Celta 1-1 Betis: Tres fotocopias con una clara necesidad
La versión del equipo verdiblanco en su visita a Balaídos fue idéntica a los dos partidos anteriores, para lo bueno y para lo malo


Celta
Betis

El RC Celta de Vigo y el Real Betis sumaron este miércoles un empate a uno en el duelo adelantado de la jornada 6 de LaLiga EA Sports, con gol de Marc Bartra contestado por Hugo Álvarez. El punto no le sabe bien a los locales, que siguen sin conocer la victoria con tres puntos de nueve en los tres primeros partidos del curso; ni tampoco a los visitantes, que siguen invictos pero sin ganar a domicilio. Los de Pellegrini se adelantaron por tercer partido consecutivo, pero ni le sacó rédito a sus buenos minutos ni fue capaz de sostener un rendimiento que nuevamente fue de más a menos. Como en el Martínez Valero, el rival le metió el miedo en el cuerpo, igualó la contienda y la tuvo incluso para haberle derrotado.
Tres fotocopias de Betis, cinco puntos
El Betis que salió en Vigo fue idéntico al de Elche y al de La Cartuja ante el Alavés. Literal y metafóricamente hablando. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Primero, porque el once de Pellegrini sólo tenía una novedad y era obligada. Álvaro Valles debutó con el club de su vida por la lesión de Pau López. Del resto, los nueve intocables más Ricardo Rodríguez, a quien el chileno cierra la puerta de salida con dos titularidades y un ratito como suplente. También fue un calco de los partidos anteriores por ese estilo extremadamente ordenado, con una solidez digna de elogio y con gigantesco Sergi Altimira a bordo de un camión-escoba; pero con clara falta de imaginación en tres cuartos de campo y pisando muy poco el área local.

Arriba falta imaginación, desborde, vértigo e incluso algo de anarquía táctica que genere situaciones imprevistas y que aceleren un ritmo seguro pero plano. Más que pegada, le faltan las preeliminares. Es cierto que faltan jugadores como el ansiado Antony o el lesionado Isco, pero Aitor Ruibal y Riquelme de momento aportan más orden que profundidad. Por eso le cuesta tanto hacer gol y por eso a sus rivales les cuesta tanto crearle peligro.
En la primera mitad, sólo inquietaron de verdad un par de veces cada uno: un cabezazo desviado de Javi Rodríguez y un disparo cruzado de Pablo Durán repelido por Valles, en lado celeste; así como un chut con rosca del Cucho Hernández que se fue rozando la escuadra. La más clara había sido un disparo de Riquelme, tras recoger un balón repelido por Radu tras lanzarse a los pies de Lo Celso, que Ristic sacó sobre la misma línea.
Bartra marca al filo del descanso, Hugo Álvarez empata en la reanudación
Hubo fases de dominio alterno, con mutuos esfuerzos de presión y de transiciones tras robo e incluso se reclamaron penaltis en varios contactos menores en las áreas; pero el 0-0 apuntaba a resultado más que justo cuando el encuentro encaraba ya el tiempo añadido con córner a favor del Betis. Desde el vértice de la banda izquierda, Lo Celso la puso de manera precisa, con altura y potencia perfectas, en el corazón del área. Allí, Marc Bartra se deshizo de la débil marca de Javi Rodríguez (además acabó por los suelos) y cabeceó casi a placer para brindar al Real Betis el impulso psicológico de irse por delante al descanso marcando en la última acción.

Por tercer partido consecutivo, el Betis se había puesto por delante; pero como le sucedió en el Elche y temió que le sucediese con el Alavés, el Celta empató nada más arrancar la reanudación. Los de Giráldez salieron lanzados y generaron dos córners seguidos. En el segundo, Álvaro Valles despejó de puños en primera instancia, pero se quedó muy tapado en el posterior disparo raso de Hugo Álvarez y, cuando se dio cuenta de dónde estaba el balón, éste ya había pasado entre sus piernas y entrado en la portería para hacer subir al marcador el 1-1. Un fallo que da rabia. La foto que no quieres ver el día de tu ansiado debut. El accidentado inicio de la segunda mitad lo empeoró la lesión muscular de Aitor Ruibal, que dejó su sitio a Pablo García en el 54'.

El Celta se hizo con mucho balón en la segunda parte y lograba jugar más en campo rival, aunque sin volver a inquietar a Álvaro Valles; claro que tampoco había amenaza alguna para el Celta. Pellegrini reaccionó metiendo a los otros dos atacantes que le quedaban, Chimy y Bakambu, y repitió con el central argentino Valentín Gómez como pivote para darle descanso a Altimira a la espera de que el club le conceda el fichaje que con más ahínco pide el chileno. Se habla mucho de Antony e incluso de Dani Ceballos, pero lo que quiere el míster es un mediocentro defensivo... aunque su equipo evidencie que necesita desborde y presencia ofensiva.
Giráldez también tiró de dinamita: Jutglà, Aspas y Bryan Zaragoza hicieron que los últimos minutos dibujasen a un equipo que buscaba el 2-1 y a otro que irremediablemente se veía obligado a defender el 1-1. La balanza se quedó equilibrada gracias a Álvaro Valles, que enmendó la foto del empate con una estirada al cabezazo de Jutglà tras un centro de Sotelo en una acción con plástico taconazo de Aspas. La acción era fuera de juego, pero el árbitro no lo señaló así y, al no acabar en gol, el VAR no podía intervenir. Ésa fue la única ocasión real para volver a mover un marcador que no contenta a nadie... pero le viene muy bien a los dos.

Ficha técnica del Celta - Betis
1.- RC Celta: Radu; Mingueza, Yoel Lago, Javi Rodríguez, Ristic (Marcos Alonso 57'); Swedberg, Moriba, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez (Bryan Zaragoza 72'); Pablo Durán (Iago Aspas 72') y Borja Iglesias (Jutglà 67').
1.- Real Betis: Álvaro Valles; Bellerín, Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Sergi Altimira (Valentín Gómez 71'), Fornals; Aitor Ruibal (Pablo García 54'), Lo Celso (Dani Pérez 89'), Riquelme (Chimy Ávila 71'); y Cucho Hernández (Bakambu 71').
Árbitro: Jesús Gil Manzano (c. extremeño). Amonestó al local Yoel Lago y a los visitantes Sergi Altimira y Pablo García.
Goles: 0-1 (45') Bartra; 1-1 (48') Hugo Álvarez.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Municipal de Balaídos de Vigo (Pontevedra) ante unos 20.000 espectadores. El resto de la jornada se disputará a finales de septiembre en sesión intersemanal y coincide con compromisos de Celta y Betis en la UEFA Europa League.