Alavés 2-0 Atlético: Impulso hacia la salvación sobre la depresión atlética

El Alavés certifica la salvación al imponerse por 2-0 a un Atlético sin ideas ni intesidad que prolonga su esterilidad fuera de casa y deaprovecha el regalo del Athletic

Alavés 2-0 Atlético: Impulso hacia la salvación sobre la depresión atlética
Los futbolistas del Alavés celebran el 1-0. - LaLiga
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 6 min lectura
Alavés

Alavés

DAZN LaLiga Finalizado2 - 0

At. Madrid

At. Madrid

El Atlético no ha recuperado la verticalidad tras el varapalo de la Champions y ha servido de impulso para un Alavés capaz de maximizar con sus armas la depresión colchonera lejos del Metropolitano para saltar hacia la permanencia con un partido completo (2-0) culminado con un paradón de Sivera y los goles de Benavidez y Luis Rioja.

Los de Simeone, que perdió la batalla con su hijo Gio, carecieron de frescura, de intensidad y se toparon de nuevo con una preocupante realidad que le impide asegurar su puesto de Champions tras el pinchazo del Athletic.

Así las cosas,arrancó el partido con una tensión inusitada que se tradujo en hasta cuatro interrupciones y una amarilla para Guridi en unos primeros minutos en los que prácticamente el balón no rodó sobre el césped. Nadie asumía el control, pero pronto se atisbó a un Alavés atrevido ante un Atlético nervioso, todavía noqueado por la derrota contra el Dortmund.

Este paso al frente de los babazorros se tradujo en varios acercamientos al área colchonera, sobre todo por banda o a la espalda de la zaga con balones largos, hasta que en el minuto 15, le llegó un balón en la frontal a Benavidez, que ajustó el punto de mira y el puso el esférico muy lejos del alcance de Oblak. 1-0. El Atlético desaparecido. Y el Alavés crecido.

De hecho, justo después, Gio Simeone pudo poner en serios aprietos a su padre cuando se plantó solo delante de Oblak, si bien su remate en posición inmejorable se marchó alto. Favor de hijo.

A partir de ahí trató de reaccionar el Atlético, sobre todo volcado en el flanco de un Lino muy activo que pudo empatar en una acción salvada por Sivera. Más adelante la tuvo De Paul, aunque su disparo en zona franca fue desviado por Rafa Marín.

Ya en la recta final, el Alavés logró sacudirse ese dominio, y en la última acción Gil Manzano señaló penalti por manos de Azpilicueta en su salto con Kike García. No obstante, el VAR instó que la revisara y finalmente dio marcha atrás, lo que provocó que la primera parte terminara con polémica y bronca desde la grada de Mendizorroza.

La segunda parte comenzó con menos intensidad de la que se esperaba en el Atlético, que tomó el control del blón, pero carecía chispa para profundizar y que, además, sufría a la espalda, como quedó de manifiesto en varias contras de los vitorianos. Primero Gio Simeone fue derribado a centímetros del área y luego Kike García dispuso de dos oportunidades seguidas, una a pase largo de Abqar que se marchó alta y la otra tras una transición meteórica del equipo que finalizó con remate a las manos de Oblak.

A partir de ahí se intensificó el dominio colchonero, pero persistía el problema de que las conexiones no funcionaban y no había ese estallido de magia para romper la muralla de un cuadro babazorro pertrechado con mucho orden y disciplina y abierto a una salida si se presentaba la ocasión. Solo Lino halló alguna fisura para mandar el balón al lateral de la red y disfrutar de un remate en buena posición en la mejor acción combinada de los madrileños.

Ya en el 81, Sivera apareció de manera estelar para despejar un remate de Correa que se colaba, en la que fue la última gran ocasión de un Atlético sin ideas y que quedó sentenciado con el 2-0 en el alargue. Un auténtico golazo de Luis Rioja que sella la permanencia local y prolonga la depresión lejos de casa de un cuadro colchonero incapaz de aprovechar el regalo del Athletic.

Ficha técnica:

Alavés: Sivera; Gorosabel (Rioja, min.88), Tenaglia, Rafa Marín, Abqar, López; Blanco, Benavídez, Guridi (Guevara, min.70); Kike García (Panichelli, min.79), y Giuliano (Vicente, min.79).Atlético: Oblak; Molina (Hermoso, min.81); Savic (Raihani, min.81), Giménez, Lino, Azpilicueta (Reinildo, min.57); Barrios (Riquelme, min.67), De Paul (Saúl, min.46), Koke; Correa y Griezmann.Goles: 1-0: min. 15, Benavídez. 2-0: min. 92, Rioja.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Guridi (min.2), López (min.6), Abqar (min.33), Benavídez (min.49), Marín (min.68) y a los visitantes Correa (min.45), Azpilicueta (min.50) y Savic (min.68).Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.179 espectadores