Pacto entre varios equipos de LaLiga para acabar con los elevados precios de las entradas para visitantes

Atlético de Madrid, Athletic, Betis, Sevilla o Valencia son algunos de los clubes que están negociando un acuerdo para establecer un precio fijo a las localidades fuera de casa

Pacto entre varios equipos de LaLiga para acabar con los elevados precios de las entradas para visitantes
Imagen de archivo de un partido de liga - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Un grupo de once equipos de la Liga de Fútbol Profesional se encuentra en conversaciones avanzadas para establecer una política de precios uniformes en las entradas para los seguidores visitantes durante los partidos. Esta iniciativa, que ya se lleva a cabo en Segunda División, se planea implementar en la máxima categoría a partir de la próxima temporada 2023/24. Se ha propuesto un precio fijo de 25 euros para los aficionados del equipo visitante, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los seguidores a los encuentros fuera de casa.

Hasta el momento, once equipos han mostrado su interés y han manifestado su apoyo a esta iniciativa que surgió de una asociación de aficionados y que ya ha tenido éxito en el contexto de Segunda. Esta medida ha sido solicitada durante mucho tiempo por los aficionados y las federaciones, con el propósito de establecer un acuerdo entre los equipos de la máxima categoría para unificar los precios de las entradas de la afición visitante a un coste razonable, y así incentivar una mayor asistencia en los estadios.

Entre los clubes que han dado su respaldo a esta propuesta se encuentran el Almería, Atlético de Madrid, Athletic Club, Betis, Cádiz, Celta, Girona, Mallorca, Real Sociedad, Sevilla y Valencia. Además, se espera que otros equipos que han ascendido recientemente o que están en proceso de ascenso, como Las Palmas, Granada, Levante o Alavés, también se sumen a esta iniciativa en el futuro cercano.

Dentro de los equipos que trabajan en este pacto, el estadio con mayor aforo para la afición rival es Son Moix, donde caben 1.000 hinchas rivales. El siguiente es el Estadio Benito Villamarín, con 700 localidades para hinchas no béticos, y detrás viene San Mamés con 550 asientos destinados a la afición visitante.

El caso del Barça

El FC Barcelona, que esta temporada jugará sus partidos como local en Montjuic y ha reducido los precios de sus abonos, ha mostrado interés en esta medida; sin embargo, aún no ha dado su aprobación definitiva.

El acuerdo actualmente está en proceso de negociación entre los clubes y LaLiga, y se está discutiendo la posibilidad de establecer un número mínimo de entradas a ese precio de 25 euros. Es importante tener en cuenta que, actualmente, los clubes están obligados a asignar un 5% de su capacidad de asientos para competiciones europeas, según las regulaciones de la UEFA.

Además, a solicitud de algunos clubes, se está considerando la posibilidad de hacer excepciones en ciertos partidos durante la temporada. Esto significa que el club local podría designar un partido en particular, como por ejemplo un derbi, como una excepción a esta política de precios uniformes

El precedente de la Premier League

La liga inglesa, como es habitual en prácticamente todo, es pionera en la organización de la competición, siendo la mejor liga del mundo en muchos sentidos.

En lo referente a este tema, todos los clubes de la máxima categoría inglesa acordaron en la temporada 2016/17 establecer un precio único para las entradas visitantes, un acuerdo que han renovado hasta 2025, manteniendo las localidades a la hinchada rival a 35 euros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram