Así queda la clasificación de la Premier League, tras el triunfo del Arsenal y la derrota del United en la jornada 30 de la Liga inglesa

La jornada 30 de la Premier League se inició este martes con tres partidos: el Arsenal ganó al Fulham con papel destacado de Mikel Merino y el Nottingham Forest muestra la cruel realidad al Manchester United (1-0). El Wolves sella la permanencia a costa del West Ham

Así queda la clasificación de la Premier League, tras el triunfo del Arsenal y la derrota del United en la jornada 30 de la Liga inglesa
El Arsenal se luce con Mikel Merino - Cordon Press

La Premier League vive entre semana la jornada 30 del calendario. Con la competición en bandeja para el Liverpool, aún hay incógnitas por resolver cómo saber qué equipos obtendrán plaza Champions y cuáles billete para el resto de torneos continentales. Este martes se disputaron tres partidos que dejan la victoria del Arsenal sobre el Fulham (2-1). Mikel Merino volvió a marcar. El Manchester United cayó en su visita a Nottingham (1-0) y el Wolves acaricia la salvación ganando en casa al West Ham (1-0). Este miércoles se jugarán seis compromisos más y el jueves se cerrará con el Chelsea - Tottenham.

Resultados de la jornada 30 de la Premier League

Resumen de la jornada:

Arsenal 2-1 Fulham

Más que un gol festejó la afición del Arsenal el regreso de Bukayo Saka más de tres meses después, reaparecido en competición justo cuando se asoman los cuartos de final de la Champions ante el Real Madrid; aún más cuando marcó el 2-0 en el minuto 72 con el que agrandó la diferencia iniciada por Mikel Merino y sentenció la victoria de su equipo frente al Fulham para reafirmar el segundo puesto (2-1).

- Volvió Saka

La vuelta de Saka, su mejor futbolista con diferencia (no jugaba desde el pasado 21 de diciembre por lesión), en el campo desde el minuto 66 y goleador en el 72, contrastó con las lesiones: primero, al cuarto de hora, el central Gabriel Magalhaes, tan crucial como es en el esquema de Mikel Arteta; después, a 15 minutos del final, el lateral Jurrien Timber.

Imposible el título de la Premier, a nueve puntos del liderato del Liverpool con un partido más, y más que encarrilada su clasificación para la próxima Liga de Campeones, cada partido es ahora una prueba para llegar a tope al desafío de la máxima competición continental contra el Real Madrid.

El once que presentó este martes, con permiso de la recuperación de Bukayo Saka (este martes jugó después de más de tres meses de baja, ya que su último encuentro oficial fue el pasado 21 de diciembre), podría ser perfectamente el equipo que iba a jugar contra el Real Madrid, con la duda, de repente, de Gabriel Magalhaes y Timber.

- Gabriel Magalhaes y Timber, lesionados

El central brasileño es uno de los futbolistas más importantes del Arsenal. Una figura indiscutible en la defensa tipo de Mikel Arteta. También con una capacidad formidable para el remate de las exhaustivas acciones a balón parado que diseña el cuerpo técnico 'gunner'. En el minuto 15, en una carrera, sintió un tirón en el cuádriceps. Se marchó lesionado.

Su participación en el compromiso de la Champions está en seria duda. Una lesión así, en el caso de que haya una rotura, lo mantendría fuera de toda la eliminatoria. De momento, a la espera de las pertinentes exploraciones y pruebas, abandonó el terreno de juego cojeando. Otro síntoma que indica las dificultades que tendrá para llegar a tiempo.

Un contratiempo relevante para el Arsenal, asustado instantes después cuando Jurrien Timber también se quedó en el suelo y se llevó la mano a la rodilla izquierda por un golpe en esa articulación en una acción defensiva. El lateral se probó, se sintió bien y siguió en competición en el encuentro de este martes, entre el alivio de Arteta y sus seguidores, hasta que en el minuto 78 dijo basta. Es también duda para recibir al Real Madrid.

Entre tanta alarma, controlado el Fulham, que no tiró a portería en todo el primer tiempo, sin apenas apariciones de Raúl Jiménez en el área en buenas condiciones para armar el regate o el remate o una jugada peligrosa, pese al 50 por ciento de posesión con el que igualó a los locales, el Arsenal lo dominó casi todo menos el marcador hasta el minuto 37, cuando Mikel Merino, su inesperado '9' entre tantas bajas arriba, demostró pegada.

Su acierto desniveló el choque. La jugada por la banda derecha de Nwaneri hasta la línea de fondo, su centro al área hacia atrás, lo activó todo. Mikel Merino lo culminó. Rodeado de defensas, sin un control demasiado preciso inicialmente, su remate rebotó de forma decisiva en su compatriota Jorge Cuenca, defensa del Fulham, para engañar a Bernd Leno.

El primer disparo entre los tres palos del Fulham fue de Raúl Jiménez, ya en el minuto 51. Un zurdazo potente que repelió David Raya. Un aviso serio para el Arsenal. La única advertencia realmente para el conjunto local, que dispuso de ocasiones suficientes para ganar por mucho más que un gol, sobre todo por su comienzo de la segunda parte.

Lo hizo después. La celebración del público del estadio Emirates cuando Saka entró de nuevo en juego fue aún más allá con el 2-0 que remachó en el segundo palo apenas seis minuto después, relanzado para la competición que atrae ya toda la atención del Arsenal, sin distracciones ni términos medios: la Liga de Campeones y el Real Madrid. Aún hubo un minuto de emoción, cuando Rodrigo Muniz anotó el 2-1 en los instantes finales. El gol brasileño fue en el minuto 94.

Nottingham Forest 1-0 Manchester United

Un tanto de Anthony Elanga bastó al Nottingham Forest para devolver a su tónica general del curso al Manchester United, que, tras cuatro duelos sin perder, volvió a la senda de la derrota (1-0) y permitió a su rival dar un gran paso hacia su sueño de jugar la Champions.

Hacia allí se dirige como un tiro el Nottingham Forest. Nunca ha participado en la Liga de Campeones desde que cambió de nombre y sistema en la temporada 1992/93. De hecho, la última vez que inscribió su nombre en la Copa de Europa fue en el curso 1980/81, eliminado en la primera ronda después de ganar de forma consecutiva las dos ediciones anteriores.

Ahora, acaricia de nuevo volver a la máxima competición continental. La aparición de Elanga colocó a su equipo, con un partido más, a nueve puntos del Manchester City, actualmente quinto clasificado y probablemente en plaza de Liga de Campeones si aumenta el cupo para los equipos ingleses.

Enfrente, el Nottingham Forest se encontró a un equipo como el United que sufre en su lento peregrinar hacia el final de una temporada para olvidar. Tenía que enfrentarse a un partido venenoso ante un rival que incluso pelea por arrebatar al Arsenal la segunda plaza. De hecho, a estas alturas del curso, el equipo dirigido por Rúben Amorim tiene la vista puesta en la Europa League. Ni siquiera en terminar entre los ocho primeros. El objetivo es ganar ese torneo, por el que navega en los cuartos de final, para maquillar su pésima campaña.

Todo lo que resta de la Premier League es fogueo para la Europa League. Aún así, el Manchester United, con muchísimas bajas (Diallo, Evans, Heaven, Mainoo, Lisandro y Shaw), tampoco quería tirar la toalla pese a tener una desventaja de ocho puntos respecto a la octava plaza que teóricamente puede otorgar un billete continental.

Pero todos sus esfuerzos por mantenerse mentalmente en la competición se vinieron abajo en apenas cinco minutos, los que tardó Elanga en resolver una carrera de área a área para abrir el marcador. El veloz jugador del Nottingham Forest inició y finalizó un contraataque a la salida de un córner rival.

Agarró la pelota en su campo, se deshizo de sus únicos perseguidores, Garnacho y Dorgu, y con un certero disparo cruzado batió a Onana. Fue un tremendo jarro de agua fría para el United, que durante la primera parte fue incapaz de generar nada salvo un cabezazo de Dalot que se encontró con el larguero de la portería defendida por Sels.

A Amorim le quedaban 45 minutos para evitar que terminara su buena racha de marcadores sin perder. Antes del pitido inicial acumulaba cuatro encuentros en la Premier League sin conocer la derrota (dos victorias y dos empates) y si no reaccionaba, el cero en el casillero parecía asegurado.

Por el terreno de juego apareció Hojlund como revulsivo del United en el segundo acto. No sirvió para nada, porque el Nottingham Forest se mantuvo como el dueño y señor del partido ante un rival incapaz de acercarse a la portería de Sels.

Sólo lo intentó el argentino Alejandro Garnacho. Suyos fueron los escasos fogonazos del United, que ni con su mejor jugador entonado al contragolpe pudo soñar, como mínimo, con un punto. Sólo lo acarició en el último segundo, cuando Maguire se encontró con la pierna salvadora del brasileño Murillo en la línea.

Pero al final, el fogonazo que sí valió fue el de Elanga. El atacante del Forest dio tres puntos a su equipo, que acaricia el sueño de volver a la máxima competición continental, aquella que le dio dos alegrías en forma de títulos a finales de los años 70. Este martes, dio un paso más para conseguirlo. Queda un partido menos. La meta, está cada vez más cerca.

Wolves 1-0 West Ham

Un tanto de Jorgen Larsen en la primera parte bastó al Wolverhampton para superar 1-0 al West Ham y dar un paso de gigante hacia la salvación en la Premier League. El delantero danés dio en la diana con un zurdazo desde la frontal del área que acabó con el equipo de Graham Potter y que deshizo la igualdad de un choque muy importante para la permanencia.

Tanto el West Ham, decimosexto, como el Wolves, decimoctavo, tenían una distancia considerable antes del pitido inicial respecto al Ipswich y el Leicester, que, igualados a 17 puntos, tienen pie y medio en la Championship. Con un partido menos, la distancia de ambos respecto al Wolves aumentó hasta los doce puntos.

Si ambos pierden sus encuentros de la jornada, estarán prácticamente descendidos. Necesitarían un milagro para recortar esa distancia con sólo ocho duelos por delante. El Wolves, incluso, podría eliminar de la ecuación a uno de ellos con su enfrentamiento directo en su visita al Ipswich el próximo fin de semana.

De momento, el Wolves disfrutará de su última victoria, a la que llegó gracias a un chispazo de Larsen. Su zurdazo desde fuera del área, que sirvió para elevar al marcador el 1-0, sólo fue contestado con un cabezazo de Niclas Füllkrug que despejó al palo el guardameta José Sa. Fue suficiente. El Wolves, jornada a jornada, está más cerca de la salvación.

Así está la clasificación de la Premier League