SEVILLA FC / REAL BETIS

A Medina Cantalejo sólo le queda una espinita en su Sevilla: "Algún día esa persona y yo hablaremos"

El todavía presidente del CTA, que presume de relaciones con los clubes hispalenses, lamenta las "amenazas muy fuertes" que recibió tras un Rayo-Betis: "Personas que yo entendí civilizadas se dedicaron a incendiar el tema"

A Medina Cantalejo sólo le queda una espinita en su Sevilla: "Algún día esa persona y yo hablaremos"
Ángel Haro y José Castro apoyaron el nombramiento de su paisano, en la imagen con los ex presidentes de la Española (Luis Rubiales) y la RFAF (Pablo Lozano). - RFEF

Luis Medina Cantalejo, todavía presidente del Comité Técnico de Árbitros, concedió este lunes una extensa entrevista al programa 'Libre y Directo' de Radio Sevilla en el que, lógicamente, se refirió a los dos clubes hispalenses. Seguidor confeso del Sevilla FC, el ex colegiado se vanagloria de que no ha tenido "quejas ni del Betis ni del Sevilla", reconociendo haber "hablado de jugadas puntuales, pero no de que haya un ambiente malo" con sus representados. "La ciudad no ha cambiado. Cuando arbitraba, también había comentarios, aunque no lo hacía a los equipos de la ciudad... excepto 45 minutos de un derbi en La Cartuja tras el que Don Manuel (se refiere a Ruiz de Lopera) dijo que le había gustado mucho el arbitraje. Respecto al trato con la gente del club verdiblanco, por ejemplo, tengo muy buena relación con Ángel Haro; es otra cosa diferente a lo que te pueden decir o puedes escuchar", añade.

En referencia a las acusaciones cruzadas en redes sociales y los mentideros futbolísticos sobre sus presuntas influencias para que los colegiados favorezcan con sus decisiones a unos u otros, el jefe del CTA tiene su opinión: "Es cuestión de ver los resultados deportivos. Hay equipos que están mejor que otros ahora porque han hecho esfuerzos y han trabajado bien. El Jueves Santo estuve por Sevilla paseando con mi mujer y sí que te dicen algo, pero no hay ningún tipo de historia. Ha cambiado mucho la cosa de cuando empecé a ahora. Son tres años y medio en los que el callo se ha formado y aprendes a valorar quién dice una cosa y cuándo lo dice". De todas formas, entiende que el llamado 'caso Negreira' seguirá siendo un lastre también a nivel nacional: "Aunque todo quede aclarado, eso va a ser una losa que quede por siempre para el fútbol español".

De todas formas, Medina Cantalejo cree que "es ridículo" pensar en "conspiraciones contra una entidad u otra" entre los árbitros. "Una persona medio formada y normal no puede entender que con 20 árbitros de diferentes comunidades autónomas y cada uno de su padre y de su madre alguien pueda manipular esto, porque es imposible. Más hoy con lo que tenemos. Cuando un árbitro está mal, está mal; cuando uno está bien, está bien. Tenemos charlas con periodistas y narradores, y también cometen errores que escucho en las retransmisiones. La inmensa mayoría de las jugadas tienen justificación y te las podría dar, pero hay veces que hay un error y nada más. Cuando uno falla, se analiza. Y cuando acierta, también se valora. No hay más", apunta el ejecutivo en referencia a otras 'guerras mediáticas' que implican a los poderosos Real Madrid y FC Barcelona.

Para terminar, su única espinita con los sevillanos: "Fue tan alucinante todo lo que pasó tras un Rayo-Betis en la 21/22 (1-1 con uno menos los verdiblancos)... Isi Palazón agachó más la cabeza de la cuenta, siguió el juego y, cuando terminó la jugada, lo llamaron al árbitro y sacó tarjeta roja (a Álex Moreno). Ni la saqué yo, ni tuve pinganillo directo con el árbitro. Me iba a Arabia Saudí para la Supercopa y tuvo que intervenir hasta el delegado del Gobierno. Hubo amenazas muy fuertes contra mí y mi familia (con vigilancia de la Guardia Civil a su domicilio en Tomares). Hubo personas, que yo entendí civilizadas, que se dedicaron a incendiar el tema y echar más leña al fuego. Son cosas que ya están olvidadas. Entré un 29 de noviembre y no me dio tiempo ni a sentarme en el despacho (eso ocurrió un 9 de enero). Muñiz Ruiz tuvo la jugada aquélla y no hubo nada; luego ha vuelto a pitar al Betis dentro y fuera sin problemas. Sé lo que pasó, y algún día esa persona y yo hablaremos".