¡Cuidado con las aplicaciones piratas para ver el fútbol! Tebas tiene un plan para acabar con ellas

Desde LaLiga se trabaja para erradicar no sólo las apps piratas, sino que se buscan aquellos móviles que ya las tienen descargadas para poder eliminarlas, que son más de un millón en toda España

¡Cuidado con las aplicaciones piratas para ver el fútbol! Tebas tiene un plan para acabar con ellas
Javier Tebas, presidente de LaLiga, lucha contra la piratería. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Javier Tebas se ha propuesto acabar con las aplicaciones piratas que ofrecen los encuentros de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion de manera fraudulentas. Pero esta lucha contra la piratería emprendida por la patronal de clubes no sólo tiene como enemigos a las apps y las webs que ofrecen este ‘servicio’, sino que va más allá. De hecho, su presidente ha desvelado que están buscando más de un millón de móviles en España que acceden al fútbol de esa forma ilegal.

"Hemos eliminado 58 aplicaciones de Android, que habían tenido 4 millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España que emiten contenido gratis en España de fútbol, y todo tipo de eventos deportivos. En el entorno Apple se han producido un millón de descargas, de las cuales unas 300.000 han sido en España", ha explicado el máximo dirigente de LaLiga durante las jornadas sobre la Lucha contra la Piratería en Eventos Deportivos, donde también ha desvelado la fórmula para la salida de Peter Lim del Valencia.

Así, además del millón cien mil descargas de aplicaciones piratas que se llevan contabilizadas en nuestro país, el organismo que aglutina a los clubes profesionales españoles tiene localizadas 46.000IP's diferentes en todo el mundo que no sólo retransmiten partidos ilegalmente los encuentros de Primera y Segunda división, sino también la Fórmula 1, Tenis o el motociclismo.

Para luchar contra todo ello, ya existe una Unidad Antipiratería en la propia Liga que cuenta con 30 personas, si bien existen trabas a la hora de poder acabar con esas IP’s, a pesar de saber el lugar exacto desde el que funcionan y las personas que las manejan. “No podemos cerrarlas porque nos faltan herramientas legislativas para poder cerrarlas”, explicó.

Pero Tebas no se da por vencido, anunciando un plan para poder localizar, por otro lado, las aplicaciones que ya tienen descargadas más de un millón de personas en España, tal y como desveló en las jornadas celebradas en Valencia.

Tebas ya está en contacto con Google

"Esa es otra de nuestras peleas: que los que las tienen en los móviles descargadas, ya las tienen y ahora hay que trabajar para eliminarlas. Estamos hablando con Google y otras plataformas para que se puedan localizar en esos teléfonos móviles. Si se puede hacer y se hace, por ejemplo, para delitos como la pornografía infantil, para la propiedad intelectual, que es robar, lo tendrían que hacer también", destacó.

"Somos los titulares de los derechos los que tenemos que estar preparados tecnológicamente para luchar contra la piratería y no solo para ir a llorar al legislador para que ponga fin", añadió el presidente de LaLiga, quien cree que se están dando importantes pasos en este sentido, aunque cada vez resulta más complicado luchar contra la piratería través de Tik Tok, ubicada en China.

LaLiga espera la colaboración del Gobierno

Al respecto, se confía en que el Gobierno ponga en marcha una ley similar a la que ya funciona en Italia, donde se ha puesto en marcha una fórmula que avisa de una emisión pirata y permite cortarla en sólo media hora, avanzando que la misma podría llagar a España en febrero de 2024.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram