Tebas no se corta al hablar de Florentino, su reelección, los fichajes del Barça o la tecnología de gol

El presidente de LaLiga no rehusó ninguna pregunta en una entrevista con Movistar, tocando en profundidad todos los temas de la actualidad del fútbol español, entre ellos la marcha de Rubiales de la Federación

Tebas no se corta al hablar de Florentino, su reelección, los fichajes del Barça o la tecnología de gol
Javier Tebas ha analizado la actualidad del fútbol español. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 7 min lectura

En un larga entrevista concedida a Movistar, Javier Tebas ha hecho un repaso de todos los temas de actualidad del fútbol español, desde la salida de Luis Rubiales de la Real Federación Española de Fútbol y la situación del fútbol femenino en nuestro país, hasta su relación con el Real Madrid o la implantación de la tecnología de gol en LaLiga EA Sports, pasando por las posibilidades del Barcelona de fichar en el mercado de enero.

Para empezar, el máximo dirigente de la patronal de clubes, que ya dio una pista para la posible marcha de Peter Lim del Valencia, ha dejado claro que se presentará a la reelección, pues el actual el periodo de su presidencia acaba el próximo 26 de diciembre. En este sentido, recordó que el siguiente sería su último mandato al frente de LaLiga, por lo que pondría fin a esta etapa en 2027, aunque no le faltan ofertas de trabajo.

Voy a presentarme a la relección, ya lo he dicho. Si no he convocado elecciones ya es porque ahora tengo que estar centrado en temas más importantes. Si soy reelegido será mi último mandato. Tengo un compromiso con otros clubes, pero siempre tengo ofertas de trabajo. A nivel nacional e internacional se valora mucho el trabajo hecho en nuestra casa: crear y consolidar el plan impulso, el CVC tan criticado del que ya se ven sus frutos, e ir sacando otros proyectos”, explicó.

Por otro lado, Tebas también habló sin tapujos de su relación con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, insistiendo en que no existe la posibilidad de una reconciliación. "No porque es un tema cultural, de diferencias. Es como si digo 'oye, ¿hay alguna posibilidad de que me regales tu casa? ¿A que no? Pues estamos en lo mismo. Hay una diferencia abismal en lo que pensamos del fútbol profesional europeo. No hay posibilidad de acuerdo con aceptar por mi parte y la de la mayoría de los clubes de LaLiga que los grandes clubes son los que tienen que marcar el destino, el futuro, el reparto del dinero de la industria del fútbol europeo", sentenció.

Del gran rival madridista, el Barça, también habló sobre su situación económica: “Ha mejorado bastante. Han hecho un esfuerzo en su masa salarial, pero creo que todavía les queda hacer un esfuerzo de cara a la próxima temporada, pero han conseguido traer a jugadores. Si hacen salidas de algún jugador, podrán traer fichajes en enero. En la norma 1/1 todavía no está".

Pero, sin duda, uno de los temas candentes era su opinión sobre Luis Rubiales, con quien siempre ha mantenido grandes diferencias. "Pensaba que algún día el Rubialismo o Rubiales acabaría por alguna de sus meteduras de pata. Algo tendría que pasar. En el sistema de la Federación es muy complicado cambiar presidentes, tenía que ser con algo... Ha sido con esto, que no ha sido lo más agradable tras el torneo que se ganó. Hay que recuperar mucho la marca España de fútbol, que ha sido dañada", señaló al respecto, si bien para él, lo más grave no fue el beso a Jenni Hermoso: “Tocarse los genitales delante de la Reina y de todos, daña muchísimo la imagen de España y se ha comentado mucho fuera".

Además, Tebas cree que aún hay mucho por hacer en el seno de la Federación: “Todavía quedan muchas decisiones que tomar, mucha caspa rubialista. Esa casa de los horrores, había que definirla así, si no se termina limpiando sería un error".

Por otro lado, el presidente de LaLiga también se refirió al ‘Caso Negreira’, dejando clara su postura. “Sólo el hecho de intentar influir es un delito de corrupción deportiva. Habría que haber abierto el expediente disciplinario correspondiente. Y va desde un apercibimiento hasta un descenso de categoría. ¿Si habría tenido valor para descender al Barcelona? Si lo dice el juez... Eso lo decide el juez como el Elche hace unos años. Yo la única capacidad que tengo es denunciar unos hechos, y yo sí lo habría denunciado. El nivel de las sanciones no me corresponde a mí".

Las comparaciones entre LaLiga y la Premier League

Defensor a ultranza del modelo económico que ha impuesto en LaLiga, el aragonés destacó que “la Premier League lleva más de 5.000 millones de euros perdidos en cinco años y nosotros ni 500”, pero muchos piden que para crecer, hace falta también apostar por avances como la tecnología de gol, un debate innecesario para Tebas pese a la polémica de las últimas jornadas.

"La tecnología de gol no es un tema económico, es un tema de uso. En una temporada habrá cuatro o cinco jugadas de este tipo donde el 99% de las veces se ve si es gol o no es gol. En cambio, donde ha habido errores es con la tecnología de gol. En la Premier ha habido goles que se tenía que haber dado y no se ha dado. No es perfecta. Nosotros preferimos esta. De momento no está previsto que se implante", desveló.

Lo que sí puede sorprender, en cambio, es que en breve se puedan emitir las conversaciones que se producen entre el árbitro y el VAR. "Al menos aunque sea en diferido. Lo volveremos a pedir, porque ya lo hemos pedido. También pedimos la posibilidad de que el árbitro después del partido dedique un minuto a los comentaristas. Eso depende ahora de la Federación, porque el Comité Técnico de Árbitros está dentro de la Federación", zanjó en su largo repaso de la actualidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram