'Tijeretazo' de LaLiga al límite salarial de los clubes

El Real Madrid vuelve a ser el equipo que más puede gastar, mientras que Barcelona y Atlético de Madrid ven reducido su tope salarial

'Tijeretazo' de LaLiga al límite salarial de los clubes
Javier Tebas, presidente de LaLiga - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

LaLiga actualizó este lunes el límite salarial de cada club, o lo que es lo mismo, el tope de dinero que tiene cada equipo de Primera División para gastar en su plantilla. En total, los clubes de LaLiga Santander pueden gastar un máximo de 3.022 millones de euros en el salario de sus futbolistas durante la vigente temporada, una cifra que baja con respecto a los 3.052.069 millones anunciados a principio del curso.

El Real Madrid sigue siendo el club con más dinero, con un tope de 683,46 millones de euros, y no sufre alteraciones con respecto a la cantidad fijada al inicio de la temporada.

Por otro lado, el FC Barcelona sí que ve reducido su tope, pasando de los 656,43 millones de euros que tenía en verano a 648,82 millones. La reducción es mínima, puesto que todavía surten efecto las palancas activadas hace unos meses y algún nuevo patrocinio.

El Atlético de Madrid sigue en tercera posición, aunque también ha visto como se reduce su límite salarial. Los colchoneros han bajado de los 341,04 millones que tenían en verano a los 315 millones de ahora.

Aunque el tope salarial general de la Primera División ha descendido, es cierto que son más los equipos que lo han visto aumentado (Betis, Cádiz, Mallorca, Valencia, Celta, Rayo, Valladolid, Girona y Almería) que los que han sufrido una bajada (Barcelona, Espanyol, Atlético, Sevilla, Getafe).

LaLiga SmartBank también ha sufrido variaciones del verano al mes de febrero, pasando de los 210.866 millones de euros a los 203.349 millones.

¿Qué es el límite salarial, quién y cómo lo calcula?

"Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram