¿Qué es la zona DOGSO? Así delimitan los árbitros de fútbol las ocasiones manifiestas de gol

Desde 2017, los jueces balompédicos disponen de una diferenciación geográfica de las áreas de influencia para sancionar

¿Qué es la zona DOGSO? Así delimitan los árbitros de fútbol las ocasiones manifiestas de gol
La roja al granadinista Piatkowski ante Las Palmas por evitar una ocasión manifiesta de gol fuera del área. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

La zona DOGSO, acrónimo de 'Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity' (denegar una oportunidad evidente de marcar), supone en el mundo del arbitraje de fútbol una parcela del campo que abarca desde la mitad del círculo central hasta las áreas y donde cualquier falta que corte el avance de un contrario en dirección a la portería evitaría una ocasión manifiesta de gol. Fue añadida por la IFAB (International Football Association Board) en 2017 para auxiliar al Comité Técnico de Árbitros, añadiendo unas directrices para regular cuándo se debía expulsar a un jugador dentro de la misma. Esta región de césped donde se concentra una mayor peligrosidad se define trazando líneas perpendiculares desde el área grande y las esquinas del área pequeña, lo que crea un hexágono que delimita el espacio de influencia.

A diferencia de criterios anteriores, donde se miraba la intencionalidad o la posición y dirección de los jugadores (con frases muy utilizadas como 'va hacia portería') para determinar, por ejemplo, si una infracción tras un regate, aunque el atacante se salga de la vertical de la portería, sigue siendo ocasión manifiesta o no, el Reglamento se modificó para establecer cinco supuestos en los que se resumen este tipo de acciones, fijando cómo se deben aplican las diferentes sanciones al infractor que realiza la falta, dependiendo de si ésta se produce dentro o fuera de la zona delimitada como DOGSO y/o del área de penalti, considerando la primera esa área imaginaria que es, en realidad, proyección de las que sí están pintadas con cal en el terreno de juego.

Penalti y roja directa

Si evita una ocasión manifiesta de gol (OMG) con una falta deliberada dentro del área de penalti (empujando, sujetando, zancadilleando o desplazando a un rival o jugándola con la mano) y de la zona DOGSO.

Penalti y amarilla

Si evita una ocasión manifiesta de gol (OMG) mediante una disputa legítima por el balón dentro de la zona DOGSO.

Penalti y amarilla

Si, fuera de la zona DOGSO pero dentro del área de penalti, se produce un agarrón o una falta con temeridad sobre un adversario.

Penalti sin amonestación

Si la disputa ocurre fuera de la zona DOGSO y no hay comportamiento antirreglamentario evidente sino una disputa legítima de balón.

Roja directa, pero no penalti

Si, fuera del área de penalti pero dentro de la zona DOGSO, se produce una falta deliberada que evita una ocasión manifiesta de gol (OMG).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram