El audio de Medina Cantalejo llamando "rata" a un árbitro

El Caso Negreira sigue dando coletazos y el último han sido unos audios publicados por Libertad Digital en los que se escucha al presidente del Comité Técnico de árbitros "opinar" sobre un trencilla

El audio de Medina Cantalejo llamando "rata" a un árbitro
Medina Cantalejo, presidente del CTA - @CTARFEF
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

El Caso Negreira estalló el pasado mes de febrero cuando salieron a la luz una serie de informaciones en las que se desvelaba que La Fiscalía había abierto una investigación al Barcelona y a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de 1994 a 2018. Después se destaparon pagos del Barcelona en concepto de asesoramiento arbitral entre 2016 y 2018, asegurándose de que los árbitros fuesen neutrales y no en contra de los intereses del club culé.

Todo estaba siendo investigado por Hacienda. Una vez que Negreira dejó de ser vicepresidente en 2018, sus servicios al Barcelona cesaron y esto desencadenó un burofax del propio Negreira amenazando a Laporta. El club catalán pagó 1,4 millones de euros por asesorías de arbitraje durante los años 2016 y 2018, concretamente durante tres temporadas a la empresa DASNIL 95 SL. Dividiendo los pagos, el Barcelona entregó 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.

Tras esto, varios organismos se pusieron manos a la obra para intentar destapar lo que había ocurrido y ver si esto habría podido afectar al transcurso normal de la competición. Clubes de la Liga, CSD (Consejo Superior de Deportes), Javier Tebas como representante de LaLiga y la UEFA. Uno de los salpicados fue el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, aunque el propio presidente afirmó en su momento que "no hay ninguna evidencia, ni prueba que pueda decir que un árbitro es deshonesto", ya que según indicaba: "Quien tiene mayor interés en que esto se aclare y que si hay culpables se les castigue con el máximo rigor somos los árbitros, si ha habido algo imputable a personas que en su momento pertenecieron a esta casa y aprovechando su posición se han lucrado y han tenido actuaciones fuera del proceder del arbitraje español". Estrada Fernández, colegiado de LaLiga fue el único que se personó en el juzgado y se querelló contra Negreira y eso tuvo consecuencias dentro de sus actuaciones arbitrales (fue retirado del cargo del VAR).

Este lunes 18 de julio de 2023 ha saltado a la luz un audio de Medina Cantalejo en el que ataca con dureza a Estrada Fernández. Este sonido ha sido publicado por los compañeros de Libertad Digital y en él se puede oír lo siguiente: "Llamarte rata es aumentar la calidad de lo que eres, porque no llegas ni a hámster, ni a ratoncillo pequeño. Eres un personajillo que posiblemente no ha alcanzado sus metas deportivas y con esto estás dando muestras de por qué. No eres nada, eres la cosa más insignificante que posiblemente haya pasado por el arbitraje español. Simplemente quieres destacar y ganarte a lo mejor el beneplácito de cierta prensa que en el momento que se te acabe el chollo ya verás lo que te lo van agradecer. En algún momento vas a meter la pata y aunque sea lo último que haga en el CTA, te voy a echar y lo voy hacer con todo el deshonor y toda la mala leche que tengo que sabéis que algunas veces es mucha. No ahora, ahora no pienso gastar adrenalina. Ándate con ojo, sabéis que yo no digo nada de manera gratuita. Si metes la pata o te cogemos, sabes que vas a la puñetera calle deshonrado. Eres la deshonra del arbitraje español. Siempre ha habido algún pobrecito que filtraba cosas y que terminaba en estos programillas de la noche, pídele a dios que no te coja". Un audio que traerá cola y que habrá que ver qué consecuencias tiene para el presidente del CTA.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram