Betis 3-1 Athletic: Zarpazo redentor para recuperar la fe en Europa

El Betis superó con merecimientos al Athletic en un partido muy completo que decantó pronto con el estreno goleador del Chimy y supo resolver con solidez y pegada ante un rival que jugó con diez en la segunda parte; recupera la sexta plaza y sepulta el varapalo de Zagreb

Betis 3-1 Athletic: Zarpazo redentor para recuperar la fe en Europa
Chimy celebra junto a Willian José el primer gol bético. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 8 min lectura
Betis

Betis

DAZN LaLiga Finalizado3 - 1

Athletic

Athletic

El Betis lanzó un zarpazo en el Benito Villamarín justo cuando más lo necesitaba para sepultar el fiasco en la Conference League y posicionarse como claro candidato para regresar al Viejo Continente por la vía liguera tras superar por 3-1 y con justicia a un Athletic que perseguía la cuarta plaza.

Los de Pellegrini se levantaron con un partido muy completo tanto en la faceta defensiva para impedir a los 'Leones' producir su juego como en ataque, con ideas claras y una tremenda pegada traducida en goles por Chimy, Yuri en propia tras remate de William José y Johnny.

Con este triunfo, el Betis, que jugó con uno más toda la segunda parte por expulsión de Nico Williams, adelatan a la Real Sociedad y recupera el sexto puesto con merecimiento, merced una demostración de carácter y recursos pese a las numerosas bajas.

Así las cosas, Manuel Pellegrini remodeló profundamente su once con respecto al fiasco en Zagreb y solo mantuvo a Rui Silva, Aitor Ruibal, Chadi Riad, Johnny y Fekir, al que no le ofreció descanso a pesar de su tremendo desgaste. Así, el chileno devolvió la titularidad al recuperado Sabaly para situarlo a pierna cambiada y optó por dar a entrada a Altimira como compañero de Johnny en detrimento de William Carvalho, mientras que al Chimy lo desplazó a un costado para que Willian José ejerciera de referencia en lugar del lesionado Bakambu.

Valverde, por su parte, desplegó su once de gala con la salvedad de la suplencia de su estrella Iñaki Williams, y en el arranque el Athletic tomó el control ante un Betis con problemas en el arranque para maniatar la circulación vizcaína.

No obstante, los verdiblancos trataban de estirarse por la banda izquierda con el recorrido de Sabaly y el apoyo del Chimy o de sacar provecho a las líneas adelantadas de los leones'. Justo lo que hizo Johnny en el minuto 13' del partido, cuando, tras recuperación de Altimira, filtró un pase en profundidad a Willian José, que ganó la espalda y sirvió un balón de gol a Chimy, implacable delante de Unai Simón para batirle por bajo y adelantar a los verdiblancos.

Un gol para devolver la confianza al equipo, impulsar a la grada y provocar inquietud a las imprecisiones de un Athletic que trató de reaccionar de inmediato, pero que carecía de precisión y se topó con un frontón verdiblanco en los balones por alto, a lo que se sumó la lesión de la línier. Además, los de Pellegrini cerraban los flancos de Nico Williams y Berenguer con solvencia y habían encontrado un filón por la zurda para percutir, lo que le permitió a Chimy generar peligro con una internada que terminó en córner.

El Betis, que se llevó un susto por la sangre en el rostro de Fekir por un lance del juego, comenzó a sentirse cómodo a partir de una solidez defensiva que le otorgaba tranquilidad y habilitaba salidas como la que terminó con un pase de la muerte de Fornals rematado fuera por William José y la que finalizó en el 2-0: Fekir sirve un centro con música al corazón del área, lo conecta Willian José, lo despeja Unai a bocajarro y el balón rebota a Yuri para entrar en su propia portería.

Los de Pellegrini encarrilaban un partido que se ponía más de cara si cabe pocos minutos después con la expulsión exprés de Nico Williams, que vio la primera por falta sobre Fekir y la segunda de manera inmediata por aplaudir al colegiado. Además, Fornals tuvo el 3-0 en un mano a mano con el Unai, pero, sin embargo, en la prolongación Guruzeta le dio vida a un Athletc que poco antes había perdido por lesión a Yuri. Había partido cuando ya no lo parecía.

Valverde dio entrada a Iñaki Williams y Pellegrini decidió mover el banquillo en el descanso con el ingreso de Carvalho por Altimira, y lo cierto es que el tanto psicológico no afectó en demasía al Betis en la puesta en escena de la seguna mitad. De hecho, amenazó con acciones de Chimy Ávila, al que, casi de inmediato, el chileno retiró del campo al tener una amarilla, y del propio Willaim Carvalho, al rematar un saque de esquina. El Athletic replicó con una oportunidad muy clara generada por Williamsy culminada por Berenguer con un disparo muy ajustado al palo.

No asustó al Betis este aviso y, de hecho, se afincó en campo vizcaíno y Unai Simón evitó el tercer tanto con una enorme intervención a cabezazo de Pezzella, para luego blocar un disparo de William Carvalhotras una sensacional circulación verdiblanco en posiciones avanzadas. Tanto insistieron los verdiblancos que encontraron premio con un magnífico lanzamiento desde fuera del área de Johnny tras cesión de Aitor Ruibal.

Un pelotazo en todos los sentidos que dejó prácticamente sentenciado el partido en el 67' más allá del orgullo del Athletic, pues los locales, que pudieron hacer el cuarto en varias llegadas, controlaron la situación para consumar un triunfo redentor fundamental con un sabroso sabor a Europa.

Ficha técnica:

3 - Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal (Bellerín, m.72), Pezzella, Chadi Riad, Sabaly; Johnny Cardoso, Altimira (William Carvalho, m.46); Fornals, Fekir (Assane Diao, m.85), Chimy Ávila (Rodri, m.51); y Willian José.

1 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes (Vesga, m.72), Yuri (Imanol, m.49+); Beñat Prados (Dani García, m.60), Galarreta (Unai Gómez, m.60); Nico Williams, Sancet (Iñaki Williams, m.46), Berenguer; y Guruzeta.

Goles: 1-0, M.13: Chimy Ávila. 2-0, M.37: Yuri, en propia meta. 2-1, M.52+: Guruzeta. 3-1, M.67: Johnny Cardoso.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Expulsó a Nico Williams por doble tarjeta amarilla, al verlas ambas en el minuto 40. Además, amonestó al local Chimy Ávila (m.30) y a los visitantes Yuri (m.32), Berenguer (m.41), Vivian (m.47) e Imanol (m.58).

Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Benito Villamarín ante 53.537 espectadores. Guadalupe Porras Ayuso, asistente del colegiado, tuvo que ser sustituida por el cuarto árbitro, Néstor Holgueras Castellanos, al golpearse con una cámara que estaba en las inmediaciones del terreno de juego. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del incendio del pasado jueves en Valencia. Llovió durante muchos minutos del choque.