Sevilla - Rayo, resumen, resultado y goles (0-1)

Un gol de Álvaro García, tras aprovechar una contra, hunde en la tabla a un Sevilla FC que sigue sin ganar ante sus aficionados

Sevilla - Rayo, resumen, resultado y goles (0-1)
Álvaro García celebra el gol del Rayo. - @rayovallecano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 16 min lectura

Un gol del 'sevillista' Álvaro García hunde aún más a un Sevilla que no se quita la zozobra ni se aleja de la zona peligrosa tras un partido en el que, como los precedentes, fue de menos a más, creó pocas ocasiones claras, no estuvo acertado de cara a puerta y en el que los pocos errores atrás acabaron asándole factura.

Jorge Sampaoli sorprendí de entrada, como suele suceder, con su once inicial. Cierto que está creando una base y que la mayoría de los jugadores eran los mismos que estuvieron ante el Copenhague; y que ya ha salido en otros partidos sin un '9'. Sin embargo, la presencia de Januzaj, que no había sido titular en toda la temporada, era una apuesta con la que no contaba nadie.

En el Rayo, el mayor cambio venía obligado por la sanción de Óscar Trejo, con una línea de cinco (Comesaña, Óscar Valentín; Isi, Unai López y Álvaro García) por detrás del único delantero: Camello. La idea de Sampaoli era controlar el juego y el Sevilla bien pronto que se adueñó del balón.

Doble parada de Dmitrovic

Sin embargo, el Rayo tenía claro a lo que jugar y ya fuera de lejos o a la contra metía la directa hacia la meta de Dmitrovic.No habían pasado dos minutos cuando el meta serbio tuvo que sacar con apuros un disparo lejano de Isi Palazón que se había envenenado. Y, en el 6', salvó los muebles a su equipo en un mano a mano ante Camello.

Poco a poco empezó al Sevilla a encerrar al cuadro rayista, aunque no encontraba espacios en la doble muralla que Iraola había plantado por delante de Dimitrievski. Los mayores huecos estaban en las bandas, pero ante la falta de '9', el Sevilla se esforzaba por entrar por el centro.

Esa falta de rematador se notó especialmente en la primera llegada clara del equipo de Sampaoli, a los 16 minutos, cuando Telles cerró una larga jugada con un centro medido que al 'falso 9', Erik Lamela, le faltó algo de centímetros para haberlo convertido en gol.

Mucha posesión y pocas llegadas sevillistas

El conjunto nervionense había logrado el propósito con el que había salido, el de quitarle el balón a uno de los equipos que más posesión tienen en el campeonato. Pasados los veinte minutos casi tenía el 75% del tiempo el balón en su poder.

Pero si ellos lo tenían claro, el Rayo también y cada robo se convertía una ocasión ante una defensa que, a veces, se quedaba totalmente expuesta. A los 24 minutos, la equivocación fue de Rakitic, Camello el que la aprovechó y Dmitrovic, otra vez, el que evitaba el gol rayista sacando un providencial pie.

Tras ese aviso, el equipo nervionense bajó un poco el ritmo y trató de priorizar asegurar los pases antes de lanzarse tan directamente al campo contrario. Aunque seguía teniendo el balón y obligaba al contrario a correr mucho, durante algunos minutos no aparecía por campo rival.

Sampaoli trataba de mover a su equipo, cambiaba constantemente a Isco, que tenía total libertad, pasaba a banda izquierda a Januzaj, activaba a un Lamela que estaba apareciendo muy poco, aislado arriba...

Se entró en el tramo final de la primera mitad tras unos minutos en los que bajó el ritmo y las llegadas; y en los que el equipo rayista, muy agresivo en la presión al que tenía el balón, se sentía cómodo y empezaba a tener posesiones largas. Aunque eso no se tradujera en ocasiones claras.

Sampaoli agita el equipo

Así se llegó a un intermedio en el que Sampaoli adelantó que pensaba cambiar muchas cosas. No debió gustarle mucho al técnico argentino lo que veía porque antes de que se pitase el final de la primera parte puso a calentar a varios jugadores, entre ellos un Rafa Mir con el que intentaría buscar esa falta de rematador que había tenido el equipo nervionense en los primeros 45 minutos.

Junto a Rafa Mir, Sampaoli tiró del Papu Gómez y sacó del campo a un errático Rakitic y a un Januzaj que había sido de lo mejor de su equipo. La salida del belga permitía a Lamela retrasar su posición, escorarse y buscar más el contacto con el balón.

Nada pareció cambiar, no obstante, porque sólo unos segundos tardó Unai López en poner a prueba a Dmitrovic; una intervención que el centrocampista vasco repitió segundos después, cuando el balón pasó rozando el palo del meta serbio tras tocar en Gudelj.

Rafa Mir perdona al Rayo

El Sevilla le devolvió el robo y a la, contra, casi marca (49'). El equipo de Sampaoli cazó un balón en campo rival, trazó una pared y un pase en profundidad sobre Rafa Mir, Dimitrievski logró sacar una mano milagrosa, pero el balón le volvió al delantero murciano, quien falló a puerta vacía. A su favor habría que decir que tenía poco ángulo, pero en su contra, que le faltó tranquilidad porque tenía a Isco preparado para empujarla. Era la mejor ocasión del Sevilla en todo el partido.

La siguiente llegó cinco minutos después (56') con un balón en largo de Isco que Lamela, ganándole la espalda a la defensa, cazó y golpeó a portería para que el meta balcánico del Rayo tuviera que sacar de nuevo una mano para evitar el primer tanto local.

Sampaoli trató de agitar aún más el ataque y quitó a un Alex Telles que había ido a menos y a un Oliver Torres que, esta vez, había sido intrascendente. Con Suso y Aculña trataba de meter toque y velocidad arriba.

Letal Álvaro García

Sin embargo, lo que se encontró un minuto después fue un error en un pase, una contra letal y un Álvaro García que no perdonó donde Camello lo había hecho. Con un toque medido, puso el balón donde Dmitrovic no llegaba. Cuando el Sevilla más cerca parecía del gol... llegó el mazazo.

El Sevilla no se vino abajo y trató de encerrar a su rival, algo que logró, aunque siguió careciendo de la falta de pegada que había tenido hasta ahora.

Isco se pierde el derbi sevillano

Las malas noticias no llegaron solas, porque Isco veía poco después su quinta cartulina amarilla de la temporada, por un pisotón, y se perderá el derbi ante el Real Betis.

El Sevilla fue descaradamente arriba, pero dejaba muchos espacios atrás y uno de ellos casi le cuesta la sentencia. La ocasión, a un cuarto de hora del final, llegó tras un error de Marcao, que permitió una nueva contra liderada por Álvaro García, pero el utrerano, esta vez, golpeó mal y el balón se le fue fuera por poco.

El conjunto nervionense tenía el balón en las inmediaciones del área rayista, la amasaba, creaba espacios, pero no lograba conectar un remate claro ni perforar una muralla con cada vez más integrantes.

Ante eso, quedaba el balón parado. Y ahí contó con una buena ocasión, a diez del final, que Jordán mandó rozando el palo.

Arreón final del Sevilla sin premio

El arreón final del equipo nervionense encerró al Rayo, que ya defendía sin pudor, aunque muy cerrado y dejando pocos espacios.

Por arriba parecía imposible, pero había muchos hombres y los rebotes se prestaban a cualquier cosa.

Suso encontró un balón suelto entrando desde la derecha, pero su disparo le salió muy centrado. Joan Jordán, en semifallo, se encontró con las manos de Dimitrievski; Suso lanzó una falta, desde la frontal, a la barrera; Catena casi se marca un gol en su portería... No pudo ser y el Sevilla, otra vez, se llevó mucho menos de lo que había merecido.

Ficha técnica:

Sevilla FC: Dmitrovic, Montiel (Navas 81'), Gudelj, Marcao, Alex Telles, Rakitic (Rafa Mir 45'), Jordán, Óliver Torres, Januzaj (Papu Gómez 45'), Lamela e Isco.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Comesaña (Pablo Muñoz 90'), Óscar Valentín; Isi (Salvi Sanchez 74'), Unai López (Pathe Ciss 67'), Álvaro García (Saveljich 90'); y Camello (Pep Chavarria 73').

Goles: 0-1 (61') Álvaro García.

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Catena, Isco, Bono, Dmitrovic, Navas, Marcao, Chavarria, Iraola.

Incidencias: Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. 36.601 espectadores.

ASÍ VIVIMOS LAS HORAS PREVIAS

(18:23 horas) El triunfo del Cádiz ante el Atlético (3-2) aprieta aún más al Sevilla, que ya no tiene ninguna ventaja sobre las posiciones de descenso. Y está obligado a puntuar en este partido.

(18:00 horas) Finalmente estará Bono en el banquillo, pese a que no se ha entrenado apenas en toda la semana y a que arrastra molestias. Dmitrovic, que hizo un buen partido ante el Copenhague, será titular de nuevo. El serbio se ve listo para la reválida.

(17:31 horas) Ahora sí, éste es el once del conjunto de Andoni Iraola.

(17:30 horas) Una hora para que el balón empiece a rodar en el Sánchez-Pizjuán. El Rayo, de momento, retrasa la oficialidad de su once.

(17:25 horas) Como se podía esperar, Montiel y Alex Telles siguen contando como titulares en los laterales; Jordán, tras su gran actuación del martes, se mantiene en el pivote, Oliver Torres regresa en LaLiga y Lamela vuelve al once tras ser suplente frente al Copenhague. Sorprende la presencia de Januzaj, que jugará por la derecha, y que vuelva a salir sin '9', como ya hiciera en el Santiago Bernabéu. La prioridad de Sampaoli parece ser tener el control del juego.

(17:20 horas) El Rayo también está listo para saltar al césped de Nervión.

(17:17 horas) Ya hay once del Sevilla: Dmitrovic, Montiel, Gudelj, Marcao, Alex Telles, Rakitic, Jordán, Óliver Torres, Januzaj, Lamela e Isco.

(17:00 horas) Iraola también tuvo palabras de elogio para el Sevilla, al que ve mejor con Sampaoli -"Es un equipo que tiene una plantilla muy buena y que va a ir creciendo seguro con el paso de las jornadas", avisaba- y confirmó las bajas de Pozo y Falcao.

(16:25 horas) "El Rayo es un equipo persistente, organizado, con fortaleza ofensiva, por eso digo que va a ser un partido difícil mañana porque es un equipo extremadamente consolidada y nosotros estamos en proceso de consolidación, ahí está la diferencia en el partido", aseguraba Jorge Sampaoli sobre su rival de esta tarde, al que respeta mucho.

(16:30 horas) Faltan dos horas. En este momento hay unos 28 grados en Sevilla y se espera que el termómetro suba un poco más a la hora del arranque del Rayo-Sevilla. Mucha calor para la época que estamos, que requerirá un esfuerzo mayor para los jugadores.

(16:05 horas) Oliver Torres, que regresa a una lista y, probablemente, al once después de descansar en Europa, manda un mensaje a los aficionados a través de las redes.

(16:00 horas) Ante esto, Sampaoli podría apostar por un once inicial en el que contaría con muchos de los hombres que doblegaron a los daneses en Champions League.

(15:55 horas) La comida entre directivas ha sido muy cordial y el Sevilla ha obsequiado al Rayo con un bonito recuerdo, que conmemora los 40 años de la celebración del Mundial de España 82 en el Sánchez-Pizjuán.

(15:35 horas) Sampaoli cuenta con las bajas conocidas de Fernando Reges o Nianzou, pero ha podido tirar finalmente en su lista de convocados de Isco Alarcón, que fue duda tras sufrir unas molestias después del partido de Champions, y con un Bono al que podría suplir Dmitrovic, como ante los daneses.

(15:30 horas) Faltan tres horas para que dé comienzo el partido. Si aún dudas donde puedes ver el Sevilla-Rayo por televisión, pulsa en este enlace.

(15:00 horas) En poco más de tres horas, el Sevilla FC de Jorge Sampaoli retoma su trayectoria liguera después de asegurar su presencia en las rondas eliminatorias europeas con su primera victoria en casa de la temporada, ante el Copenhague (3-0). Y también después de dejar una gran imagen en el Bernabéu, aunque finalmente se saldara con derrota. Ahora toca un Rayo Vallecano que ha realizado un gran inicio de temporada y que es un rival muy peligroso, pero también fue el último equipo al que el equipo de Lopetegui goleó en casa, hace de eso más de un año. Se aventura un SEvilla-Rayo trepidante... ARRANCAMOS

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram