LA CRÓNICA

Almería 2-3 Betis: Canales le pone el cascabel al gato

Partidazo del cántabro con un golazo y una asistencia -en el decisivo gol del 'gigante Guardado'- y gran actuación de Rui Silva en un trepidante encuentro de área a área

Almería 2-3 Betis: Canales le pone el cascabel al gato
Canales, en su exquisito gesto para poner el momentáneo 1-2. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura

Tres veces se tuvo que poner por delante un insistente Real Betis. Las dos primeras tuvieron rápida respuesta por parte de una indomable UD Almería, que fue muy superior en la segunda mitad y, si no volvió a empatar por tercera vez, fue sólo porque un salvador Rui Silva lo impidió. El partido fue de esos que no te dejan ni ir al servicio y obliga a cruzar las piernas y apretar vejiga para contener aguas menores, con cinco goles, más otros tres anulados (uno a los locales y dos a los visitantes), uno que valió y no debió ser así, dos disparos a la madera y un constante ida y vuelta.

Fue un partido frenético, intenso, emocionante, sin ataduras... No hubo planteamiento táctico que valiese, ni siquiera se puede hablar esta vez de 'manta corta', ya que los dos equipos estaban muy necesitados de un triunfo y se la jugaron a un intercambio de golpes que acabó ganando el Betis gracias principalmente a la mejor versión de Canales y a un muro llamado Rui Silva. Con este triunfo, el Betis se coloca quinto a falta de saber lo que hagan Rayo y Villarreal; mientras que el Almería es decimocuarto, con sólo dos puntos por encima del descenso a la espera del resto de resultados de la jornada 21 de LaLiga.

La sima de Luiz Henrique

Luiz Henrique llegó en verano en plena competición en Brasil y ahora debería estar de pretemporada. Quizás por ello, porque el Betis había proyectado un bajón en su rendimiento, el extremo brasileño fue suplente por segundo partido seguido y a pesar de que no estaban Fekir ni Carvalho. Ayoze volvió a comenzar de suplente y Guardado repitió como pareja de Guido en el doble pivote, dejando la segunda línea a un inspirado Canales, en su mejor partido en muchos meses; a un mordaz Rodri y al siempre hiperactivo Juanmi, por detrás de Borja Iglesias.

El técnico visitante, Manuel Pellegrini, sólo hizo tres cambios con respecto al once que salió de inicio frente al Celta: Rodri, por el galo; Edgar, por Luiz Felipe; y Abner, por Miranda. El Betis necesitaba encontrar de nuevo el equilibrio, después de varias semanas en las que si es seguro atrás carece de pegada y, si demuestra poderío ofensivo, hace aguas en defensa. Esta vez hubo un poco de todo, pero por suerte acabó bien.

Todo se le puso de cara muy pronto, ya que aunque el Almería salió con chispa, presionando arriba y colgando balones al área, fue el Betis el que se adelantó en el marcador con dos grandes desmarques de Canales con sendos pases en largo buscándole. En el 3', servicio medido de Guardado desde el centro del campo, gran control orientado del cántabro y salvadora intervención de Fernando en el mano a mano.

En el 6', otro envío buscando al '10' provocó la pifia de Babic en su apurada ayuda a la espalda de Akieme. Canales la recogió y la puso atrás para el zapatazo de Borja al poste. Rodri, muy atento, remachó para hacer el 0-1. El Betis estaba lanzado, hacía muchísimo daño con la movilidad de su segunda línea y Juanmi estuvo a punto de hacer el segundo, pero su tanto, con una exquisita definición tras un buen servicio del Panda, fue anulada por un fuera de juego por apenas unos centímetros.

El Almería aceptó el intercambio de golpes y comenzó a castigarle el lomo al Betis con transiciones rápidas. La disposición estirada de los blanquiazules, de nuevo demasiado largos sobre el césped, ayudaba a los locales. Así, en un saque de banda a favor de los hispalenses llegó el 1-1 en el 27, tras una rápida transición con remate de Luis Suárez que pasó entre las piernas de Pezzella y por debajo del cuerpo de Rui Silva.

Con el empate, el Betis volvió a apretar para ponerse por delante antes de irse al descanso. Primero avisó en el 35' con otro remate al palo de Borja Iglesias después de una gran internada y servicio al segundo palo de Juanmi y, en el 42', al filo del paréntesis, Canales se inventó un golazo para poner el 1-2. La acción nace de un centro de Rodri desde la izquierda, con control con el pecho del santanderino, que ve salir a Fernando y mete el pie por debajo del balón sin dejarlo caer para superar al meta local con una bonita vaselina.

Segunda parte sin tregua

En la reanudación, llegaba el turno del Almería. Un cabezazo de Babic puso a prueba a Rui Silva justo antes del paso por vestuarios y nada más iniciarse la segunda mitad el central rojiblanco batió al luso, pero la acción fue anulada por fuera de juego. No se vinieron abajo los de Rubi, que llegaban al área en pocos toques y volvieron a exigir al portero del Betis, que primero se lució en un mano a mano con Luiz Suárez y luego atrapó el remate de Samú Costa en el córner posterior.

En la segunda mitad estaba siendo muy superior el Almería y el 2-2 era cuestión de tiempo. Lo anotó Samú Costa en una acción que necesitó de la supervisión del VAR para dictaminar si había mano en el control acrobático de Luis Suárez, que la puso al área para el enésimo cabezazo de Babic (las ganaba todas por alto) ante el que se lució con una nueva estirada Rui Silva, quien no pudo evitar el remate a placer del mediocentro indálico. La mano era más que evidente, pero Alberola dijo que 'No' tras ir al monitor. Quien lo entienda, que lo compre.

No había quien le pusiera el collar al gato. El Bilal se llenó de balón tras correr desde campo propio y hacer recular a Pezzella, al que dejó atrás antes de rematar fuera con todo a favor. Replicó un omnipresente Canales, que la enganchó desde fuera del área con potencia y provocó que Fernando, en dos tiempos, la desviase a córner. En el lanzamiento desde la esquina, colgado al área por el cántabro, se elevó entre las torres de ambos equipos el más bajito, un Andrés Guardado que conectó un cabezazo de '9' para hacer el que a la postre sería el definitivo 2-3.

No obstante, el partido no renunció a su locura y en los últimos cinco minutos dejó nuevos paradones de Fernando, a tiro de Abner, y de Rui Silva, al zapatazo de Ramazzani. Antes, Ayoze desaprovechó una oportunidad muy clara para estrenarse como bético y la lanzó a las nubes; a Juanmi le anularon su segundo gol, a pase del tinerfeño aunque ligeramente adelantado cuando recibe, y el Almería tuvo dos saques de esquina seguidos en los que rozó el empate.

- Ficha técnica:

2- UD Almería: Fernando; Pozo (Mendes 46'), Ely (Chumi 33'), Babic, Akieme; Eguaras, Samú Costa; Portillo (Ramazzani 73'), Melero (El Bilal 58'), Embarba (Lázaro Vinicius 73'), y Luis Suárez.

3- Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella (Víctor Ruiz 71'), Edgar, Abner; Guido Rodríguez, Guardado; Canales, Rodri (Luiz Henrique 78'), Juanmi; y Borja Iglesias (Ayoze 68').

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).

Goles: 0-1 (6') Rodri; 1-1 (27') Luis Suárez; 1-2 (42') Canales; 2-2 (62') Samú Costa: 2-3 (70') Guardado.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga en Primera división, disputado en el Power Horse Stadium de Almería ante 14.288 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram