Athletic 1-0 Las Palmas: Zarpazo agónico para derribar un muro llamado Valles

El Athletic se impuso en el último minuto con gol de Unai Gómez después de haber disfrutado de más ocasiones que Las Palmas y estrellarse una y otra vez con Álvaro Valles, que le detuvo un penalti a Guruzeta en la primera parte

Athletic 1-0 Las Palmas: Zarpazo agónico para derribar un muro llamado Valles
El Athletic se impuso en el último suspiro a Las Palmas. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 5 min lectura
Athletic

Athletic

Gol PlayM+ LaLiga TV Finalizado1 - 0

Las Palmas

Las Palmas

El Athletic despide 2023 con un triunfo tan trabajado como agónico que llegó en el último minuto de la prolongación con un zarpazo de Unai Gómez despues de haberse estrellado una y otra vez con un muro llamado Álvaro Valles, que mantuvo vivo a un Las Palmas respondón y atrevido, pero que generó menos peligro que los Leones.

No en vano, los de Valverde gozaron de numerosas ocasiones, incluido un penalti que Valles le detuvo a Guruzeta, y merecieron una vitoria que le permite decir adiós al año como quinto clasificado y en un excelente estado de forma.

Así las cosas, el partido arrancó con la clara intención de Las Palmas de no arrugarse ante el ímpetu de un Athletic que presionaba muy arriba ni de renunciar a su estilo de salir desde atrás en busca de la conexión precisa para romper líneas y abrir el campo. Esta propuesta encontró en Marvin a su principal argumento, pues, desde el principio, el extremo rompió en velocidad por la diestra arropado por Araujo.

El Athletic, por su parte, apostaba por acciones rápidas y balones a la espalda de la zaga canaria, lo que le permitió a Guruzeta plantarse solo delante de Valles, si bien la jugada estaba invalidada por fuera de juego. La segunda fue para Williams, más rápido que sus marcadores, pero que se topó con el meta canario, inmenso tapando huecos. Muy poco después, Guruzeta la mando fuera tras asistencia de Yuri.

Los dos Williams eran el principal sustento de los Leones ante un Las Palmas atrevido, mandón por fases y que pudo adelantarse por un penalti pitado por derribo de Paredes a Mavin, si bien Martínez Munuera, asistido por el VAR, corrigió su decisión.

Penalti fallado

El Athletic aprovechó la inercia para acosar a los canarios y, tras una ocasión clara para Sancet, el árbitro señaló penalti por un agarrón en el área. Esta vez no rectificó y Guruzeta la tuvo para adelantar a los anfitriones, pero Valles le adivinó las intenciones y detuvo la pena máxima. A partir de ahí, Yuri y Araujo pudieron estrenar el marcador con dos remates en posición franca, pero se llegó al descanso sin goles.

Los de Valverde volvieron al campo con el deseo de imponer su ritmo y empujar hacia su área a Las Palmas, reacia a dejarse dominar y que trató de dormir el choque con posesiones largas pero con las miras puestas en verticalizar por las bandas cuando había oportunidad.

Acecho final del Athletic

En esta situación, Valles se erigió en el salvador canario al evitar el gol de forma milagrosa a remate en boca de gol de Berenguer tras una magnífica incursión por la diestra de Nico Williams. Esta ocasión abrió un periodo de intercambio de golpes, en el que los porteros volvieron a ser protagonista. Primero Unai Simón con una intervención a un potente disparo de un Sandro que agitó el ataque amarillo con su entrada. Y segundo, el sevillano al despejar con reflejos un cabezazo de Iñaki Williams.

Los dos equipos buscaban el triunfo sin complejos, si bien con el paso de los minutos el Athletic inclinó el campo hacia la portería de Valles, que salió al paso de Nico Williams para evitar el 1-0 y que, cuando fue superado por Unai Gómez, encontró la ayuda de Araujo. Y es que los de Valverde apretaron hasta el final ante un rival ya dedicado a conservar el punto y finalmente recibieron premio con el tanto en la prolongación de Unai Gómez que desató la euforia en San Mamés.

Ficha técnica:

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Jauregizar, m.85), Herrera (Vesga, m.56); Iñaki Williams, Sancet, (Unai Gómez, m.66), Nico Williams (Raúl García, m.85); y Guruzeta (Berenguer, m.56).

Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Saúl Coco, Mika Mármol, Marc Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Loiodice; Marvin Park (Mfulu, m.77), Munir (Álex Suárez, m.90) y Sory Kaba (Sandro, m.59).

Gol: 1-0, m. 94: Unai Gómez.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla al local Iñáki Williams (m.97), y a los visitantes Araujo (m.38), Perrone (m.68) y Lolodice.

Incidencias: Partido de la jornada 18 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 39.471 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram