Entrevista ED

Mateu Lahoz y Estrada Fernández, posibles candidatos a suplir a Medina Cantalejo en el CTA

El excolegiado catalán asegura que el tiempo de Medina Cantalejo al frente de los árbitros está acabado y no entiende que desde el CTA no se cuente con árbitros "con una cierta trayectoria y experiencia"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, propuso este jueves en la reunión entre clubes, Federación, árbitros y LaLiga una serie de medidas entre las que se encuentra que el estamento arbitral salga del paraguas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Y es que el foco del fútbol español está puesto sobre los árbitros, cuyas decisiones erróneas provocan, jornada tras jornada, multitud de polémicas. Sin ir más lejos, las actuaciones arbitrales del fin de semana pasado derivaron en la polémica carta de protesta del Real Madrid y la decisión del CTA de 'castigar' a ocho colegiados metiéndolos en la 'nevera'.

Voz autorizada para hablar de todo esto es el exárbitro Xavier Estrada Fernández, que analiza en ESTADIO Deportivo la situación de Medina Cantalejo al frente del CTA y la hipótesis de que Mateu Lahoz pueda sustituirle, así como si al propio Estrada Fernández le gustaría ocupar dicho cargo.

¿Hay nervios en el CTA?

Sí, por supuesto, claro que hay nervios. Yo creo que la presión también la viven los dirigentes. Una prueba de ello es que la única herramienta o la única capacidad que muestra un dirigente como es un presidente del Comité Técnico de Árbitros es poner en la nevera, creo que han sido ocho los árbitros entre primera y segunda y de VAR, que los ha puesto en el banquillo, en la nevera o en el congelador sin nueva designación. Optar sólo como un sistema punitivo, sancionador, para intentar cambiar la toma de decisión en el terreno de juego sirve muy poco. Primero porque no le estás dando ningún recurso al árbitro, sólo le estás condicionando, le estás diciendo que delante de la presión mediática mi manera de proceder es, te voy a castigar los partidos que haga falta, cuanta más presión más partidos te van a caer, pero no hay ningún tipo de apoyo por parte de la dirección. Bueno sí, el único apoyo es que salga el presidente del Comité Técnico de Árbitros en un programa de Showtime, en lugar de hacerlo de una forma profesional, seria, defendiendo a sus árbitros, pues bueno ya dice mucho de lo que es el rol y la poca seriedad y la poca profesionalidad que hay dentro del colectivo.

, tanto con él (Medina Cantalejo) como con Carlos Velasco, su predecesor, porque les dejan siempre a expensas de todo el entorno, de toda la presión mediática y de los clubes, y de que no se sea claro, no se sea claro ni en esta última jugada que vimos del Espanyol-Madrid, que se le pregunta sobre qué opina, de si es roja o no es roja, y no es capaz ni de mostrar públicamente su decisión.

¿Está acabando el tiempo de Medina Cantalejo en el cargo?

Yo creo que hace tiempo que se terminó, sobre todo la credibilidad, desde febrero de 2023, cuando estalla el caso Negreira. Que un presidente de un comité desvíe totalmente la atención de la responsabilidad que tenía un vicepresidente en el comité técnico de árbitros, cuando él había estado dentro de la dirección técnica, dentro de la junta directiva de lo que es el colectivo, pues tiene mucho que desear para un cargo como un presidente de la CTA. Yo creo que los ejemplos y las jornadas y el tiempo que ha estado como presidente son un hecho claro de cómo está evolucionando de mal el arbitraje y en qué nivel está el arbitraje a nivel profesional.

Yo creo que deja mucho que desear. Creo que aquí no hay que esconderse. Es un hecho público que, desde muchos frentes, desde los clubes, pero también los entrenadores y hasta los propios árbitros también lo manifiestan en coro interno. Esto no ayuda al fútbol, por supuesto, pero no está ayudando tampoco al propio colectivo arbitral.

Suena el nombre de Mateu Lahoz para suplir a Medina Cantalejo ¿Qué le parecería el cambio?

Siempre he dicho que en el colectivo arbitral lo que no se puede entender, ya no sólo por Mateu Lahoz, por todos aquellos que han formado parte del estamento arbitral con una cierta trayectoria y experiencia, que no se cuente con ellos.

Que suenen nombres, con todo mi cariño y todo mi respeto, porque yo creo que la contribución de todos en el arbitraje es importante, pero que a día de hoy están sonando nombres de hace 30 o 40 años... Que se estén buscando nombres de cuando no existía fuera de juego... Es que dices, ¿en serio? ¿El sistema es serio o qué nos pasa? Nombres como Mateu Lahoz, como muchos otros, yo creo que sí que estaría muy bien también que los árbitros tuvieran un poquito de voz. Aunque reitero que es complicado que directamente el presidente de la Federación Española de Fútbol ponga a dedo un presidente del Comité Técnico Arbitral, porque al final, por mucho que cambien los nombres, si el sistema tampoco cambia, no sé yo si se evoluciona mucho.

¿Le gustaría a usted ocupar ese cargo alguna vez?

Bueno, quien ha sido árbitro, y yo creo que aquí sí que es unánime, todos pensamos y nos ha gustado el arbitraje, son muchos años, en mi caso prácticamente 30 años, y ha sido un aprendizaje brutal. Yo siempre que he hablado públicamente no lo he hecho con ningún afán de tener ningún cargo de responsabilidad, ni mucho menos, yo creo que es una perspectiva de que es obvio y notorio de que hay cosas que no funcionan y desde luego a quien me pregunte mi opinión se la voy a dar en el bienestar de que las cosas puedan funcionar bien. A partir de aquí, cualquiera que quiera ponerse en contacto para saber mi opinión, pues evidentemente hay una experiencia y unas vivencias detrás y todo lo que sea ayudar para que el arbitraje funcione, qué menos ¿no?. Al final hay que estar agradecido a la oportunidad que he tenido yo como persona, como árbitro, de estar tantos años y sumar para que las cosas funcionen bien.