Reincidente árbitro para el derbi Sevilla - Betis: designaciones de la jornada 13 de LaLiga

Será el cuarto derbi sevillano para el extremeño Gil Manzano, con quien el Real Betis está invicto en los duelos de máxima rivalidad local y con el que, por extensión, el Sevilla FC no ha conseguido aún ningún triunfo pese a jugar en casa en dos de esas tres veces

Reincidente árbitro para el derbi Sevilla - Betis: designaciones de la jornada 13 de LaLiga
Los jugadores de Sevilla y Betis saludan a Gil Manzano y a sus asistentes ante de El Gran Derbi del pasado mes de mayo. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Tras la disputa de los partidos de la UEFA Champions League, con las citas del martes para Atlético de Madrid y FC Barcelona y las del miércoles de Real Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad, en la tarde de este jueves llega el turno de Real Betis y Villarreal CF en la Europa League, antes de dejar paso a la jornada 13 de LaLiga EA Sports, que comienza mañana viernes con un duelo en San Mamés entre Athletic Club y RC Celta. Otros partidos relevantes de este fin de semana en el campeonato español son la visita a Vallecas del líder, el Girona FC; el encuentro entre Real Madrid y Valencia CF en el Santiago Bernabéu; un Barça-Alavés en Montjüic y, por encima de todos los demas, El Gran Derbi sevillano en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado a conocer en la mañana de este jueves las designaciones para los encuentros de esta jornada 13, con especial atención a los colegiados que deberán impartir justicia en el duelo cainita entre Sevilla FC y Real Betis. El elegido para el duelo de máxima rivalidad local que se librará en Nervión es el extremeño Jesús Gil Manzano, que viene de dirigir El Clásico de hace 15 días y repite con otro de los duelos con más repercusión de LaLiga. Junto a él, desde la sala del VAR, estará el balear Guillermo Cuadra Fernández.

El Real Betis llega mejor al derbi ya que es sexto clasificado, lleva siete jornadas ligueras sin perder y está demostrando su solvencia sobre el césped partido a partido. El Sevilla FC, por contra, no gana en Liga desde el 26 de septiembre frente al Almería y su afición empieza a estar cansada de la deriva del equipo, que no ha encontrado en Diego Alonso el revulsivo esperado desde el banquillo puesto que el uruguayo solo ha ganado uno de los seis partidos dirigidos hasta el momento, el disputado frente al modesto CD Quintanar en Copa del Rey.

Cuarto derbi con Gil Manzano: el Betis, invicto; el Sevilla no conoce el triunfo

Será el cuarto derbi de Gil Manzano, con el Real Betis invicto en todos ellos con dos victorias y un empate y, por extensión, con el Sevilla FC sin ganar aún ningún duelo fratricida y con una igualada como mejor botín en los partidos ante su eterno rival con el de Don Benito (Badajoz) como juez de la contienda. Como destaca la cuenta de @BetisStats, el primer derbi que dirigió fue el recordado 3-5 en el Ramón Sánchez Pizjuán en enero de 2018.

El arbitro extremeño repitió en la siguiente edición de El Gran Derbi, un duelo en el Benito Villamarín en septiembre de 2018 que se resolvió con otra victoria verdiblanca, esta vez por la mínima (1-0) gracias a un gol de cabeza de Joaquín Sánchez en los minutos finales y con polémica por la expulsión del visitante Roque Mesa en un lance con el entonces portero local Pau López. Gil Manzano también pitó el Sevilla-Betis de la pasada temporada en Nervión, resuelto con empate sin goles (0-0) el 21 de mayo, choque en el que mostró una roja directa al bético Juan Miranda por una dura entrada sobre Jesús Navas. El del domingo será su cuarto derbi, el tercero en Nervión.

Víctor Orta fue sancionado con dos partidos por protestar a Gil Manzano

Gil Manzano no le ha traído demasiada suerte al Sevilla FC, al que la última vez que dirigió dejó bastante descontento por un gol anulado a Rakitic y un posible penalti que se fue al limbo. Fue en el choque en el Sánchez Pizjuán ante el Girona FC (perdió 1-2) y, al término del mismo, unas vehementes protestas al extremeño por parte de Víctor Orta le costaron dos partidos de sanción tras ser recogidas por el colegiado en su acta arbitral. Al Betis le ha ido algo mejor con él, aunque también ha vivido momentos tensos, con un duelo ante el Athletic en 2014 como punto álgido de las quejas heliopolitanas, en una errática actuación que al de Don Benito le costó pasar por la 'nevera'.

Las designaciones arbitrales de la jornada 13 de LaLiga

- Athletic - Celta: Pulido Santana y Pizarro Gómez (VAR).

- Almería - Real Sociedad: Díaz de Mera y Ortiz Arias (VAR).

- Granada - Getafe: Muñiz Ruiz y Prieto Iglesias (VAR).

- Barcelona - Alavés: Busquets Ferrer y Ortiz Arias (VAR).

- Atlético - Villarreal: Hernández Maeso y De Burgos Bengoetxea (VAR).

- Rayo - Girona: González Fuertes y Alberola Rojas (VAR).

- Osasuna - Las Palmas: Figueroa Vázquez y Del Cerro Grande (VAR).

- Real Madrid - Valencia: Sánchez Martínez y Jaime Latre (VAR).

- Sevilla - Betis: Gil Manzano y Cuadro Fernández (VAR).

- Mallorca - Cádiz: APLAZADO

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram