Tebas le gana la batalla judicial a Al-Khelaïfi

LaLiga cobrará los más de 40 millones de euros que debe de impagos el presidente del PSG y dueño de beIN Sports.

Tebas le gana la batalla judicial a Al-Khelaïfi
Javier Tebas en un acto de LaLiga - UES

LaLiga, gestora del fútbol profesional en España, se encuentra en una pelea judicial por los derechos televisivos con Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y beIN Sports. El presidente de LaLiga Santander en época pandémica pactó con la mayoría de sus clientes los pagos de los derechos audiovisuales de LaLiga, menos con algunos como Nasser Al-Khelaïfi. El catarí no llegó a un acuerdo con el presidente de la entidad española y, por lo tanto, fue demandado por Tebas para cobrar 50,59 millones de euros por impagos de la empresa del emirato. Hasta el momento, el presidente de LaLiga ha logrado una orden judicial y una congelación de los activos de beIN Sports.

Asimismo, según pudieron saber The New York Times y 2Playbook, el auto del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid argumenta la decisión ante el riesgo de que la empresa de Al-Khelaïfi repatrie sus fondos a Qatar y sea imposible garantizar el cobro. Asimismo, el portavoz de la entidad catarí ha admitido a The New York Times que ya se ha realizado un primer pago de 11,15 de los 59,50 millones que no se ejecutaron. Esta deuda de la empresa del presidente del PSG son de las retransmisiones de la temporada actual. De la misma manera, el auto también argumenta que beIN debió pagar un 33% del contrato la campaña 22/23 antes del 15 de agosto. De esos más de 50 millones de euros, 41,15 millones son de beIN Sports y 9,41 de una filial de la entidad catarí. Además, competición pide a la empresa de Al-Khelaïfi más de 36.000 euros por intereses de demora en el pago de lo estipulado por los derechos en Francia y en Mónaco.

La principal ubicación de los derechos audiovisuales de beIN Sports actualmente con LaLiga son en Oriente Medio, norte de África y en el Sudeste Asiático. La empresa de Al-Khelaïfi tiene en estos lugares el monopolio de los derechos de LaLiga y estos no han sufrido en la disputa entre el presidente catarí y Javier Tebas por los dichos impagos. Asimismo, el presidente de la entidad hispana, en declaraciones para The New York Time rechazó el argumento de que la empresa de los derechos televisivos se encontraba con problemas económicos debido a la propiedad del emirato de Catar y de tener, prácticamente, fondos ilimitados.

No obstante, Javier Tebas no solo ha tenido problemas con Nasser Al-Khelaïfi. El presidente de la gestora del fútbol de España también ha tenido problemas de impagos con Super Sports Media, la compradora de los derechos televisivos en China de LaLiga. La entidad asiática también tiene una deuda similar a la del presidente catarí, 50 millones de euros.