Jubilación para Mateu Lahoz

El árbitro valenciano no para de encadenar actuaciones discutidas y polémicas; el mundo del fútbol pide que los organismos competentes tomen medidas al respecto

Jubilación para Mateu Lahoz
Mateu Lahoz, 'recordman' de tarjetas. - UES
Gracia ÁvilaGracia Ávila 4 min lectura

Mateu Lahoz se ha convertido en los últimos meses en sinónimo de show y de espectáculo, levantando polvaredas tras la emisión de sus juicios sobre el césped. Su último episodio ha tenido lugar durante el derbi catalán que enfrentó a Barcelona y Espanyol, donde cuajó una actuación muy discutida, que terminó con Xavi Hernández y Jordi Alba muy enfadados. El técnico azulgrana le reprochó que fue incapaz de controlar el encuentro, repartiendo “tarjetas sin sentido”. “Se le ha descontrolado el partido”, aseguró el preparador.

Por su parte, el defensa fue expulsado por doble amarilla; pero la situación fue muy confusa, ya que el valenciano tardó un rato desde que le enseñó la segunda cartulina hasta que lo echó del campo, lo que permitió a Alba dudar de la profesionalidad de Mateu Lahoz: "No entiendo la expulsión. Solamente le he dicho, y con mucho respeto, que había falta de Joselu sobre Christensen. Mateu me amonestó porque creía que era la primera tarjeta amarilla”. El Barça ya ha asegurado que presentará alegaciones para intentar que no se pierda el partido ante el Atlético de Madrid.

Una máquina de lanzar tarjetas

Mateu Lahoz va de récord en récord, en sus dos últimos partidos ha enseñado 36 tarjetas (34 amarillas y 2 rojas), una media de 18 por encuentro. Una barbaridad.

A sus 45 años, ya hay muchas voces que piden la ‘nevera’ o la jubilación para el colegiado. Un de ellos es Leo Messi, que padeció su arbitraje en el Mundial de Qatar 2022, en los cuartos de final, en el choque que midió a Argentina y Países Bajos. La ‘Pulga’ se mostró duro y tajante contra el español: “No quiero hablar del árbitro porque no puedes ser sincero. Si hablas te sancionan. La FIFA debe pensar en ello, no puede poner un árbitro así para estas instancias. No puede poner un árbitro que no está a la altura. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos cómo era”.

Sus reacciones fueron entonces secundadas por el Dibu Martínez, que lo calificó como “el peor” árbitro de la Copa del Mundo. “¿Mateu? Ese árbitro es una locura, como España está eliminada… Quería que nos eliminaran a nosotros”, le afeó el portero gaucho.

La cuestión es que Mateu Lahoz siempre ha sido un árbitro singular, pero últimamente ha pasado de ser especial a estar cuestionado, a pesar de ser árbitro FIFA desde 2011. Sus particularidades han sido su relación con los jugadores y su tendencia a dejar jugar; sin embargo, en los dos últimos encuentros oficiales que ha fiscalizado hay más voces que apuntan a su retirada, que a su profesionalidad.

En el Países Bajos-Argentina mostró 18 cartulinas, batiendo el récord histórico de la Copa del Mundo, donde nunca antes había habido semejante chorrera de tarjetas. Tras ese caliente duelo la FIFA decidió que había finalizado su papel en Oriente Medio, gozando de unos días de descanso que finalizaron ayer con otro… show.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram