LA CRÓNICA

Alavés 4-3 Sevilla: Sin intensidad, claudica en el intercambio de golpes

Los nervionenses se repusieron a un tempranero tanto de Luis Rioja y lograron remontar antes del descanso, pero la reacción vitoriana en los minutos finales del primer tiempo e iniciales del segundo, ante la pasividad blanquirroja, propició la segunda derrota consecutiva, 'maquillada' con el golazo final de Rafa Mir; así lo contamos y lo vivimos minuto a minuto

Alavés 4-3 Sevilla: Sin intensidad, claudica en el intercambio de golpes
Los hispalenses, pese a remontar, se vieron apabullados en la reanudación. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Alavés

Alavés

Finalizado4 - 3

Sevilla

Sevilla

El Sevilla FC encajó su segunda derrota en otras tantas jornadas de LaLiga 23/24, tercera decepción en este arranque de curso si se incluye el K.O. por penaltis en la Supercopa de Europa ante el Manchester City. Si el Valencia CF apuntilló a un cuadro de Mendilibar en inferioridad numérica, el Deportivo Alavés se impuso en el intercambio de golpes (4-3) a unos blanquirrojos de más a menos, capaces de reaccionar al golpe madrugador de su oponente y ponerse por delante antes del intermedio, aunque el arreón vitoriano previo y posterior al descanso dejó sentenciada una contienda que 'maquilló' sobre la bocina Rafa Mir con un auténtico golazo que no empaña la superioridad 'babazorra' en pegada, insistencia e intensidad. Precisamente, la pasividad defensiva de los visitantes fue el pecado mortal de un compromiso con reminiscencias demasiado recientes en la clasificación.

El encuentro no pudo comenzar peor para los intereses nervionenses, pues el anfitrión se adelantó en el marcador a los siete minutos por medio del bético Luis Rioja, que ajustó su zurdazo desde la frontal, lejos del alcance de Dmitrovic, tras un balón que Gorosabel peleó hasta la misma línea de fondo con Kike Salas (sustituto de un Badé que se quedó sin indulto del TAD), forzando una recuperación en campo contrario y una rápida transición letal para el cuadro de José Luis Mendilibar, bien plantado de inicio aunque con un lastre inesperadamente tempranero. Trataron de reaccionar los blanquirrojos con su pujanza a balón parado, vía por la que llegó enseguida la igualada: córner que bota Rakitic, peina Ocampos en el primer palo y remata Lamela en el segundo, aunque sería Abqar, sin querer, el que mandó al fondo de las mallas un balón que se perdía a un metro escaso de la portería de Sivera. Desajuste enmendado y riendas retomadas.

Los blanquiazules apostaban decididamente por el contragolpe, la verticalidad y el juego directo, hasta el punto de rozar el 2-1 en la siguiente acción, pero Alkain disparó al lateral de la red, a punto de aprovechar una prolongación de Kike García de cabeza. La contienda se mostraba alterna en lo que a ataques se refiere, con la presión alta como arma común. Se llegaba con cierta facilidad a cada área, aunque con pocos tiros entre palos una vez atravesado el ecuador de esta fase, cuando el ex 'tanque' de Osasuna se revolvió para poner en dificultades a su ex compañero en el Eibar, que atajó bien abajo su derechazo centrado. Ligeramente desviado se marcharía a continuación el testarazo en plancha de Guridi, que sorprendió a la espalda de Acuña en una acción de estrategia de los 'babazorros'. Más cerca anduvieron los visitantes de la ventaja: tras mandar Rakitic una falta escorada contra la barrera, Lamela se estrelló contra el palo en un lanzamiento sorprendentemente sin oposición desde dentro de la 'caja'.

La respuesta vitoriana, a seis del intermedio, fue también muy peligrosa, pero Rioja no logra acomodar el cuerpo para mandar dentro, libre de marca, un pase de Rubén Duarte que se paseó por la 'zona comanche'. A continuación, no perdonaría el 'Coco', con ganas de marcar el suyo sin intermediarios: la pone Suso, un ligero desvío en un rival hace que llegue franca para Ocampos, resolutivo para pivotar de espaldas y dejarla pintiparada para el zurdazo de su paisano, imposible para el meta local, hasta el punto de que el poste colabora en el plan del ex del Tottenham. Pero el intercambio de golpes no terminaría aquí, puesto que, en una jugada calcada a la del 1-0, el propio Duarte volvería a sorprender desde la frontal a un Dmitrovic seguramente incomodado por el sol de cara, esta vez por el palo más cercano. El epílogo del periodo inaugural deparó un pequeño asedio vasco, sin consecuencias aunque esclarecedor del guion vigente.

Mendilibar quiso rectificar al descanso uno de los problemas del Sevilla, incisivo en ataque aunque incapaz de frenar las transiciones alavesistas. Fernando fortalecía la 'sala de máquinas', mientras que la velocidad de Pedrosa le parecía más adecuada para frenar a Gorosabel y Alkain. Sin embargo, un nuevo volteo en el marcador llegaría en apenas nueve minutos, merced a un centro de Luis Rioja con su pierna mala que peinaba Guridi para que Kike García apuntalara de cabeza a quemarropa. Demasiado fácil ante la pasividad defensiva y falta de intensidad de los visitantes, groguis hasta el punto de poder hincar la rodilla de manera clara a renglón seguido, pero Dmitrovic desvió oportunamente el zurdazo cruzado de Duarte, mientras que el posterior disparo de Alkain se marcharía rozando el palo. Sin embargo, fue la antesala del cuarto de los de García Plaza: doblete del de Motilla del Palancar, percutiendo entre líneas para regatear al meta serbio y definir con poco ángulo.

Pudo meterse en el partido relativamente pronto el conjunto nervionense, si bien la combinación entre Óliver Torres y Fernando terminó en un pase de la muerte que no pudo apuntillar En-Nesyri, paseándose por la línea de gol. Un espejismo, dado que los albiazules enfriaron el encuentro con inteligencia, recurriendo el míster de Zaldívar a todo lo ofensivo que le quedaba en el banquillo, jugándose el todo por el todo con doble punta y un solo pivote nato. Gudelj, en una falta que desvió a córner la barrera, fue el único que se acercó al tercero antes del final, al tiempo que Dmitrovic y Pedrosa impedían que el recién ingresado y fresco Miguel de la Fuente hiciera más sangre. Sobre la bocina, Rafa Mir se cocinó el 4-3, robando la pelota a Abqar y escorándose para recortar a Gorosabel y ponerla en el fondo de las mallas desde el lateral del área con clase y convicción. Fue lo último y, por desgracia para el Sevilla, llegó demasiado tarde.

FICHA TÉCNICA.-

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Rubén Duarte (Rafa Marín 87'); Guevara, Benavidez (Antonio Blanco 79'); Alkain (Javi López 67'), Guridi, Luis Rioja (Miguel de la Fuente 87'); y Kike García (Sylla 79').

Sevilla FC: Dmitrovic; Jesús Navas, Gudelj, Kike Salas, Acuña (Pedrosa 46'); Joan Jordán ('Tecatito' Corona 75'), Rakitic (Fernando 46'); Lamela, Suso (Rafa Mir 75'), Ocampos (Óliver Torres 60'); y En-Nesyri.

Árbitro: Cuadra Fernández (madrileño, pero adscrito al colegio balear). Amarillas al local Gorosabel, así como a los visitantes Gudelj y Óliver Torres.

Goles: 1-0 (7') Luis Rioja; 1-1 (15') Abqar, en propia puerta; 1-2 (41') Lamela; 2-2 (44') Rubén Duarte; 3-2 (54') Kike García; 4-2 (59') Kike García; 4-3 (97') Rafa Mir.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de LaLiga 23/24, disputado en el Estadio Mendizorroza de Vitoria ante 15.308 espectadores, con reseñable presencia sevillista en la grada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram