Medina Cantalejo se despide

La RFEF ha tomado una decisión sobre el CTA, y más en concreto, sobre su presidente, Luis Medina Cantalejo, cuyo futuro está muy lejos de Las Rozas

Medina Cantalejo se despide
Medina Cantalejo se despide - Cordón Press

Con el paso de los meses, parece cada vez más evidente que el arbitraje español necesita una reforma. Cada vez más criticados, los jueces, que están integrados en el CTA, se mantienen en el punto de mira. El caso más claro, lo sucedido en la previa de la final de la Copa del Rey, y, por supuesto, los vídeos que realiza casi cada semana Real Madrid TV, que contribuyen a que la situación sea insostenible. El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, es consciente de todo lo que está pasando, y a la vista de todo lo que ocurre, ha tomado una decisión sobre el que, hasta este momento, dirige dicho estamento, Luis Medina Cantalejo.

El adiós de Medina Cantalejo ya tiene fecha

Tal y como apunta As, ya hay fecha para que se produzca el relevo de Medina Cantalejo al frente del CTA: la semana del 23 al 29 de junio. No se queda ahí, ya que concreta en que, “posiblemente”, sea el 25 cuando el que fuera colegiado deje el cargo que ha ocupado en los últimos años. El sevillano, que fue nombrado por Luis Rubiales, antiguo mandamás de la RFEF, será cambiado junto a Clos Gómez, actual responsable del VAR, y otros hombres fuertes, como puede ser el caso de Undiano Mallenco, Lesma López y Yuste Jiménez.

Medina Cantalejo, de este modo, pondrá fin, de forma virtual, a la era de Rubiales al frente de la RFEF, dado que era su último hombre, “prácticamente”, en el ente con sede en Las Rozas. Louzán, que busca la paz y y que un estamento tan delicado como es el de los colegiados no esté, de forma constante, en el ojo del huracán, ya ha tomado la decisión, por lo que se producirá un cambio sustancial en un CTA que quiere y necesita tranquilidad para poder desarrollar, de forma adecuada, su trabajo sobre los terrenos de juego.

Los cambios en el CTA

Tras la salida de Medina Cantalejo, el que asuma el cargo hará algún que otro cambio, especialmente en la conocida como ‘fórmula jurídica’ del organismo. La intención es que el CTA deje de ser presidencialista y empezar a inspirarse en lo que se hace en la Premier y en la Bundesliga. No en vano, hay que tener en cuenta que en Inglaterra, los colegiados se rigen por un ente independiente, la cual es financiada por el torneo doméstico, la EFL, la FA (la federación de dicho país) y todas las competiciones en las que están involucrados.

Los candidatos, otro punto a tener en cuenta

Eso sí, hay que tener en cuenta que la sucesión de Medina Cantalejo no va a ser sencilla por un detalle concreto: la falta de candidatos dispuestos a ponerse al frente del estamento dependiente de la RFEF, que echa de menos el trabajo que llevó a cabo Velasco Carballo, quien terminó abandonado dicha casa por diferencias con Rubiales, y que terminó recalando en la UEFA, una de las organizaciones más importantes del mundo, donde es el responsable del VAR.

Teniendo en cuenta que Velasco Carballo no aceptaría compatibilizar sus cargos en UEFA y FIFA con el CTA, hay que analizar los que pueden estar dispuestos a dirigir dicho estamento. Mateu Lahoz es uno de ellos, pero no es demasiado querido por los que fueron sus compañeros. Otro sería González Vázquez, quien fue nombrado jefe de los colegiados en Galicia en el año 2015 por el presidente de la RFEF actual. Otro sería Alonso Fernández, ex juez de línea. En cualquier caso, el nuevo presidente no tendrá tanto poder como sus predecesores. Por ello, se viene una nueva etapa en un lugar que quiere mejorar y se encuentra trabajando en ello.