuso al Bournemouth a domicilio y aprovechó el sorprendente tropiezo del Manchester City ante el colista Bournemouth (0-0). Además el Everton borró de un plumazo las opciones europeas del Fulham. Este domingo el Chelsea, Manchester United y Tottenham caen derrotados tras jugar en Europa entre semana. Además, Liverpool y Arsenal empatan en Anfield.

Los resultados de la jornada 36 en la Premier League

El resumen de la jornada:

Bournemouth 0-1 Aston Villa

Con un tanto de Ollie Watkins, el Aston Villa superó 0-1 al Bournemouth, se clasificó de forma matemática para una competición europea y se mantiene en la pelea con los equipos de arriba de la Premier League inglesa por una de las plazas de Champions.

El equipo de Unai Emery continuará en Europa la próxima temporada. Ningún equipo podrá expulsarle de una de las siete primeras posiciones. Con seis puntos en juego, tiene una diferencia de ocho sobre el octavo, el Brentford. El mínimo exigible ya es una realidad y ahora va a por el premio gordo, terminar entre los cinco primeros: de momento, está empatado con el Chelsea (quinto) y el Newcastle (cuarto) y tiene dos unidades menos que el Manchester City (tercero).

Para mantenerse en esta situación, el Aston Villa sufrió para llevarse los tres puntos en el Vitality Stadium. Los hombres de Andoni Iraola plantaron cara y solo Watkins, en el tiempo añadido de la primera parte, fue capaz de romper la igualdad con un remate desde dentro del área tras un centro de Morgan Rogers.

El Bournemouth, reaccionó en los últimos diez minutos. Con la expulsión de Jacob Ramsey, se echó hacia arriba y en el último suspiro Antoine Semenyo rozó el empate. Sin embargo, se encontró con una gran parada del portero argentino Emiliano Martínez y el Aston Villa sumó tres puntos clave para mantenerse con vida en su lucha por disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Fulham 1-3 Everton

El Everton remontó este sábado al Fulham (1-3) y acabó con el sueño europeo de los 'Cottagers', que lo tienen prácticamente imposible para clasificarse a competición europea este curso. Los londinenses, pese a adelantarse gracias a un cabezazo de Raúl Jiménez, que sumó su undécimo tanto en esta Premier League, dejó ir el partido en una muy mala segunda parte, propiciada por el tanto de Vitali Mykolenko justo antes del descanso.

El lateral ucraniano conectó un disparo desde la frontal que tocó en Andreas Pereira y cambió la trayectoria a Bernd Leno, que no pudo hacer nada para que la pelota no entrara en su portería. Ya en la segunda mitad, al Fulham, demasiado conformista, se le fue el encuentro en el espacio de tres minutos en el que Michael Keane de cabeza y Beto, en una contra liderada por el argentino Carlos Alcaraz, mandaron los tres puntos a Goodison Park.

Los 'Toffees', que no tienen nada en juego ya más allá de disfrutar de las jornadas finales como admitió su técnico David Moyes, abren hueco con Manchester United y Tottenham Hotspur en la tabla y se ponen decimoterceros con 42 unidades, mientras que el Fulham ya está virtualmente eliminado de la pelea por la octava plaza. Los de Marco Silva se quedan undécimos, a dos unidades del Bournemouth, que aún tiene que jugar, y a cuatro de Brentford y Brighton, que sí ganaron este sábado.

Ipswich 0-1 Brentford

El Brentford ganó por la mínima al descendido Ipswich Town (0-1) y se acerca a la octava plaza que podría dar acceso a Europa la próxima temporada. A la espera de que el Manchester City gane la FA Cup ante el Crystal Palace y posibilite que la octava plaza dé acceso a la Conference League, el Brentford cumplió con su parte del trabajo y se impuso a los 'Tractor Boys' por la mínima.

Kevin Schade, con un cabezazo en la primera mitad, dio el triunfo a los de Thomas Frank, que acabaron sufriendo y pudieron perder dos puntos de no haber sido por una gran intervención de Mark Flekken en los minutos finales. Con este triunfo, los 'Bees' se mantienen octavos con 55 unidades, las mismas que el Brighton & Hove Albion, que tiene peor diferencia de goles, por lo que a empate a puntos, el Brentford se quedaría con la posición.

Southampton 0-0 Manchester City

El Southampton, uno de los peores equipos de la historia de la Premier League, empató ante el Manchester City y complica la vida a los de Pep Guardiola, que necesitará ganar sus dos últimos encuentros para asegurar la clasificación a la próxima Champions League.

Pese a que este era uno de esos partidos marcados con victoria en las quinielas de los 'Sky Blues', el Southampton, equipo que había sumado 11 puntos de los 102 anteriores y opositaba para ser el peor en la historia de la competición, resistió durante noventa minutos y amargó la tarde al City, que deja la puerta abierta en la pelea por la Champions.

En la vuelta de Erling Haaland, el delantero noruego no pudo estar más desacertado de cada a portería. Apenas creó peligro y sus remates, principalmente de cabeza, no cogieron dirección a la meta de Aaron Ramsdale, que con un par de paradas a Bernardo Silva y Rúben Dias mantuvo una de las pocas porterías a cero de la temporada, contribuyendo a que el Southampton ya no opte a ser el peor colista de la historia.

Wolves 0-2 Brighton

El Brighton apura sus opciones de estar en Europa la temporada que viene y ganó al Wolverhampton Wanderers (0-2) para mantener el pulso con el Brentford por la octava posición. Los 'Seagulls' dependen de que el Manchester City gane la final de la FA Cup al Crystal Palace y que, por lo tanto, la octava posición dé acceso a Europa, pero de momento están cumpliendo con su parte del trato.

Este sábado ganaron a un Wolves que no se jugaba nada gracias a un tanto de Danny Welbeck de penalti. El delantero inglés, autor de nueve goles este curso, convirtió el penalti que había cometido un torpe Matheus Cunha sobre el lateral Mats Wieffer, minutos después de que a Welbeck le hubieran anulado un tanto por fuera de juego.

El Brighton esperó hasta los últimos minutos para doblar la ventaja gracias a Brajan Gruda, sentenciando un difícil encuentro en el Molineux Stadium que les permite sostener la persecución del Brentford, que no falló en su visita al Ipswich Town. Tanto Brentford como Brighton tienen 55 puntos y se jugarán esa octava plaza en las dos jornadas finales. La ventaja, de momento, la tienen los 'Bees' por la mejor diferencia de goles.

Newcastle 2-0 Chelsea

Un gol de Sandro Tonali al minuto y 50 segundos del partido lanzó al Newcastle a una victoria crucial en la competencia por jugar la Champions de la próxima temporada, tres puntos por encima ya del Chelsea, al que doblegó con ese tanto, con las paradas de Nick Pope y con un ejercicio práctico, beneficiado por la roja a Nico Jackson y sentenciado finalmente con el 2-0 de Bruno Guimaraes.

De nuevo está en el podio el equipo dirigido por Nick Pope, incluso al acecho de la segunda plaza del Arsenal, pero, sobre todo, un punto por encima del Manchester City, cuarto y con una renta de tres puntos dentro de la zona de Champions. Es su declaración de intenciones para las dos jornadas finales del torneo. Los cinco primeros se clasifican.

Manchester United 0-2 West Ham

Derrotado 0-2 en Old Trafford por el West Ham, el Manchester United sumó su enésimo ridículo en la Premier League y se apuntó a pelear por el Tottenham (con el que se enfrentará en la final de la Europa League en Bilbao) por no convertirse en el peor de todos los equipos que no perderán la categoría. Soucek y Bowen fueron los goleadores del combinado londinense.

Si no fuera por la posibilidad que tienen los hombres de Rúben Amorim de ganar la Europa League, la temporada del Manchester United sería directamente un bochorno. A falta de diez días para enfrentarse al Tottenham por un título continental, camina por la Premier League como un 'zombie' cuyo único objetivo es ser el mejor de los peores.

Con el Southampton, el Leicester y el Ipswich Town ya descendidos matemáticamente, el Manchester United solo espera no terminar en la decimoséptima posición. Y, curiosamente, su rival en la final de la Europa League, el Tottenham, está exactamente en la misma situación.

Nottingham Forest 2-2 Leicester

El Nottingham Forest no pasó del empate ante el descendido Leicester (2-2) y dio un nuevo paso atrás en su pelea por apuntarse a participar en la próxima edición de la Champions. El equipo de Nuno Espírito Santo ha pegado un bajón espectacular en el tramo final del curso. Se ha caído por completo con una sola victoria en las últimas seis jornadas (cuatro derrotas y dos empates) y con esos números va despidiéndose de disputar la máxima competición continental.

Aún quedan dos jornadas y está a un solo punto del quinto clasificado, el Chelsea. Parece una distancia asequible, pero la tendencia negativa que arrastra el Nottingham Forest no invita al optimismo de sus aficionados. El Leicester, penúltimo clasificado y hace tiempo descendido de forma matemática, generó muchísimos problemas a los hombres de Espírito Santo, que se vieron por detrás en el marcador muy pronto, al cuarto de hora, con un tanto de Conor Coady, que acertó a cabecear a la red un despeje del guardameta Jakub Stolarczyk.

El Nottingham Forest reaccionó pronto, al filo de la media hora, con el empate de Morgan Gibbs-White para su equipo. Remató una falta lanzada por Anthony Elanga, y devolvió la esperanza a su equipo de volver a posiciones de Liga de Campeones.

Esta creció cuando después del descanso Chris Wood firmó el 2-1, también con otro buen cabezazo, que desató la euforia en el público del City Ground. Sin embargo, todo se vino abajo en el tramo final del choque, cuando apareció el argentino Facundo Buonanotte para quitar dos puntos al Nottingham Forest sin los que se complica su clasificación para la Champions.

Tottenham 0-2 Crystal Palace

Eberechi Eze aprovechó la versión Premier del Tottenham, la que le mantiene hundido en la clasificación incapaz de sumar victorias, para devolver al Crystal Palace hacia el triunfo y salir del estadio londinense con una victoria que no lograba desde hacía cinco encuentros (0-2).

El conjunto del australiano Ange Postecoglou selló el jueves su clasificación para la final de la Europa League que le medirá al Manchester United pero en la liga inglesa su campaña ha sido decepcionante. Anclado en la parte baja y sin problemas de perder la categoría por el mal hacer de los tres últimos de la clasificación.

El Tottenham es cuarto por la cola y no reaccionó ante un rival que llevaba cinco partidos sin sumar los tres puntos y que aprovechó la inspiración de Eberechi Eze para, en tres minutos, sentenciar el duelo. Abrió el marcador al borde del descanso cuando Eze batió a Antonin Kinski tras recibir un balón de Daniel Muñoz y disparar desde la frontal. El segundo fue al inicio de la segunda, en el 48, en un contraataque que inició y que culminó tras una pared con Ismaila Sarr.

La victoria sitúa al Crystal Palace en el duodécimo lugar, en tierra de nadie, después de tres empates seguidos. El Tottenham, con cuatro derrotas y un empate, queda en la frontera con un descenso ya decidido semanas atrás.

Liverpool 2-2 Arsenal

El Liverpool, campeón de la Premier, se durmió con dos goles de ventaja y el triunfo encarrilado y el Arsenal, aún con el segundo puesto en juego, lo aprovechó para equilibrar la situación (2-2) gracias al brasileño Gabriel Martinelli y el español Mikel Merino, que dio la igualdad a su equipo, aunque lo dejó en inferioridad cuando fue expulsado a diez minutos del final.

El Arsenal aún tiene que cerrar el subcampeonato. Acechado por el Newcastle, que ganó al Chelsea y que se situó a dos puntos, necesita victorias para amarrar su objetivo. Lo tuvo al final, con un tiro de Martin Odegaard en la penúltima acción del choque que salió fuera por poco.

El duelo mostró la situación de dos equipos con los objetivos principales cumplidos. Sobre todo el Liverpool, que selló su misión semanas atrás y que ha celebrado su éxito en cada compromiso siguiente. Aún así, afrontó la visita a Anfield del Arsenal como un momento para marcar las distancias.

Así está la clasificación de la Premier League