Gil Manzano pita lo que ni Mestalla pide y el Villarreal no da crédito

El colegiado extremeño fue decisivo con su actuación en la cómoda victoria valencianista en Mestalla frente al cuadro castellonense (3-1)

Gil Manzano pita lo que ni Mestalla pide y el Villarreal no da crédito
Gil Manzano estuvo sobresaliente en el derbi valenciano. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura
Valencia

Valencia

M+ LaLiga TV Finalizado3 - 1

Villarreal

Villarreal

Gil Manzano suele acaparar muchas portadas en España por su arbitraje y hoy bien merece una más. Porque el papel del colegiado extremeño resultó decisivo en Mestalla para que el Valencia se llevase los tres puntos y lo hiciese con cierta comodidad frente a un Villarreal que poco pudo hacer.

Pero lo cierto es que fue tan decisiva como certera su actuación. Lo señaló todo a la primera y en todas ellas acertó. Desde el primer minuto hasta el último. Sin duda, ha arrancado de la mejor manera el año 2024 y en todo un derbi valenciano.

La primera polémica del partido llegó pronto. En el minuto 26, cuando en un remate de Hugo Duro acabó señalando pena máxima por empujón de Terrats. No lo vio ni Mestalla ni el propio delantero valencianista. Pero el de Don Benito sí y no dudó en señalarla. Pepelu no falló y puso desde los once metros el 2-0.

La segunda acción dudosa del choque ocurrió al filo del descanso, cuando Morales lo hizo todo perfecto para recortar distancias, pero, cuando perforó el arco de Mamardashvili, Gil Manzano señaló fuera de juego ayudado por su asistente.

Ya en la segunda mitad y con el Villarreal intentando meterse en el partido, llegaría la sentencia del Valencia con otra acción protestada, pero la menos polémica. Unas manos de Capoue dentro del área castellonense fueron interpretadas por Gil Manzano como penalti y las imágenes del VAR le dieron nuevamente la razón. Pepelu volvió a tomar la responsabilidad y le puso su firma al 3-0 para, a la postre, llevarse el MVP del partido, que bien pudo compartirlo con el colegiado del encuentro.

Marcelino, por su parte, no estuvo de acuerdo con su actuación al finalizar el encuentro. Aunque el asturiano no lo quiso poner de excusa, sí que subrayó lo siguiente: "Han sido dos penaltis y el primero de ellos creo que ha sido para quedar bien con Mestalla".

Sin embargo, las imágenes demuestran claramente que Hugo Duro es desestabilizado por Terrats en el mismo momento en el que remataba, lo que hizo que su testarazo saliese desviado.

El defensa amarillo, por su parte, también ha negado que fuese penalti: "Yo lo he visto y lo que hay es un contacto leve, es uno de esos penaltitos que se están pitando ahora. Pero para mí no lo es".

En cuanto a las amonestaciones, Gil Manzano repartió dos por parte local y cinco para los visitantes. Amonestó a los valencianistas Gayá, Diego López y por parte castellonenses a Bailly, Parejo, Capoué, Terrats, Marcelino (técnico) y Cuenca.