Betis
R. Sociedad
Extraordinario triunfo del Real Betis, que corona su semana fantástica tras el 0-3 del jueves en Gante con otra goleada con portería a cero ante un rival directo como la Real Sociedad para rebasar a los vascos en la clasificación y voltear el 'goal-average' particular. Una victoria casera en LaLiga casi cuatro meses después, aunque justo a tiempo para reengancharse a la pugna por Europa. Y un partido que los verdiblancos, este domingo de verde esmeralda, encauzaron gracias a sus extremos, desequilibrantes para romper la zaga 'txuri-urdin'. Marcó otra vez (y ya van tres desde que llegó) Antony, que provocó un penalti errado por Lo Celso. Y Jesús Rodríguez provocó la primera roja (de dos, porque Becker se la buscó él solito) del rival (a Zubeldia), amén de participar activamente en el 2-0 de Marc Roca, que firmaría un doblete para confirmar que ha vuelto de su larga lesión con las pilas cargadas.
No le faltó un ingrediente a la primera mitad, con dominio inicial de los guipuzcoanos hasta una acción decisiva en el minuto 20: fallo en una entrega horizontal de Nayef Aguerd que castiga Jesús Rodríguez, frenado por Igor Zubeldia cuando se plantaba ya delante de Álex Remiro. Quedaban muchos metros y llegaba en la ayuda Luka Sucic, pero Gil Manzano no dudó en enseñarle la roja directa. Desde entonces, dio un paso al frente el anfitrión, que empezaba a encontrar espacios y que gozó de una ocasión pintiparada para adelantarse cumplida la media hora, cuando Aihen Muñoz agarró a Antony Matheus dos Santos dentro del área. El penalti, cedido por Isco Alarcón a un desanimado Giovani Lo Celso, lo detuvo el meta navarro. Tampoco llegó el respiro a diez del intermedio, cuando el costasoleño, el brasileño y el panadero dibujaron una contra de libro que se estrelló en la base del poste.
Con el público impacientándose, comenzó a ganar metros y seguridad el cuadro de Imanol Alguacil, atinado en sus combinaciones pese a jugar con diez, hasta el punto de que pudo marcharse a vestuarios perfectamente por delante en el marcador. Anduvo muy cerca Sucic, que estrelló en la escuadra un zurdazo violento y cruzado, aunque también hubo una escaramuza postrera entre Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi que restauró la música de viento en la Avenida de La Palmera. Ni las ganas del 'Cucho' ni el desborde de los dos extremos béticos, que lograron dejar amonestados a sus respectivos laterales (amén de provocar una expulsión y una pena máxima) fueron suficientes para derribar el muro easonense y reconducir la trayectoria liguera del representante español en la Conference League, que tenía en su mano acabar la jornada octavo en la clasificación, un puesto seguramente con recompensa continental y a tiro de piedra de los premios mayores.
No dudó Manuel Pellegrini a la hora de sustituir al rosarino, que dejó su sitio a Marc Roca para regresar al doble pivote más clásico. Habrá tiempo para analizar si Gio es otra víctima colateral de la aparición de otros compañeros como Isco o Antony, igual que le ocurre a Vitor Roque con el delantero hispano-colombiano o a Ez Abde con Jesús Rodríguez. Lo importante era ganar y, como si no hubiera otro, lo logró Antony: falta que cuelga el costasoleño y devuelve al área Marc Bartra para que despeje Jon Aramburu, involuntario asistente del ex de Santos y Ajax, brillante sin dejarla caer entre un bosque de piernas. Son ya tres tantos anotados, un penalti forzado y colaboración directa en otros dos tantos, todo eso en cuatro partidos. Rola la lata, los verdiblancos se serenaron un poco, aunque sin escatimar esfuerzos para abrochar un finiquito que acariciaron el propio '7' y su homólogo panadero.
Lo conseguiría el último en llegar, Marc Roca, que fusiló a Remiro para coronar otra enorme acción de Jesús, que se marchó como quiso de su nueva sombra, Elustondo, pero vio bloqueado su derechazo, por fortuna a merced de su compañero tras dos rebotes. Y no se quedó ahí el catalán, quien prácticamente sentenciaba cinco minutos después al sorprender con un zurdazo desde la frontal y por el primer palo al portero visitante. El horizonte se despejó todavía más con la absurda expulsión de Becker, que mandó antes de tiempo a la caseta a Ortiz con un plantillazo por encima del tobillo. Avisaron a Gil Manzano desde la sala VOR y, de nuevo, no tuvo dudas a la hora de consultar el monitor. Contra nueve, la prioridad era mantener la reconquistada ventaja en el 'goal-average' particular y celebrar el subidón (seis posiciones) en la tabla sin perder a ningún apercibido (Bakambu, Vitor Roque, Johnny, Chimy y Marc) para la complicada visita al emergente Getafe CF. Así fue. Incluso, perdonó el cuarto un par de veces el congoleño, víctima de un claro penalti de Aguerd que se fue al limbo sobre la bocina. El marroquí y Aritz, para ser justos, rozaron el 3-1 en el alargue.
Real Betis: Adrián; Ortiz (Aitor Ruibal 74'), Diego Llorente, Bartra, Ricardo Rodríguez; Johnny, Lo Celso (Marc Roca 46'); Antony, Isco (Vitor Roque 81'), Jesús Rodríguez ('Chimy' Ávila 73'); y 'Cucho' Hernández (Bakambu 73').
Real Sociedad: Álex Remiro; Aramburu (Jon Martín 59'), Zubeldia, Aguerd, Aihen Muñoz (Javi López 46'); Zubimendi, Sucic (Zakharyan 76'), Brais Méndez (Aritz Elustondo 25'); Becker, Sergio Gómez y Oyarzabal (Pablo Marín 59').
Árbitros: Gil Manzano (extremeño), con el tinerfeño Trujillo Suárez en el VAR. Roja directa a los blanquiazules Zubeldia (20') y Becker (75'). Amarillas a los visitantes Aramburu y Aihen Muñoz.
Goles: 1-0 (50') Antony; 2-0 (64') Marc Roca; 3-0 (69') Marc Roca.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 24ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Benito Villamarín ante 48.758 espectadores, con una pequeña representación de aficionados guipuzcoanos.