Mallorca 1 - 2 Real Sociedad: El Mallorca se ahoga en la orilla

El Mallorca salió respondón en la reedición del partido de ida de las semis de Copa ante la Real, pero pese a que se pusieron por delante y fueron mejores en un gran tramo del duelo, se quedaron con un jugador menos toda la segunda parte y recibieron un gol en el descuento que les privó del empate

Mallorca 1 - 2 Real Sociedad: El Mallorca se ahoga en la orilla
Un lance del Mallorca-Real Sociedad de la jornada 25 de LaLiga - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 7 min lectura

La Real Sociedad no termina de arrancar en este segundo trato de la temporada y no se parece a la apisonadora del principio de la campaña, pero aún así se ha abonado al unocerismo y partidos como el de hoy lo refrendan. Los de Imanol Alguacil han sabido sufrir y vencer por la mínima a un Mallorca que le plantó cara y se puso por delante en los primeros minutos, pero no pudo hacer frente a la polémica expulsión de Raillo al final de la primera parte y terminó ahogándose en la orilla, recibiendo un gol de Mikel Merino en el descuento tras sobrevivir toda la segunda mitad.

Ambos equipos se conocían a la perfección tras la ida de las semifinales de copa, donde los vascos fueron muy superiores, pero no lograron abrir el marcador. De ese día tomó nota el 'Vasco Aguirre', que planteó un agresivo estilo desde el primer minuto, con la presión muy alta y sus jugadores corriendo mucho, recordando a lo que le hicieron al Girona hace poco más de un mes. Esa intensidad tuvo sus frutos en el minuto cuatro, cuando Antonio Sánchez aprovechó un balón dividido tras una descarga de Larin para adelantar a los suyos con un voleón desde fuera del área.

El verse por detrás en el marcador incentivó a los de Alguacil, que retomaron el control del duelo desde la posesión (más de un 60%) y poco a poco fueron minando a un Mallorca que con la defensa de cinco estaba cómodo. Pese a que casi no concedían errores, en una cabalgada de Galán en la que llegó al área, encontró a Kubo, que encaró y descargó para la llegada de Zubimendi, que disparó obligando a Rajkovic a hacer la parada de la noche. Con la Real mejor, era cuestión de tiempo que abriera la lata, ya que tenían a su rival sufriendo, pero no fue hasta el filo del descanso, cuando Kubo recibió a campo abierto tras una recuperación de Zubeldia y puso la quinta marcha rumbo al área, donde disparó con potencia, batiendo a un Rajkovic que pudo hacer más.

Con la igualdad la contienda se abrió mucho, dejando de lado las nociones tácticas y apostando por la velocidad y las contras, pero más allá de eso, el partido se calentó mucho por el árbitro, Pablo González Fuertes, que a diferencia de lo que acostumbra, estaba con la mano caliente sacando tarjetas. Tanto que en el descuento expulsó a Raíllo por una desconsideración (le aplaudió), dejando a los de Aguirre con uno menos toda la segunda parte, algo que pudo cambiar el devenir del duelo.

Sorprendentemente la segunda parte fue muy similar a la primera, los de Aguirre repitieron el planteamiento inicial y no dejaron hacer su juego a la Real, que aunque tenía la posesión, no era capaz de perpetrar en la telaraña bermellona. Ese ir y venir de la bola en que solo uno de los dos estaba cómodo se vio afectado en torno al minuto 60 cuando ambos técnicos empezaron a mover el árbol e incluso Alguacil se atrevió con un triple cambio que a la postre sería decisivo.

Hubo muy pocas ocasiones en este tramo final, pero cuando la gasolina local se fue acabando, aparecieron dos nombre, Barrenetxea y Kubo, que a base de insistencia y talento no dejaron de atosigar a los laterales rivales, pero apareció Rajkovic para con un paradón evitar el tanto del 7. Aunque en el descuento, cuando ya ambos parecían dar por bueno el empate, Jon Pacheco, que había entrado por un tocado Zubeldia, se sacó un centro mágico con la zurda que Mikel Merino remató por encima de todos para dar los tres puntos a los suyos.

Ahora los de San Sebastián se colocan en la sexta plaza a la espera de lo que haga el Betis, que juega ante el Alavés esta noche, mientras que el Mallorca pierde la oportunidad de alejarse del descenso y seguirá luchando para salir del pozo, empezando por el crucial duelo ante los babazorros del próximo sábado.

Ficha técnica:

1-Mallorca: Rajkovic; Gio González, Valjent, Raíllo, Nastasic, Jaume Costa (Toni Lato, min. 79); Antonio Sánchez (Morlanes, min. 64), Samu Costa, Dani Rodríguez (Sergi Darder, min. 79); Muriqi y Larin (Abdón Prats, min. 64).

2-Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia (André Silva, min. 64), Le Normand, Javi Galán; Brais Méndez (Turrientes, min. 73), Zubimendi, Merino, Zakharyan (Pacheco, min. 64); Take y Sadiq (Barrenetxea, min. 64).

Goles: 1-0, min. 3: Antonio Sánchez; 1-1, min. 37 Kubo; 1-2, min. 92: Merino.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Antonio Sánchez (min. 30); Le Normand (min. 40); Rajkovic (min. 46); Zubeldia (min. 61); Pacheco (min. 77); Nastasic (min. 81); Samu Costa (min. 90); Mikel Merino, min. 95); Turrientes (min. 95 ). Expulsó a Antonio Raillo por doble tarjeta amarilla (mins. 48 y 49 del primer tiempo).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de LaLiga disputado en el estadio Son Moix ante 18.153 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Bartolomé Beltrán, ex presidente del Mallorca. Presenció el partido Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina de fútbol.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram