Levante 2-2 Betis: Despierta a tiempo, pero sólo para empatar un partido que pintaba muy feo

Iván Romero y Etta Eyong pusieron el 2-0 a los diez minutos, aunque el 'Cucho' Hernández y Fornals amarraron unas tablas que supieron a poco; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Levante 2-2 Betis: Despierta a tiempo, pero sólo para empatar un partido que pintaba muy feo
El castellonense celebra el 2-2 definitivo en el Ciudad de Valencia. - CORDON PRESS
Levante

Levante

M+ LaLiga TVM+ LaLiga TV 2 Finalizado2 - 2

Betis

Betis
GolIván Romero2' GolEtta Eyong10'
GolCucho 47' GolPablo Fornals 81'

Tercer partido consecutivo sin ganar de un Real Betis que no volvió del parón internacional como debería, dejándose marcar dos goles en diez minutos por un Levante UD que contaba sus tres jornadas anteriores por derrotas. Un polémico gol anulado a Sergi Altimira en el ecuador no supuso la reacción, aunque el 'Cucho' Hernández sí obró la inflexión al filo del descanso para que los de Manuel Pellegrini dominaran la segunda mitad (67% de posesión) y merecieran, ya con Giovani Lo Celso a los mandos, algo más que el empate, rescatado por Pablo Fornals. Las buenas intervenciones de Mathew Ryan y la impericia de los atacantes (28 disparos, por cinco en total de los valencianos, nueve y dos a puerta, respectivamente) privaron a los heliopolitanos de una remontada completa que les habría recolocado en mejor posición en la clasificación de Primera división a falta de que todo se iguale con la próxima entrega intersemanal.

De inicio, el anfitrión pudo adelantarse en apenas 17 segundos, ya que Valentín Gómez persiguió hasta casi el círculo central al debutante Etta Eyong, que descargó bien para que Iván Romero percutiera a su espalda y alcanzara el área, si bien la salida de Álvaro Valles bastó para estorbar al de La Solana, que resbalaba antes de poder siquiera dar el pase de la muerte. Pero se redimió enseguida el artillero ex sevillista, que definía perfectamente en el mano a mano generado por un igual como Carlos Álvarez, que se la robó al 'Cucho' Hernández y la coló perfectamente entre los centrales celestes, faltos de sincronización, quién sabe si por ser ambos zurdos y no haber actuado apenas juntos. Se adelantaban los granotas en menos de dos minutos, haciendo buena su eficaz presión alta y lo rematadamente mal que había entrado su rival en el partido.

Tuvo la igualada Rodrigo Riquelme cuando se cumplía el 7, recogiendo un balón pasado y peinado en el punto de penalti, aunque su derechazo se estrelló en el larguero, con Mathew Ryan ya batido. Fue un espejismo, porque los andaluces seguían blandos y dubitativos en las disputas, como demostró Pablo Martínez ante Natan de Souza, llevándose un balón que el ariete camerunés convirtió en el segundo, regateando al portero rinconero en su intento de taparle y fusilando ante los vanos intentos de Nelson Deossa de agarrarle y de Valentín Gómez de taparle los huecos. Una chilena desviada del 'Cucho' Hernández constituyó la tibia respuesta bética, todavía condicionada por la contundencia azulgrana. Ni siquiera se había cumplido un cuarto de hora y el marcador ya reflejaba una distancia importante, la misma que en juego y concentración sobre el césped.

Llegados al ecuador, cada cual en el bando heliopolitano hacía aún la guerra por su cuenta, aunque, al menos, Sergi Altimira recortó distancias en el minuto 23 al remachar solo en el segundo palo un córner que había desviado en el primer palo Valentín Gómez. Para colmo de males, el tanto se anuló vía VAR por un empujón previo al remate de Junior Firpo para quitarse la marca de Iván Romero. Inexplicablemente, no se sacó esa falta a favor del Levante UD, sino que se repitió el saque de esquina, ahora sin consecuencias. Al menos, el Real Betis sí se encorajinó y se puso las pilas en lo que quedaba de primer tiempo, ajustando las marcas y llevando la iniciativa. Así, en el 31, el internacional dominicano sirvió al segundo palo para que Héctor Bellerín cabeceara entre palos y obligara a lucirse a Mathew Ryan justo antes de una pausa de hidratación que Manuel Pellegrini aprovechó para pedir a los suyos que se olvidaran del marcador y jugaran como si todo siguiese con tablas.

Los de Julián Calero lograron equilibrar de nuevo las sensaciones, pero el alargue de siete minutos propició que pasaran cosas. Un zurdazo de Antony Matheus dos Santos que atajó fácilmente el meta australiano y una escaramuza de Jeremy Toljan en el área visitante solventada por Nelson Deossa fueron la antesala del 2-1, fabricado por el 'Cucho' Hernández desde la frontal al colocar su derechazo combado muy cerca del poste largo, imposible para Ryan. Se metía en el partido aparentemente a tiempo el conjunto celeste, que percutió con dos acciones idénticas de Héctor Bellerín, con sendos pases atrás para que Matías Moreno y Unai Elgezabal, respectivamente, bloquearan los intentos consecutivos de Rodrigo Riquelme, el segundo culminado por el paulista a las manos del otrora cancerbero de Valencia CF y Real Sociedad, entre otros. Fue lo último reseñable antes del intermedio.

No tardó el 'Ingeniero' en mover su banquillo, dando entrada de inicio en la reanudación a Giovani Lo Celso en el sitio de Nelson Deossa. Se notó enseguida la presencia del rosarino, capitán general en las primeras aproximaciones y fuente de contagio con sus ganas y su calidad para sus compañeros. En el 52, Mathew Ryan tuvo que salir muy lejos de su portería para cortar una contra peligrosísima con medio Levante UD en campo contrario, mientras que el 'Cucho' Hernández se quedaba hasta tres veces seguidas con la miel en los labios. Rondaban la igualada los siempre verdiblancos, aunque Antony Matheus dos Santos no enganchó bien en posición franca un servicio de Roro Riquelme que había rematado en semifallo el internacional argentino y que punteó providencialmente para los granotas Jon Ander Olasagasti. Suficiente para que Julián Calero tirara también de los reservas, afectados varios de sus hombres por problemas físicos.

Con Sofyan Amrabat y Ez Abde ya sobre el campo, apretó el Real Betis en busca de un gol que mereció, aunque el portero local detuvo los remates centrados del propio ex del Ajax y de Valentín Gómez a la salida de un córner. Tanto fue el cántaro a la fuente que se terminó rompiendo a falta de nueve minutos: pared de Pablo Fornals con el extremo de Beni Melal, que se la devolvió para el testarazo a bocajarro del castellonense que pilló a contrapié a Ryan. Y querían más los visitantes. De hecho, a pase de Junior Firpo desde la línea de fondo, tuvo el 2-3 Giovani Lo Celso, pero desvió 'in extremis' el australiano, que se estiró también hasta la misma escuadra para privarle del que habría sido sin duda el tanto de la jornada. Eso sí, en pleno intercambio de golpes, Álvaro Valles evitó que José Luis Morales le regateara para marcar a placer el 3-2, por lo que, pese a la enorme diferencia de aproximaciones con peligro, conviene resaltar que el empate tiene su valor.

Ficha técnica

Levante UD: Ryan; Toljan, Matías Moreno (De la Fuente 66'), Elgezabal, Manu Sánchez; Carlos Álvarez, Oriol Rey, Pablo Martínez (Arriaga 85'), Olasagasti (Brugué 62'); Etta Eyong (Morales 62') e Iván Romero (Koyalipou 66').

Real Betis: Álvaro Valles; Bellerín, Natan, Valentín Gómez, Junior; Altimira (Amrabat 73'), Fornals; Antony, Deossa (Lo Celso 46'), Rodrigo Riquelme (Ez Abde 73'); y 'Cucho' Hernández (Bakambu 87').

Árbitros: Muñiz Ruiz (gallego), con el madrileño Del Cerro Grande en el VAR. Amarillas a los locales Iván Romero, Ryan, De la Fuente y Manu Sánchez, así como a los visitantes Bellerín y Natan.

Goles: 1-0 (2') Iván Romero; 2-0 (10') Etta Eyong; 2-1 (45+2') 'Cucho' Hernández; 2-2 (81') Fornals.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga EA Sports 25/26, disputado en el Estadio Ciudad de Valencia ante 21.938 espectadores, con amplia presencia de aficionados béticos.