El Caso Negreira salpica a Medina Cantalejo

Según avanza Carrusel Deportivo, Estrada Fernández ha solicitado a la jueza que cite a declarar a Medina Cantalejo para aclarar algunas cosas sobre el caso

El Caso Negreira salpica a Medina Cantalejo
Medina Cantalejo, presidente del CTA. - @RFEF
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Pocas horas han pasado desde que el FC Barcelona se llevara una alegría: el campeonato de liga. Pero las aguas no están mansas. El Caso Negreira sigue a la orden del día, aún está siendo investigado por la justicia española para conocer si hubo algún delito en los supuestos pagos que el club de la Ciudad Condal le hizo a José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Ya Luis Medina Cantalejo, actual presidente del mencionado organismo negó acusaciones y aseguró hace semanas que “no hay ninguna evidencia, ni prueba que pueda decir que un árbitro es deshonesto” y aseguró lo siguiente: “Quien tiene mayor interés en que esto se aclare y que si hay culpables se les castigue con el máximo rigor somos los árbitros, si ha habido algo imputable a personas que en su momento pertenecieron a esta casa y aprovechando su posición se han lucrado y han tenido actuaciones fuera del proceder del arbitraje español”. Ahora, según Carrusel Deportivo, Estrada Fernández ha solicitado a la jueza que cite a declarar a Medina Cantalejo.

En concreto, y según ha informado el mencionado medio a través de un tuit, lo que Estrada Fernández pide es que “Medina aclare qué funciones tenía Enríquez Negreira en el CTA”. “Aporta documentación de ascensos y descensos con la firma del mismo Negreira”, puede leerse en el tuit.

Jorge Cullere, abogado de Estrada Fernández, ha presentado este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la solicitud mencionada. Se trata de que Luis Medina Cantalejo declare en calidad de presidente del CTA. Según consta en el escrito que se ha enviado a la jueza, al que ha tenido acceso MARCA, el motivo es que “aclare la competencia y cargos que José María Enríquez Negreira desempeñó en el tiempo en el que fue vicepresidente del TCA (1993-2018).

Xavier Estrada Fernández es el árbitro de VAR que se querelló contra los Enríquez Negreira: ya denunció en febrero ante la jueza de instrucción de Barcelona un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo al que fuera vicepresidente del CTA y a su hijo. Ahora, según ha avanzado la Cadena Ser, ha solicitado a la jueza de instrucción de Barcelona que llame a declarar al actual presidente del CTA. Medina Cantalejo ya dio su versión ante la Fiscalía en junio de 2022 y es ahora la jueza encargada del caso quien debe decidir si acepta o no esa petición para que el presidente del CTA declare ante el juzgazo.

“Es una vergüenza”

Ya en marzo, Medina Cantalejo ofreció una comparecencia junto al secretario general de la RFEF, Andreu Camps, en la Ciudad del Fútbol. En ella, se informó de la actuación llevada a cabo después de que se conociera que la Fiscalía de Barcelona investiga a una empresa de José María Enríquez Negreira, por un presunto delito de corrupción entre particulares. El CTA y la RFEF llevaron a cabo una investigación interna en la que se solicitaron informaciones a los árbitros, y el presidente del CTA explicó que tan sólo un árbitro -cuya identidad no desveló- no había enviado la información. “Yo no soy un corrupto y vosotros no sois corruptos. Esto que ha pasado es una vergüenza y hay que limpiarla. Vamos a luchar hasta el final para que cada uno quede en su sitio”, dijo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram