LA CRÓNICA

Athletic 4-2 Betis: Efervescente, un pecado mortal en San Mamés

Los hermanos Williams capitanean la remontada antes del descanso, con el flagrante guiño arbitral tras un 0-2 esperanzador en diez minutos de los heliopolitanos, impotentes en la reanudación; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Athletic 4-2 Betis: Efervescente, un pecado mortal en San Mamés
Unai Gómez celebra la sentencia ante la decepción de Sabaly y Guardado. - ATH
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Athletic

Athletic

Finalizado4 - 2

Betis

Betis

Primera derrota de la temporada 23/24 para el Real Betis, que se dejó remontar un tempranero 0-2 en San Mamés ante un Athletic letal cuando el contrario se acula. La efervescencia de los verdiblancos les deja con cuatro puntos de nueve y debe hacerles mirar no sólo a los méritos ajenos, la complejidad del escenario o el indiscutible guiño de Soto Grado, sino también a los rotundos deméritos propios. Son ya muchas veces, con la excepción del curso pasado, en que se golpea antes allí, a veces con mayor contundencia aún, y se acaba hincando la rodilla. Esto no ha hecho sino empezar y resta un duelo en casa frente al Rayo para marcharse con otro sabor de boca al parón de selecciones, aunque el golpe recibido donde casi siempre no puede pasar desapercibido.

Como en la 22/23, Willian José madrugó para inaugurar el marcador, a pase de Ayoze y con un soberbio zurdazo a la escuadra esta vez, si bien, a diferencia de entonces, los de Manuel Pellegrini no lograron mantener hasta el final su exigua renta. En realidad, la ampliaron enseguida, gracias al remate de primeras de Isco por encima de Unai Simón, a pase de un Aitor Ruibal que recogió y mejoró el fenomenal servicio en largo de Guido Rodríguez, pero la reacción local antes del descanso resultó letal. Del 0-2 a los diez minutos se pasó al 3-2, fraguado en un larguísimo alargue por Guruzeta, que aprovechaba un pésimo despeje de Pezzella que habilitó a Iñaki Williams. Los hermanos hicieron un destrozo con sus diagonales, si bien es justo reseñar que Soto Grado les echó un cable.

Porque el primer penalti sobre Nico no hay por dónde cogerlo. El nefasto colegiado riojano lo señala, aunque intuye que Rui Silva se lanza al suelo y se retira luego para no rozarle apenas. El menor de la saga bilbaína deja descaradamente su pie izquierdo, aunque Del Cerro Grande avisa al árbitro principal para que vaya a verlo al monitor. Todo debió quedar anulado por el flagrante fuera de juego previo del extremo, invalidado con una de esas capturas sospechosas. En cualquier caso, hasta el madrileño percibió que no había existido apenas contacto, pero su colega no rectificó y permitió recortar distancias a un Mikel Vesga que, luego, empataría de la misma forma, esta vez tras una caída del mismo protagonista ante Guido, que le pisa. Ahora, pese a estar a pocos metros y no ver nada, Soto sí dio marcha atrás.

La insistencia vasca ya había generado avisos notables previos a la remontada, como el tanto bien anulado a Iñaki por clara posición ilegal y dos remates a la madera, un cabezazo de Vivian y un derechazo de Muniain desde la frontal, aunque Ayoze bien pudo hacer el tercero, si bien cruzó mucho su zurdazo a pase de Isco y, a continuación, vio cómo su remate sin dejarla caer a falta botada por Marc Roca lo desviaba Paredes hacia su portería, reaccionando con reflejos felinos Unai Simón. Un primer tiempo trepidante, de alternativas en el juego y en el marcador, de esos que enamoran a los aficionados imparciales y ponen de los nervios a los entrenadores.

La reanudación apenas tuvo historia. Ni ocasiones claras, bien para la sentencia rojiblanca o para el empate verdiblanco, hasta su epílogo. Las contemplaciones y las reservas de ambos se impusieron, seguramente aliadas con el cansancio, aunque una contra a falta de seis minutos supuso el cuarto y apagó cualquier esperanza de los de Pellegrini. Luiz Felipe salió de zona para cortar con el pecho, pero Iñaki Williams profundizó por la derecha, la puso tensa al punto de penalti para Villalibre y forzó el mal rechace de Rui Silva, que propició que Unai Gómez remachara a placer. Ayoze e Isco protagonizarían un par de escaramuzas más, ninguna con peligro real. El guion del encuentro había quedado escrito en el intermedio.

FICHA TÉCNICA.-

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Imanol García de Albéniz (Yuri 66'); Ruiz de Galarreta (Dani García 85'), Vesga; Iñaki Williams, Muniain (Unai Gómez 66'), Nico Williams (Villalibre 75'); y Guruzeta (Álex Berenguer 66').

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner (Miranda 57'); Guido Rodríguez (Paul 65'), Marc Roca (Guardado 74'); Aitor Ruibal (Rodri 57'), Isco, Ayoze; y Willian José (Borja Iglesias 74').

Árbitro: Soto Grado (riojano), con el madrileño Del Cerro Grande en la sala VOR. Amarillas a los locales Paredes, Ruiz de Galarreta, Vesga y Álex Berenguer, así como a los visitantes Guido Rodríguez y Abner.

Goles: 0-1 (2') Willian José; 0-2 (10') Isco; 1-2 (30') Vesga, de penalti; 2-2 (45') Vesga, de penalti; 3-2 (45+8') Guruzeta; 4-2 (84') Unai Gómez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 3ª de LaLiga 23/24, disputado en el Estadio San Mamés de Bilbao ante 44.340 espectadores, con nutrida presencia de aficionados béticos en las gradas (unos 1.500).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram